Gracias a Vacaciones inclusivas FUTUDIS y a la suma de capacidades individuales varias personas con discapacidad intelectual van solas de vacaciones por 5º año

20 Agosto 2019 · Nota de Prensa / FUTUDIS

Este es el 5º año en el que varias de las personas con discapacidad intelectual que apoya la Fundación FUTUDIS se van de vacaciones sin ningún profesional que les acompañe.

Grupo de personas de vacaciones en solitario FUTUDIS

A  comienzos  del  mes  de  agosto,  un  grupo  de 9 personas  con  discapacidad intelectual a las que la Fundación FUTUDIS presta apoyos fue de vacaciones a las playas de Cádiz sin necesidad de profesionales del sector que les acompañasen.

La iniciativa nació hace 5 años, cuando María José y Belén, dos mujeres adultas con gran nivel de autonomía expresaron su interés por ir de vacaciones y elegir destino,ya que los ofertados con apoyos no eran de su agrado.
Al tratarse de personas muy autónomas, se les planteó la posibilidad de contactar con una agencia de viajes, que les hiciera  una  oferta  más  acorde  a  sus  gustos  y  que  se  fuesen  juntas

Vacaciones inclusivas FUTUDIS

Así  fue  como comenzaron las “Vacaciones inclusivas FUTUDIS” y María José y Belén viajaron unos días a Mallorca.

Tras el  buen  resultado  de  esta  primera  experiencia,  FUTUDIS ha  seguido fomentando esta iniciativa entre las personas a su cargo. El objetivo es fomentar las capacidades de cada participante,contribuyendo tanto a su propia autonomía como a la del grupo, lo que permite que la suma de capacidades haga posible su viajes in apoyos profesionales.

Desde FUTUDIS se les ayuda en la preparación del viaje. Se trabaja con una agencia de confianza, se crea un grupo de Whastapp de vacaciones donde acuerdan fechas, deciden el destino, resuelven dudas, comparten fotos, etc. y una vez en destino tienen el teléfono de emergencias de la Fundación por si surge algún imprevisto que entre ellos no puedan solventar.

Este  tipo  de  experiencias  además  de  contribuir  al  empoderamiento  y  la autonomía de las personas, permite que sus redes sociales naturales se amplíen de forma voluntaria, a que cuenten con un grupo de contactos sociales más extenso con el que poder seguir haciendo actividades durante todo el año y a fomentar su socialización.

Desde el primer viaje a Mallorca ha habido otros destinos como: Valencia (2015), Gandía (2016), Playas de Cádiz –Puerto de Sta. María (2017), Almería –Cabo de Gata (2018) y Playas de Cádiz –Conil y Chiclana (2019).

Más información en la web de la Fundación FUTUDIS.

Turismo y cultura, Movimiento Asociativo