Ley de Promoci?n de la Autonomia personal y atenci?n a las personas en situaci?n de dependencia

Ley de Dependencia

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Pasos para solicitar las ayudas y subvenciones

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Información

Ordenador portatilLas Administraciones Autonómicas o la Dirección Territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) tienen un Órgano Gestor responsable de la tramitación administrativa de la solicitud realizando todo el proceso de reconocimiento de la situación de dependencia del solicitante.

El siguiente paso que realiza la Administración es proceder a su valoración visitando a la persona en su domicilio, el plazo es de tres meses a contar desde que se entregó la documentación, se aplica el baremo que fija la Ley determinando los servicios y prestaciones que correspondan al solicitante en atención a su grado y nivel de dependencia con una puntuación máxima para cada una de la actividades cotidianas como es el poder comer o beber, la regulación de la micción y la defecación, el poder lavarse u otros cuidados personales como el vestirse, mantenimiento de la salud , transferencias corporales, desplazarse dentro del hogar , desplazarse fuera del hogar o capacidades de toma de decisiones.

Realizado este proceso de reconocimiento el Programa Individual de Atención (PIA) determina las modalidades de intervención más adecuados a sus necesidades de entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución para su grado y nivel. El solicitante o, en su caso, de su familia o entidad tutelar que le represente, podrá elegir entre las modalidades de intervención más adecuadas a sus necesidades de entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución para su grado y nivel.

La escala de valoración establecida para los menores de 3 años en el Real Decreto por el que se aprueba el Baremo. Esta permite establecer tres grados de dependencia:

  1. Moderada.
  2. Severa.
  3. Gran dependencia.

Una vez producida la valoración puede ser revisado el grado en caso de cambiar las circunstancias por mejoría o empeoramiento o bien si se detecta algún error de valoración.

En caso de ser rechazada la solicitud por no alcanzar el baremo exigido se puede interponer un recurso ante el Titular del Departamento de Servicios Sociales y Familia.


 

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