El CPE conmemora su 25º aniversario con el 'Bus Paralímpicos 25 años'

5 Febrero 2021 · Servimedia / Madrid

El 'Bus Paralímpicos 25 años' inició ayer jueves su recorrido en Leganés (Madrid).

 Autobús Paralímpicos 25 años

Un autobús vinilado y personalizado con motivo del 25º aniversario del Comité Paralímpico Español (CPE) circulará por las calles de distintas ciudades de la Comunidad de Madrid para conmemorar la creación, hace un cuarto de siglo, de la entidad que rige el deporte de alto nivel de las personas con discapacidad en España.

El 'Bus Paralímpicos 25 Años' comenzó su recorrido ayer jueves en Leganés y hoy emprenderá unos itinerarios por las principales calles de la ciudad de Madrid, donde estará circulando durante varias semanas, según informó ese martes el CPE.

El autobús está decorado con grandes fotografías de destacados deportistas paralímpicos, como Teresa Perales, Astrid Fina, Dani Caverzaschi, David Casinos, Sarai Gascón o Ricardo Ten, junto a la imagen corporativa del CPE y la de los miembros del Plan ADOP, empresas españolas que posibilitan que los deportistas españoles puedan prepararse profesionalmente en competiciones internacionales.

En sus 25 años de historia, el CPE ha aportado importantes logros en favor de la normalización, la visibilidad y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la sociedad. Trabaja, junto a las Administraciones públicas y a entidades privadas, en lograr no sólo que los deportistas de élite con discapacidad puedan competir en las mejores condiciones y se equiparen a sus compañeros olímpicos, sino también para que la sociedad cambie la percepción hacia la discapacidad.

Recorrido 'Bus Paralímpicos 25 Años'

En la ciudad de Madrid, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital, el 'Bus Paralímpicos 25 Años' realizará recorridos por los lugares más emblemáticos de la capital, como los alrededores del Parque de El Retiro, Cibeles, Gran Vía, Plaza de España, Palacio Real, calle Mayor y Atocha, además de un trayecto de subida y bajada hasta la plaza de Cuzco por los ejes de Castellana y Príncipe de Vergara.

Durante estas semanas, además de Madrid y Leganés, el bus paralímpico visitará otras ciudades de la región, como Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Alcobendas o Torrejón de Ardoz, e incluso otras capitales cercanas, como Toledo, Guadalajara, Ávila y Segovia, en fechas aún por determinar.

La colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la conmemoración del 25º aniversario del CPE está previsto que culmine, en la primavera de 2021, con la reforestación de 25.000 árboles en el término municipal capitalino.

El CPE inició su andadura en 1995 y desde entonces siempre ha contado con la Presidencia de Honor de la infanta Elena. José María Arroyo fue su primer presidente, cargo que ostentó entre 1995 y 2004, momento en que asumió el relevo Miguel Carballeda, que aún preside la entidad.

A lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos, España ha logrado un total de 694 medallas, 651 de las cuales fueron en los Juegos de verano (208 oros, 221 platas y 222 bronces) y las 43 restantes en los de invierno (15 de oro, 16 de plata y 12 de bronce).

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Movimiento Asociativo, Deportes