Convocado el premio ‘Capital europea de la accesibilidad 2021’, con una mención especial a la accesibilidad de los servicios públicos en la pandemia

22 Junio 2020 · Nota de Prensa / CERMI

El plazo para presentar candidaturas al premio ‘Capital europea de la accesibilidad 2021’ concluye el próximo 9 de septiembre, mientras que el fallo se hará público el 2 de diciembre.

Vista de una ciudad y la convocatoria del premio Capital europea de la accesibilidad 2021

La Comisión Europea ha convocado la undécima edición del premio Capital europea de la accesibilidad, con el fin de reconocer el trabajo de las ciudades de más de 50.000 habitantes en favor de la accesibilidad en sus entornos, bienes y servicios y que, además, este año introducirá la mención especial ‘Accesibilidad de los servicios públicos en época de pandemia’, debido a la crisis sanitaria desencadenada por la COVID-19.

El plazo de presentación de candidaturas al Capital europea de la accesibilidad concluirá el próximo 9 de septiembre, y podrán concurrir las ciudades de más de 50.000 habitantes, o núcleos de población formado por dos o más localidades en el caso de los Estados de la UE que no tengan más de dos ciudades con más de 50.000 residentes censados. El fallo de este reconocimiento se dará a conocer el 2 de diciembre de este año, víspera del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Por segundo año consecutivo, la ciudad ganadora y las dos finalistas recibirán un premio con dotación económica. Se puede acceder al formulario de inscripción de candidaturas y a toda la información en este enlace: https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1141.

FASE NACIONAL

Las localidades que estén interesadas en participar en esta iniciativa  del premio Capital europea de la accesibilidad deberán superar primero una fase nacional, de la que saldrán aquellas que posteriormente competirán con el resto de candidaturas europeas. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) será la entidad encargada de nombrar y gestionar un año más el jurado responsable de la fase española.

De este modo, la UE, junto al tejido europeo de la discapacidad, aglutinado en torno al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), favorece la visibilización de casos de buenas prácticas para que sirvan de ejemplo y se continúe avanzando en materia de accesibilidad en ámbitos como el acceso a la cultura, al transporte o a las nuevas tecnologías, en línea con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este año, además, se presta especial atención también a los servicios públicos como la atención sanitaria o los servicios sociales, debido al contexto desatado por la pandemia de coronavirus.

Para comentar esta y otras noticias, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Movimiento Asociativo, Accesibilidad