Personas con discapacidad intelectual de Down Madrid se comprometen con la sociedad a través del voluntariado

5 Diciembre 2019 · Down Madrid

La Fundación lleva a cabo el proyecto Voluntariado para Todos.

voluntariado, voluntarios y personas con síndrome de down juntos

Las personas con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), a través del proyecto Voluntariado para Todos, se muestran comprometidas con el apoyo y la ayuda a los demás con la realización de actividades voluntarias en lo distintos servicios que ofrece la Fundación y con otras entidades de acción social para mejorar la calidad de vida de niños, personas mayores, sin recursos, o en riesgo de exclusión social. Así lo ha señalado la entidad con motivo del Día Internacional de los Voluntarios que se celebra hoy jueves, 5 de diciembre.

Día del voluntariado

acción voluntariado viendo exposicionEsta iniciativa tiene como objetivo promover el voluntariado entre las personas con discapacidad intelectual. Durante el año que dura el proyecto, las personas de este colectivo que participan en él realizan un gran número de actividades dirigidas a ayudar a personas de todas las edades. Apoyan a niños con los deberes y visitándoles en los hospitales para hacerles la estancia más amena, participan en desayunos solidarios para personas en riesgo de exclusión social, visitan residencias para compartir momentos con las personas mayores y colaboran en el Banco de Alimentos para ayudar a las personas sin recursos.

‘Voluntariado para Todos’ abre nuevos espacios de inclusión para las personas con discapacidad intelectual y fomenta su participación activa en la sociedad. Asimismo, se potencian sus habilidades sociales y ponen en práctica las competencias que aprenden en la Fundación. Además, desde Down Madrid se trabaja día a día en la defensa de los derechos de estas personas, pero, a la vez, también promueven sus obligaciones para ser ciudadanos de pleno derecho. Entre ellas está la del voluntariado, para demostrar a la sociedad que ellos también pueden ayudar a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Una de las participantes de este proyecto, Marta Trigo, se apuntó como voluntaria al campamento urbano de Down Madrid donde ayudada a los monitores a atender a niños entre 3 y 5 años. Trigo ha destacado que con esta experiencia se ha sentido “muy querida por los más pequeños y muy acogida por el equipo” del que aprendió sobre cómo cuidar a los niños. “Sin duda, mi gran orgullo fue demostrarme a mí misma que si me propongo algo puedo conseguirlo. ¡El año que viene repito!”, ha señalado.

MÁS DE 400 VOLUNTARIOS

Actualmente, la Fundación cuenta con un total de 408 voluntarios que apoyan a los profesionales de la entidad en las actividades de ocio deporte y otros servicios, así como en unidades de gestión como comunicación o administración. Además, cada vez son más las empresas que facilitan a sus trabajadores involucrarse en actividades de voluntariado corporativo de todo tipo -deportivas, de ocio, o formación, entre otras- ya sea a nivel individual o como empleados de organizaciones comprometidas con la sociedad.

Para Down Madrid, la labor de los voluntarios, su esfuerzo y dedicación, son fundamentales para seguir trabajando día a día por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y “seguir creciendo como entidad”. Sin los voluntarios, destaca la Fundación, no sería posible llevar a cabo todo el trabajo que se lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. “De manera generosa, desinteresada e incondicional y siempre con mucho cariño contribuyen a que los niños, jóvenes y adultos de esta entidad participen en una sociedad más abierta y accesible, de modo que tenemos mucho que agradecerles”, indican desde Down Madrid.

Movimiento Asociativo