Especial juegos y juguetes educativos accesibles por Navidad 2019

Una mamá con su pequeña bebé que está sonriendo, juguetes accesibles

Discapnet  /  M.V. G. (Diciembre 2019)

Cada año llegando estas fechas los niños y niñas esperan con ilusión sus juguetes, para la familia siempre es un orgullo ver la felicidad y luz que transmiten sus ojos al hablar de los reyes o Santa Claus, el Portal Discapnet quiere sumarse a esa alegría y aportar un granito de arena para ayudar a escoger los juguetes que más se adapten a las necesidades de los niños. Se consideran juguetes accesibles y adaptados aquellos a los que se les ha hecho alguna adaptación o modificación física que hace más fácil su uso. Algunas empresas ya cuentan con personas expertas dentro de sus equipos que investigan y conocen bien los aspectos y recomendaciones a la hora de crear o adaptar un juego y por supuesto siempre pensando en la necesidad del niño y su discapacidad.

Por una inclusión sin diferencias

Hace años creamos una guía con juguetes accesibles recomendados clasificados por discapacidad, os dejamos el enlace para que os sirva de ayuda y orientación si buscais algún jugete para regalar y así también poder ayudar a los reyes en su elección. Guía de juguetes accesibles.

Estas navidades hemos optado por hacer este especial resumiendo un poco la guía para que sea más fácil a la hora de localizar ese juguete que se busca para ese niño o niña tan especial. Decimos especial porque no hay un niño que sea distinto “todos son especiales” y a ellos va dirigido esta información.

A veces los padres, familiares o amigos dan vueltas y vueltas porque no encuentran aquellos juguetes accesibles que han pedido esos niños que se merecen todo, ellos sueñan con esos regalos que un día aparecerán en su casa envueltos en papel de regalo sin saber cómo han entrado en sus casas, pero en el fondo ellos saben que la magia existe y siempre hay un regalo para ellos. Así que vamos a disfrutar con ellos estas navidades y a divertirnos con ellos.

Existen muchos juegos que niños con y sin discapacidad pueden acceder a ellos y que son juguetes que todos pueden tener, pero nosotros vamos a centrarnos más en los que están adaptados especialmente a las necesidades del niño. Hay muchas empresas que trabajan adaptando muchos juegos y juguetes orientados a una determinada discapacidad, en este especial queremos mostrar algunos ejemplos, pero hay que tener en cuenta, por un lado está el juego con el que el niño puede involucrarse más y luego está el interactivo como pueden ser los videojuegos, los dos modelos de ocio pueden servir para que el niño aprenda jugando a la vez que se entretiene.

La conclusión de todo esto es que el juguete para un niño/a con capacidades diferentes siempre tenga el mismo objetivo que con cualquier otro niño/a.

MartaPara que conozcais un poco más sobre juguetes, hemos entrevistado a Marta Poveda, Licenciada en Psicología, a cargo del departamento de Creación de Producto en la empresa Akros, hemos querido hablar con ella para que nos explicara algo más de esta empresa y conocer un poco más como trabajan los juguetes y juegos educativos adaptados a la discapacidad.  Acceso a la Entrevista a Marta Poveda de la empresa de juguetes y juegos educativos "Akros".

Objetivo de estas Navidades

El objetivo nuestro para estas navidades es el de siempre y no es más que encontrar ese regalo que le guste a la persona que se le hace y que pueda disfrutar con él aprendiendo.Instrumentos musicales para discapacidad visual (web hoptoys)

Para discapacidad visual

Los juguetes deben ser manejables y de fácil uso ya que los niños los van a conocer a través de otros de sus sentidos como es el tacto o el oído, de esta manera podrá entretenerse, jugar, descubrir una manera nueva de divertirse cuando quiera. Se recomiendan aquellos con el que el niño pueda acceder a ellos sin problemas, algunos pueden enseñarles el lenguaje de braille, también son importantes los que a través del juego pueden desarrollar sus tareas cotidianas y estimulen su capacidad sensorial.juguetes accesibles Ken de Barbie y peluches musicales de hoptoys

Ejemplos:

  • Kit sensorial táctil, contienen piezas táctiles con diferentes texturas y manejables orientadas a la estimulación sensorial táctil, esto hace que el niño experimente sensaciones al tocarlas, incluso con lagunas piezas podrá construir diversas figuras con ellas.
  • Maleta de percusión, con 10 instrumentos de música de madera y metal, dirigido a mayores de 3 años.
  • Peluches de animales animados. Estas mascotas de la marca Perfect Petzzz son realmente suaves y extremadamente realistas. Respiran y roncan cuando duermen en su pequeña cama. Sus cuerpos son rígidos pero nos encanta acariciar su vientre y su lomo para activar la respiración. Entregados en una bonita caja con su cojín acolchado y suave con el certificado de adopción. Poseen un collar y una pila incluida. A partir de 3 años.
  • Barbie Spy Squad Ken Doll: Muñeco Ken de Barbie con gafas adaptadas.

Para discapacidad cognitiva

Existen libros de estimulación cognitiva de diferentes niveles de dificultad con los cuales poder estimular las funciones del niño mejorando la independencia en ellos. Hay juegos que ayudan a estimular el lenguaje del niño cuya actividad a través de la repetición verbal, la asociación de objetos y razonamiento hacen que vaya aprendiendo a través del juego, por ejemplo, asociando figuras y formas del mismo color, localizando imágenes y otros muchos más.

Un pinguino dentro de un rosco de letras: juguetes accesibles pasapalabra pictoeducaEjemplos:

  • Pared interactiva, con este juego se pueden hacer varias actividades, dispone de 30 espacios para grabar mensajes de 10 segundos y luego se pueden reproducir para escucharlos.
  • Pictoaplicaciones, son diversas aplicaciones pensadas para estimular a los niños mediante pictogramas como el Pictocuentos, Pictotraductor y Pictosonidos.

Para discapacidad auditiva

Una buena elección de ocio es la estimulación auditiva a través de la musicoterapia, esta se utiliza para fines terapéuticos como es la prevención y mejora a nivel sensorial, con ella se trabajan habilidades sociales y mejora entre otras cosas la motricidad y favorece la expresión de las emociones del niño.

Juguetes accesibles Mia la muñeca con implante coclearEjemplos:

Otros juegos adaptados a la discapacidad auditiva pueden ser las muñecas o los circuitos de carreras adaptadas.

Ejemplos:

Para discapacidad física

Juguetes accesibles monster highstaticUna buena idea es regalar un juego o juguete que a la vez que se divierta el niño pueda ir aprendiendo de una manera ingeniosa a través de él y que le sirva de apoyo en sus tareas cotidianas.

 Ejemplos

  • Kit bola de espejos. Incluye filtros de colores y espejos con foco. Crea un llamativo ambiente en 360 grados a través de una rueda de colores rotativos.
  • Monster High. Los monstruos de Monster High Incluye varios accesorios como unas gafas y unos guantes de carreras, y una mochila que se puede colgar de su silla de ruedas. Este personaje con discapacidad física ha sido creado por Special Olympics.
  • Lego Fun in the Park: Disponen de una minifigura de lego con un joven en illa de ruedas que giran.

Juegos educativos para todos

Existen muchos juegos educativos que a través del juego van aprendiendo diversas aptitudes que mejorarán su enseñanza, hay juegos para todo y todos. Por ejemplo para educar en valores, de autoestima, para aprender a comer, para cuidar el medio ambiente, juegos de asociación, del lenguaje y muchos más, a continuación mostramos algunos ejemplos:Juguetes accesibles laberinto grande (plazatoy)

  • Aprendiendo braille junto a CANTALETRAS: Este proyecto se crea como una alternativa para apoyar la adquisición de la lectoescritura del niño ciego. Propone actividades de estimulación del lenguaje y de presentación delas letras en Braille con apoyo auditivo, haciendo significativas, estas experien-cias de aprendizaje para el niño ciego.
  • Educar en valores: Es importante que desde pequeños los niños aprendan a cuidar su entorno y que sepan convivir con lo que le rodea tanto a nivel personal, familiar como todo lo que hay en su entorno.
  • Aprender amar la naturaleza: Con estos juegos los más pequeños aprenderána  cuidar el medioambiente.
  • Juguetes adaptados para la discapacidad física o motora con entretenidos juguetes que desarrollan la motricidad fina y habilidades de coordinación mientras se juegas con ellos.

Juguetes accesibles. Formas de colores diferentes

Enlaces destacados

  • Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del diseño universal. Esta publicación forma parte de los resultados del proyecto “Nuevaherramienta documental para el diseño de juguetes accesibles” financiadopor el IMPIVA (fondos FEDER) y desarrollado por AIJU.Esta guía incluye información sobre la problemática del juego y el accesoa los juguetes en personas con distintos tipos de discapacidad.
  • AKROS: Empresa que diseñan y fabrican recursos didácticos de un alto valor educativo. Enlace a su catálogo de 2019.
  • Ciranza mágica: Maternidad consciente en situaciones especiales (juguetes personalizados).
  • Eneso: Desarrolla, distribuye y adapta ayudas técnicas, en este caso juguetes, para personas con discapacidad.
  • Tienda HopToys: Tienda Navidad inclusiva.
  • Cuiddo: Lenguaje- Atención y memoria.
  • FUN4US: Empresa con una selección de juegos, juguetes educativos y lúdicos para desarrollar la estimulación de desarrollo cognitivo, social y sensorial.
  • PLAZATOY. Juguetes para todos. Juguetes adaptados a niños con discapacidad física o motora.
  • SPEeCIAL TOYS: Selección de juguetes didácticos, desarrollados por profesionales para niños con necesidades especiales y material para terapia con niños.
  • AIJU. Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio: entidad sin ánimo de lucro, cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto infantil.
  • NEURORHB: Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas.
  • Pitxuflitos: con centro de rehabilitación infantil y control postural.
    Edumaker: Juguetes adaptados.
  • Blog de jugetes: Juguetes adaptados para niños con discapacidad visual.
  • Toy Like Me: Crean proyectos de arte y diseño de juguetes adaptados a la discapacidad.

Juguetes accesibles Kit bola espejos (web Eneso)