Fundación ONCE pide que el diseño de las ciudades del siglo XXI tenga en cuenta a las personas con discapacidad

28 Mayo 2019 · Nota de Prensa / Fundación ONCE

En la Séptima Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Accesibilidad Fundación ONCE pidió que el diseño de nuevas ciudades del siglo XXI tenga en cuenta a las personas con discapacidad.

Ponencia en la séptima conferencia internacional sobre el futuro de la accesibilidad

Las nuevas ciudades del siglo XXI “deben dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, de manera que las llamadas ciudades inteligentes, ‘smart cities’, se conviertan en ‘smart human cities’ al poner al ser humano en su eje central” según José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE en su ponencia en la Séptima Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Accesibilidad.

Borau intervino en la Séptima Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Accesibilidad, celebrada en Israel. En ella, el responsable de Fundación ONCE expuso las distintas iniciativas y proyectos que está poniendo en marcha la entidad, como ejemplos de desarrollo del concepto ‘smart human cities’.

Hay tres ideas que nos deben hacer reflexionar. En primer lugar, hay que señalar que actualmente en el mundo viven más de mil millones de personas con discapacidad. Además, se estima que en 2050 el 22 por ciento de la población tendrá más de 65 años, y en tercer lugar, que el 70 por ciento vivirá en ciudades”, remarcó Borau.

Actualmente, el impulso del concepto ‘smart cities’ pone a la tecnología en el centro del debate olvidándonos de las personas. Sin embargo, la tecnología debe ser una palanca que permita la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, debe dar respuesta a sus necesidades", concluyó el responsable de Fundación ONCE.

Objetivo y temas de la Conferencia

La séptima Conferencia Internacional tuvo lugar el pasado día 26 Mayo de 2019 y se centró en “El futuro de la accesibilidad”. El objetivo de la conferencia de este año fue asegurarse de que el futuro sea accesible desde el primer día y cuando sea relevante, por diseño.

Cada año, la conferencia sirve como punto de encuentro para profesionales en el campo de la accesibilidad. Es una oportunidad para enriquecer nuestro conocimiento, conocer nuevos colegas y encontrar nuevas formas de impactar a la sociedad y continuar mejorando la accesibilidad y la inclusión.

Los principales temas de la conferencia fuerone estos:

  • La transición de la implementación de la accesibilidad al mantenimiento y la excelencia en la accesibilidad.
  • Los retos de los próximos años y las posibles soluciones.
  • Desafíos de hacer accesibles las futuras tecnologías por diseño.
  • Desarrollos en el ámbito de la accesibilidad.

Tecnología Inclusiva, Actualidad, Accesibilidad