El informe de resultados sobre la situación educativa de la juventud sorda en España ya está disponible online

21 Mayo 2021 · Redacción Discapnet

Se trata de un estudio sobre la juventud sorda, iniciativa de la CNSE.

juventud sorda signando

El "Estudio sobre la situación educativa de la juventud sorda" en España acaba de ser publicado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Se trata de un informe de resultados, iniciativa de la CNSE, que se ha realizado en colaboración con el Equipo de Estudios e Investigación Social de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, y financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y con el apoyo de Fundación ONCE.

El informe nace de la necesidad de conocer mejor y obtener más datos sobre la situación educativa real de las personas sordas, ya que, hasta el momento, la información disponible a este respecto era escasa.

A través del documento se pueden conocer qué recursos de accesibilidad y herramientas para la inclusión educativa existen actualmente y qué políticas se llevan a cabo desde las administraciones públicas para apoyar esa inclusión. También se muestran las diferentes barreras para el ejercicio de una inclusión educativa desde un bilingüismo bimodal, es decir, que combine lengua signada y lengua oral desde las primeras etapas y a lo largo del ciclo educativo.

La juventud sorda en primera persona

Diferentes jóvenes sordos han participado en una sesión de debate grupal donde se ha tratado el tema de la educación y se ha profundizado en su experiencia educativa a lo largo de los años. También se realizó una consulta on-line para recoger estas valoraciones. Sus opiniones, comentarios y sugerencias aportan un valor añadido a este estudio, ya que es la juventud sorda en primera persona quién expone su historia, sus necesidades y valores.

La juventud sorda ha podido ofrecer su opinión tanto a través de estas sesiones de debate grupal, donde han participado estudiantes sordos signantes, de diferentes perfiles, como a través de encuestas que recogen de forma extensa su experiencia.

Para completar el estudio se ha contado inicialmente con la revisión de la información y documentación disponible sobre el tema y luego se han realizado además entrevistas con profesionales destacados del sector educativo, algunas de ellas son profesionales sordas.

El objetivo de este informe es conocer mejor la situación actual de la juventud sorda y sus necesidades al desarrollar sus diferentes etapas formativas, y desprender aprendizajes y recomendaciones para la mejora de esta inclusión educativa.

Momento en el que un médico realiza un examen auditivo

Informaciones disponibles en el estudio

El estudio presenta tanto los datos actuales sobre las personas sordas y su acceso a la educación como los recursos de accesibilidad disponibles para su apoyo educativo.

El informe recoge también qué barreras y demandas se detectan y si la comunidad educativa está sensibilizada con esta realidad.

En conclusión, un documento completo, que comparte una fotografía real y actual de la situación, y que apuesta por seguir avanzando en inclusión y derribando barreras para que todas las personas puedan acceder a la educación en igualdad.

El Informe de resultados se puede consultar en este enlace "Estudio sobre la situación educativa de la juventud sorda".

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Educación