Se publica una Guía sobre la Accesibilidad Universal en la Propiedad Horizontal

30 Diciembre 2020 · Elkartu.org

La publicación trata sobre accesibilidad universal y propiedad horizontal para que todas las personas con discapacidad conozcan sus derechos ante cualquier situación en su comunidad.

dibujo de una zona residencial, portada de la guía sobre accesibilidad universal

La “Guía sobre accesibilidad universal y propiedad horizontal” ha sido elaborada, editada y publicada por Elkartean, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa.

¿Cuál es la finalidad de la guía sobre accesibilidad universal?

El objetivo de la guía es que las personas con discapacidad conozcan sus derechos ante cualquier necesidad de accesibilidad en el ámbito de la propiedad horizontal (por ejemplo para poner un ascensor, instalar una rampa, rebajar el acceso al portal a cota cero, etc.). Además reciben información a través de seta guía de accesibilidad universal para conocer las vías para abordar sus derechos en su respectiva comunidad de vecinos y vecinas, o para reclamarlo, en su caso, por la vía judicial.

El ámbito de la accesibilidad universal es un ámbito donde surgen dudas, dificultades o conflictos entre vecinos y vecinas. Por eso es importante orientar sobre cómo tomar decisiones, qué se puede exigir, qué obligaciones legales existen, cómo abordar cualquier obra o reforma para la accesibilidad en los elementos comunes de una propiedad compartida: puerta principal, entrada, escaleras, bajo escalera, descansillos, ascensores, tejados, fachadas, jardines o espacios interiores, etc.

Esta Guía pretende aclarar todos estos conceptos y aportar claridad sobre estas cuestiones, siendo una herramienta útil para todas las personas a quienes se dirige:

  • Las personas con discapacidad.
  • Las entidades y servicios en los que se presta apoyo u orientación a las personas con discapacidad: Tercer Sector Social, servicios sociales de base, etc.
  • Las comunidades de vecinos y vecinas.
  • Las entidades o personas que prestan servicios en la gestión y administración de fincas o comunidades de propietarios/as.
  • Jueces, fiscales y abogados/as que intervienen en procedimientos relacionados con estas cuestiones.
  • Las instituciones que tienen la obligación de garantizar las condiciones de accesibilidad universal y el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible (Áreas o Departamentos de Vivienda, Edificación o Urbanismo de Ayuntamientos, Diputaciones o Gobierno Vasco).

Desde la entidad esperan que esta Guía también contribuya a avanzar en la accesibilidad universal de las viviendas y edificios que "venimos reivindicando desde Elkartean, como condición imprescindible para vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida".

La Guía puede descargarse y consultarse en la página web de Elkartean  y en las webs de las entidades territoriales Eginez , elkartu y Fekoor.

Para comentar esta y otras noticias, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Nuestros Derechos, Accesibilidad