Formación en competencias digitales y accesibilidad de la mano de la Dirección General de lucha contra la Brecha Digital y CERMI CV

7 Septiembre 2021 · Redacción Discapnet

Ambas entidades ofrecen formación para personas con discapacidad y reducir su brecha digital.

portátil, tablet y auriculares para la formación en competencias digitales

Muchas personas buscan en la actualidad formación en competencias digitales y accesibilidad.

La experiencia vivida en la pandemia ha puesto de manifiesto lo importante que es formarse en este ámbito y reducir la brecha digital. Desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de lucha contra la Brecha Digital, junto al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) acaban de poner en marcha un conjunto de acciones formativas en competencias digitales y accesibilidad.

Su finalidad es facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, ampliar la formación sobre accesibilidad y también sobre el mundo digital, y así entre todos estos campos lograr derribar barreras para las personas con discapacidad.

La formación se repartirá entre presencial y virtual.

¿A quién van dirigidos estos cursos?

La formación en competencias digitales va dirigida a personas con discapacidad y habrá también cursos específicos de formación en accesibilidad digital. Este segundo bloque formativo va dirigido entre otros a desarrolladores/as y gestores/as de contenido para prevenir la brecha digital relacionada con la accesibilidad digital.

Este trimestre habrá tres actividades formativas que se desarrollarán en modalidad presencial y se realizarán en Valencia, Alicante y Castellón:

  1. Informatización y alfabetización digital. Para gestionar datos e información digital.
  2. Resolución de problemas en competencias. Se formará a los alumnos para que sepan resolver problemas técnicos, básico o a quién pedir ayuda en caso de no poder solventarlos.
  3. Herramientas digitales para la comunicación y colaboración. En este ciclo se formará para saber interactuar con las herramientas disponibles online, conocer qué peligros hay en el ciberespacio y cómo gestionar la identidad digital para proteger los datos y ola privacidad.

Estos cursos presenciales son gratuitos y van dirigidos a personas con discapacidad que tengan certificado de discapacidad ≥ 33%. No exigen requisitos adicionales para el alumnado.

Por su parte, la formación virtual está dirigida a personal de entidades sociales, de la administración pública y a personas con discapacidad. El objetivo de estas formaciones es mejorar los conocimientos de accesibilidad apoyando la accesibilidad global en todos los entornos. 

Habrá un curso sobre accesibilidad y desarrolladores web que comenzará en octubre y al cual se pueden inscribir en este enlace Inscripción curso Accesibilidad Desarrolladores Web.

Y a finales de septiembre comenzará el de Accesibilidad para gestores de contenido. Ya está abierta la inscripción.

Se puede saber qué cursos más ofertan a través de la siguiente plataforma Formación Cermi y conocer qué requisitos se solicitan para cursarlos, ya que en algunos casos se precisa una formación previa.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Educación, Accesibilidad