Fundación Abuelo Actual al lado de los mayores antes y durante la pandemia

web de la Fundación Abuelo Actual

Hoy con motivo del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores o Día de las Personas de Edad, como lo define la Organización de Naciones Unidas, hemos querido traer hasta aquí este testimonio.

Los mayores al ser personas de riesgo, muchos de ellos con patologías previas, debían y deben tener mucha precaución tras la aparición en nuestras vidas del COVID-19, y muchas entidades y fundaciones han incrementado su trabajo estos meses para poder aportar el apoyo que necesitan.

Una de estas agrupaciones es la Fundación Abuelo Actual.

Hemos hablado con uno de sus responsables para que nos cuente en qué consiste el trabajo de la entidad y cómo han afrontado junto a los mayores estos meses.

Entre sus servicios cuentan con un banco de ayudas técnicas, que no es solo para mayores, ya que puede solicitar su uso cualquier persona con problemas de movilidad que pueda necesitarlo y que cuente con pocos recursos para comprar o alquilar las ayudas que necesita.

José Manuel Blasco, gerente de la entidad Fundación Abuelo Actual, nos cuenta su trabajo...

Entrevista sobre la Fundación Abuelo Actual y su actividad

¿Con qué objetivo nace su Fundación Abuelo Actual?

pareja de abuelos mirando el portátil de abuelo actualNace para impulsar un “nuevo envejecimiento activo”, donde las personas mayores recuperen el papel de "dirección social" que les correspondería, al ser el colectivo que concentra todos los conocimientos, las experiencias, los valores y los principios que nos unen como sociedad. La Fundación promueve e impulsa el que las personas mayores hagan aportaciones a la sociedad y que pongan todo “su capital vital” acumulado a lo largo de su vida, al servicio de los demás y de ellas mismas.

Nos constituimos en 2011 y en estos nueve años, hemos impulsado 3 grandes programas:

  • "Los premios Gaurko Nagusia", donde se premiaban y reconocían las aportaciones que ya estaban realizando las personas mayores en sus ámbitos de actuación
  • Los certámenes y festivales de “vitaminas anticrisis”, donde, por medio de relatos, explicaban la mayor situación de crisis que habían vivido, cómo se enfrentaron a ella y cómo la resolvieron, para aportar conclusiones y enseñanzas que nos ayudarán a superar la crisis actual
  • Los “concursos de iniciativas de mayores”, para impulsar y premiar proyectos liderados por personas mayores que beneficiaran a sus entornos y a la sociedad. En su mayoría fueron de nueva creación y otros `partían de actividades que ya realizaba.

¿Cuántas personas mayores se acogen a servicios o programas que lleváis a cabo? ¿Solo prestáis servicio en País Vasco?

El primer programa los realizamos para toda Bizkaia y los otros dos en seis municipios, aunque con una proyección provincial. El proyecto actual que estamos gestionando, el Banco de Ayudas Técnicas, BAT Municipal, lo estamos desarrollando en la actualidad en 9 municipios, pero lo estamos ofreciendo a todos de Bizkaia

Todos conocemos la delicada situación que las personas mayores han vivido durante esta pandemia ¿Qué acciones habéis llevado a cabo desde la fundación para poder darles apoyo?

Pues con el BAT Municipal, durante la emergencia sanitaria ampliamos los préstamos de ayudas técnicas a todos los municipios de Bizkaia, independientemente de que tuvieran o no acuerdo de colaboración para ello.

Durante este periodo de cuatro meses y medio hemos ayudado a una veintena de familias, hemos atendido 46 consultas y realizado 34 préstamos y 56 servicios. Hasta ahora todos los prestamos han sido para personas mayores.

Sobre este programa del Banco de Ayudas Técnicas, no solo para mayores, sino para todas las personas que puedan necesitarlo, ¿cómo se solicitan?

persona andando con muleta vista desde arribaEfectivamente los prestamos son para personas de cualquier edad, con problemas de movilidad o situación de dependencia, pero son las personas mayores, como sector, las más necesitadas.

Para solicitar un prestamos hay que hacerlo a través de los servicios sociales del ayuntamiento.

Es allí donde evalúan las personas que pueden ser beneficiarias de este servicio solidario y nos remiten la solicitud de préstamo.

Cuando llega al BAT la solicitud, una terapeuta ocupacional se pone en contacto con las personas beneficiarias para asesorarles y determinar las ayudas técnicas más adecuadas para cada caso. A continuación, se les presta dejándolas instaladas y en funcionamiento en los casos de ayudas domiciliarias como camas articuladas o grúas. Desde el BAT se atiende también cualquier reparación o incidencia

También está abierto para que la gente done ayudas, ¿dónde deben dirigirse? ¿Qué ayudas se solicitan más?

persona mayor junto a responsable sanitario con el dedo pulgar levantadoSi, el fondo inicial de ayudas lo compramos con una subvención que nos aprobaron en BBK, pero se va a nutrir mediante campañas de donación dirigidas a la ciudadanía y a las entidades, públicas o privadas, relacionadas con el tema. Quien tenga ayudas técnicas que ya no usa nos las pueden donar, nosotros las recogemos, les hacemos una puesta a punto, las higienizamos y las dejamos en condiciones para ser prestadas a otra persona. También pretendemos difundir la cultura de la solidaridad, del uso circular y del aprovechamiento de recursos.

Las Ayudas más solicitadas hasta el momento son camas, grúas, colchones antiescaras y sillas de ruedas para la higiene. Han sido sobre todo artículos para el domicilio, pero hay que tener en cuenta la pandemia y que muchas situaciones han sido creadas por las altas rápidas que daban a estas personas en hospitales y residencias para reorientar los recursos hacia la Covid-19.

Tras el confinamiento se está viviendo una "nueva normalidad", en la que aún hay riesgo, hay que seguir con las medidas de prevención, etc. ¿Cómo llevan toda esta situación las personas mayores que se dirigen a vuestra fundación?

Bueno, pues con cautela, como la mayoría. Aunque ahora ya se está asimilando más la situación. Al principio insistían en preguntar si el préstamo y el equipo que lo llevaba e instalaba, eran seguros y si tenían todas las protecciones para evitar contagios, en algún caso lo tuvieron que dejar en la puerta del domicilio. Ahora ya no lo preguntan, yo creo que lo dan ya por hecho.

¿Cuáles son vuestras recomendaciones desde la Fundación Abuelo Actual para que puedan ir retomando sus vidas?

Para las personas beneficiarias de nuestros prestamos pues los consejos que les de la terapeuta ocupacional y para todos, pues que sigan aportando su vitalidad y sus experiencias, y trasmitiendo la confianza de que “de otras perores hemos salido” y “siempre se sale más fortalecido”.

Un mensaje que daríais a los abuelos en su día

abuelo con su nieta en el jardín con floresPues que, aunque a veces no lo parezca, suelen ser uno de los pilares donde nos apoyamos los demás, por lo que su vitalidad y fortaleza es fundamental por muchas dificultades de movilidad o de otro tipo que puedan tener. Afortunadamente, creo que esta suele ser la tónica general.

Gracias por vuestro tiempo, por vuestra colaboración y sobre todo por ese trabajo diario con el que dais apoyo y una mano amiga a los que más lo necesitan.

Un placer haber contado con vuestro testimonio.

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 1 de octubre de 2020)