COVID-19. Al habla con el experto

Banner del ministerio de sanidad este virus lo paramos unidos

El COVID-19 obliga a afrontar el día a día desde otro punto de vista.

La ansiedad, la soledad, la angustia, pueden ser emociones que se desencadenen debido a esta, la que es hoy día, la realidad del planeta.

A través de esta página queremos traeros la opinión de un experto, recomendaciones para afrontar la situación que llegan desde varias fuentes y las principales plataformas sanitarias que ayudan hoy a la gestión de citas y consultas online.

Desde Discapnet hemos hablado con una profesional de salud mental para que pueda compartir con nosotros su punto de vista sobre la situación que vivimos debido al COVID-19, pandemia mundial, que se contagia de persona a persona, y que ha dejado ya miles de afectados por todo el mundo.

Entrevista al experto sobre COVID-19

En España nos encontramos en Estado de Alarma y la mayoría de los ciudadanos están confinados en sus casas debido a la cuarentena. La psicóloga Beatriz Madrid, miembro de Doctoralia, contesta a nuestras preguntas.

Beatriz nos habla sobre la situación del COVID-19Beatriz Madrid es psicóloga, psicóloga infantil y está especializada en trastornos de ansiedad, terapias de familias y parejas, trastornos en niños y adolescentes, y terapia sistémica.

¿Por qué es tan difícil para la mayoría de las personas permanecer en casa?

Puede haber varios motivos para que se haga tan difícil el permanecer en casa, aunque considero que se deben destacar los siguientes:

  • Somos seres sociales y como tales necesitamos el contacto con las personas. Es verdad que ahora se pueden tener por videollamadas, pero en realidad es algo nuevo. Nuestra forma cotidiana se ha visto alterada y adaptarnos a ello cuesta.
  • Somos seres vivos y como tal necesitamos el contacto con los espacios abiertos.
  • El romper nuestra rutina de acciones es algo que también dificulta que uno acepte el confinamiento.
  • El hecho de que nos prohíban algo hace que uno sienta que no tiene libertad y por ello puede aparecer la angustia. Sentir que no controlo lo que tengo a mi alrededor hace que ciertas personas lo pasen mal.

¿Cómo llevar mejor este confinamiento?

  • Mantener una rutina de día cotidiano
  • Distribuir el día en momentos
  • Quedar con amigos por videollamada para tomar un algo
  • Incorporar algo de deporte
  • Incorporar momentos de ocio en los que podamos soltar una carcajada
  • Decidir en qué momento del día vemos noticias
  • Asumir que esto es una nueva forma de vida y hay que crear una nueva forma de proceder

Muchas personas muestran tristeza, enfado, apatía, ante esta situación actual ¿Cómo afrontar una situación de crisis mundial sanitaria?

Emocionalmente lo que está ocurriendo puede ser devastador sobre todo en casos críticos como situaciones de pérdida.

La forma de afrontar la situación es asumiendo que esto es una forma de vida nueva a la que nos tenemos que adaptar. Lo que está ocurriendo no es algo a corto plazo, sino que va para largo y tenemos que aprender a vivir en estas nuevas condiciones durante el tiempo necesario. Recordad que ahora esta es nuestra forma de vida hasta nueva orden. Tampoco debemos olvidar que esto también tiene fecha de finalización pro como no la sabemos no podemos estar todo el rato a la espera. “Vamos a vivir”.

¿Cómo puede afectar la tristeza a nuestro sistema inmune?

Aunque no hay datos concluyentes, el estado emocional negativo puede afectar de forma importante a nuestro sistema inmune.

Las evidencias provisionales apuntan a que las emociones negativas estimulan la producción de hormonas como el cortisol, las catecolaminas o las citoquinas. Estas hormonas actúan sobre los linfocitos (células encargadas de defender al organismo) provocando, entre otras acciones, una bajada en la producción de anticuerpos.

Podemos decir que el sistema endocrino sería la puerta que permite influir desde lo psicológico en la salud. El estado de ánimo puede provocar la aparición de ciertas hormonas que tienen múltiples efectos sobre la función del sistema inmune.

Algunas personas sí deben salir para acudir a sus trabajos, ¿Cómo combatir el miedo a contagiarse?

Salir a trabajar ahora está generando altos niveles de ansiedad entre la población que no tiene más remedio. En estos casos lo más importante es que se tomen las medidas de prevención adecuadas para evitar la posibilidad de contagio. Generar ciertos protocolos puede ayudar a que nos sintamos más seguros en lo que hacemos en el día a día. Además, así se lo que voy haciendo a conciencia para efectuar dicha prevención.

Muchas gracias por sus aportaciones y consejos, esperamos puedan ser de utilidad para que las personas que están tanto dentro de sus casas como aquellas que deben ir a sus lugares de trabajo, puedan gestionar sus emociones y sus miedos, para que su salud mental pueda afrontar esta dura situación provocada por la explosión del coronavirus.

Asimismo, queremos compartir otras campañas y recomendaciones para cuidarnos durante el aislamiento.

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 27 de marzo de 2020)