El próximo Día Mundial de la Estadística será en 2020

17 Octubre 2019 · Redacción Discapnet / D. Labrador

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de octubre como Día Mundial de la Estadística, que se celebra cada 5 años.

cartel azul con 20 de octubre Día Mundial de la Estadística del año 2015 y una cara sonriendo con un tanto por ciento formando los ojos

Fue Naciones Unidas quien eligió el 20 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Estadística. El primer día se celebró en el año 2010.

Según este organismo mundial esta fecha es importante porque se debe reconocer cómo los datos ayudan a mejorar la vida de las personas.

Las estadísticas arrojan información sobre diversos temas: pobreza, empleo, salud, población, envejecimiento… y todos esos temas tocan de cerca a la sociedad mundial, conocerlos y mostrarlos es importante para que los gobiernos y ciudadanos puedan actuar conforme a la realidad y la situación mundial.

La estadística es sobre todo vital a nivel político, ya que un análisis exhaustivo de las necesidades que existen en la sociedad, facilita que los políticos puedan hacer propuestas fundadas y basadas en la realidad.

En el ámbito de la discapacidad es importante conocer las cifras reales sobre porcentajes de personas con discapacidad, de desempleo, de acceso a la educación y la salud, y muchos otros temas, y en función de esos datos, cada país podrá gestionar medidas y ayudas

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (CENU) decidió celebrar este día cada 5 años. Con lo cual se ha celebrado en 2010, 2015 y la próxima y tercera celebración será en 2020.

El objetivo este día es concienciar a la sociedad de la importancia del trabajo que los profesionales estadísticos hacen cada día.

Además desde esta Comisión se realizan trabajos de desarrollo estadístico, coordinación, asesoramiento y sobre todo mejorar los métodos estadísticos.

ODISMET ante el próximo Día Mundial de la Estadística

dibujo de un gráfico en la web de odismetEl próximo Día Mundial de la Estadística será en 2020.

Para entonces se volverán a organizar eventos y actividades que den visibilidad a la importancia y funcionalidad de las estadísticas en todo el mundo.

Desde España ODISMET colabora en el mundo estadístico realizando informes, publicaciones y análisis de bancos de datos estadísticos sobre empleo y discapacidad.

ODISMET es el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España creado por Fundación ONCE e Inserta Empleo, en el contexto de la gestión del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE

calculadora, dibujo de una casa, tantos por cientos y gráficos de barras de coloresGracias a ODISMET se puede tener una visión real y más cercana sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Por ejemplo, se pueden conocer datos como que en 2017 los contratos a personas con discapacidad fueron mayores en la franja de edad de 25 a 44 años, aunque aun así siguen estando por debajo de los contratos realizados a personas sin discapacidad.

Os invitamos a consultar su banco de datos donde analizan tanto la integración laboral, las tendencias del mercado, la educación o la situación de los jóvenes y la discapacidad, entre otros.

La finalidad de este observatorio es mostrar la situación de las personas con discapacidad en cifras, y así poder apoyar soluciones y acciones reales para mejorar su situación.

Otras entidades destacadas en el mundo de la estadística

Existe otra entidad destacada en España en el mundo de la estadística, se trata del Instituto Nacional de Estadística.

Esta entidad, el INE,  ofrece información relevante sobre todo tipo de temas yendo desde la ciencia y tecnología, a agricultura y medio ambiente, economía, industria o mercado laboral, y ofrece destacados informes de última hora con datos detallados y explicados de forma clara y con gráficos.

En su web se puede consultar información sobre las estadísticas europeas realizadas por el Sistema de Estadísticas Europeo.

Más información sobre el Día Mundial de la Estadística en la página web de la Organización Mundial del Turismo y en la web del INE-Día Estadística.

Movimiento Asociativo, Innovación y empleo