El Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación Sanitas firman un convenio para impulsar el deporte inclusivo

28 Octubre 2019 · Nota de Prensa / Real Patronato sobre Discapacidad

Defienden que todas las personas con discapacidad tienen derecho a la práctica deportiva conjunta y a una educación física adecuada.

Imagen de dos personas estirando, deporte inclusivo en el convenio de Sanitas y el RPD

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la Fundación Sanitas han firmado un convenio con el objetivo de fomentar y promocionar el deporte inclusivo entre las personas con y sin discapacidad, como herramienta para promover la igualdad y la inclusión social de este colectivo.

Con esta colaboración, el Real Patronato sobre Discapacidad pasa a ser socio colaborador de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, que desarrolla la Fundación Sanitas desde el año 2010, y con la que se trabaja la investigación, sensibilización y concienciación de la sociedad a través de la práctica de actividades deportivas conjuntas entre personas con y sin discapacidad.

Convenio por el deporte inclusivo

El director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, ha recordado el compromiso de la entidad que dirige con la promoción de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Además, ha asegurado que esta Alianza favorece la inclusión en el deporte y apuesta por la rehabilitación y reinserción social de este colectivo en la sociedad.

Por su parte, la directora general de Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, ha recordado “la importancia de que las instituciones se sumen a esta causa, para conseguir que la práctica deportiva conjunta entre personas con y sin discapacidad sea una realidad”. Según Erburu, “todas las personas con discapacidad tienen derecho a una educación física adecuada, a la práctica deportiva y a disfrutar de la salud y calidad de vida, y de las posibilidades profesionales y de ocio que ofrece el deporte”.

Esta alianza aboga por que las ciudades españolas cuenten con instalaciones deportivas adecuadas y accesibles para la práctica conjunta de esta actividad. De la misma manera, apuesta por que las federaciones deportivas hagan sus mejores esfuerzos para adaptar sus reglamentos y competiciones para fomentar la práctica inclusiva, entre otras acciones.

Sobre el Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, que tiene encomendada, entre otras funciones recogidas en el artículo 3 de su Estatuto, promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones, prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, emitir dictámenes técnicos y recomendaciones y desarrollar actividades como órgano técnico de encuentro, reflexión, debate y propuesta, así como difundir y promover el más amplio conocimiento de la discapacidad.

Fundación Sanitas

La Fundación Sanitas lleva más de 20 años promoviendo la salud y la innovación social. Está comprometida con el Deporte Inclusivo, ámbito en el que colabora con diversas asociaciones en la difusión de la inclusión en la práctica deportiva y por la organización de competiciones inclusivas, además de por la investigación académica de la materia gracias a la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid. Por otro lado, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la Fundación Sanitas premia a los tres mejores médicos internos residentes que se encuentran en su último año de residencia en un centro hospitalario como reconocimiento a la importancia y aportación del sistema MIR a la formación médica en España. Además, Fundación Sanitas premia a la mejor iniciativa en Medicina Digital, que pone en valor la importancia de la digitalización en el mundo sanitario.

Responsabilidad Social, Deportes