Cerca de ochenta personas con discapacidad mejoran sus conocimientos informáticos con Fundación ONCE

31 Mayo 2021 · Fundación ONCE

Dentro del programa ‘Por talento digital’ varias personas con discapacidad mejoran sus conocimientos informáticos.

Pantallazo con algunos participantes del curso de tecnología y discapacidad

Cerca de ochenta personas con discapacidad están mejorando sus conocimientos informáticos y con ello sus posibilidades de acceder al mercado laboral, gracias a un curso diseñado por Fundación ONCE dentro de su programa ‘Por talento digital’, que cuenta con el apoyo de Fundación Vodafone.

La formación, que no requiere de titulación ni experiencia previa, está dirigida a personas con discapacidad que hayan participado antes en cursos de competencias básicas digitales y tecnológicas y que quieran mejorar sus conocimientos informáticos, tanto con fines laborales como personales. 

Se imparte a distancia en horario de mañana y de tarde, para facilitar la conciliación laboral y personal a los estudiantes que lo requieran, y está dividida en tres categorías, en función del nivel de conocimientos de cada alumno: Ofimática nivel I (curso básico de 200 horas); Ofimática nivel II (intermedio, también de 200 horas) y Ofimática nivel III (avanzado, 150 horas). En los cursos, los estudiantes profundizan en conocimientos sobre Windows, Word, Excel, PowerPoint, Access y Outlook. 

Las clases, que finalizarán el próximo mes de junio, son a distancia con conexiones diarias de lunes a viernes a través de aula virtual y trabajo asíncrono en la plataforma e-learning destinada a este fin.

‘POR TALENTO DIGITAL’

‘Por Talento Digital’ es un programa impulsado en 2019 por Fundación ONCE, junto con Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo, y con el apoyo del Fondo Social Europeo. 

Su objetivo es mejorar los conocimientos, competencias digitales y el acceso a profesiones tecnológicas de las personas con discapacidad.

Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo más de 1.160 acciones formativas de diversa índole, cuyos contenidos van desde las competencias digitales básicas hasta otras más específicas como programación web (Java, JavaScript, Full Stack, orientada a objetos, Bases de Datos), marketing digital, e-commerce, desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, QA y testing de Videojuegos, atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente, instalación y configuración de aplicaciones informáticas, montaje de componentes y periféricos microinformáticos, entre otras.

Entre las acciones en marcha o en proyecto en 2021 figuran, además de este curso de ofimática, otro de Boosting Power Platform en colaboración con Microsoft, o formación en Videojuegos en la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital.

Además, están en proceso de diseño y planificación otras actividades formativas como un curso de SAP TS410 (Procesos integrados) con certificación oficial de SAP, otro sobre Ciberseguridad básica y Varios Bootcamps de Programación Full Stack por distintos territorios.

PROGRAMA DE BECAS

‘Por talento digital’ cuenta con un programa de becas y apoyo económico que pretende facilitar la realización de los cursos que se ofrecen a lo largo del año. El apoyo económico puede ir desde ayudas al desplazamiento hasta dietas por asistencia, en función de la tipología de los cursos y del perfil y necesidades del participante.

Además, en febrero de 2020 se lanzó una Convocatoria de Becas permanente para la formación individual dirigida a estudiantes con discapacidad, con el fin de apoyar su incorporación a acciones formativas tipo máster y/o cursos muy especializados en las principales escuelas del ámbito tecnológico y digital y promover su inclusión e impulso laboral en empleos técnicos especializados y altamente cualificados. 

Se trata de una convocatoria abierta, cuyos beneficiarios pueden obtener hasta el 80% de la cuantía total de la matrícula y un máximo de 10.000 euros por solicitud. 

El año pasado, un total de 45 personas obtuvieron este tipo de ayuda para realizar estudios de Marketing Digital, Big Data y Desarrollo de Videojuegos, entre otros campos de conocimiento.

De esta manera, además de mejorar la formación en competencias digitales de las personas con discapacidad, se anima al tejido empresarial para que la demanda de estos puestos de trabajo se cubra con el talento de las personas con discapacidad.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Innovación y empleo, Educación