Personas expertas destacan la importancia de la comunicación y de las nuevas tecnologías para mejorar la inclusión de la discapacidad

8 Octubre 2019 · Nota de Prensa / CERMI

La Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’ ha contado con dos mesas en las que han intervenido la exdirectora de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Mónica Villas, y el comunicólogo Euprepio Padula.

Fotografía de CERMI en la convención el futuro de lo social

La exdirectora de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Mónica Villas, y el comunicólogo Euprepio Padula destacaron este sábado en la convención la importancia de que la discapacidad tenga una mayor presencia en el ámbito de la tecnología y en el de la comunicación para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad.

Así lo manifestaron estos expertos durante la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia este viernes y sábado y que ha sido organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el CERMI Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València.

La exdirectora de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Mónica Villas, participó en el conversatorio ‘Lo digital con rostro humano’, junto a la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, en el que resaltaron la necesidad de que la “transformación digital” tenga en cuenta a toda la ciudadanía y contribuya a mejorar su calidad de vida.

Temática de la Convención

Palahí subrayó que la sociedad vive una “revolución digital” y que “nunca hemos tenido tanta tecnología junta”, porque antes había inventos y descubrimientos cada mucho tiempo, pero ahora el ritmo se ha acelerado. “Pero tanta transformación nos genera incertidumbre y nos desorienta”, advirtió Palahí.

Eso sí, precisó que muchas personas con discapacidad ven en las nuevas tecnologías “la solución para superar barreras, lo que ha hecho que nos hayamos sumado antes que otras personas a este carro”. En todo caso, manifestó la necesidad de que las tecnologías sean accesibles para las personas con discapacidad y estén preparadas para las necesidades de todas las personas, incluida la variable de género, ya que, según expuso, “como tradicionalmente las tecnologías han sido diseñadas por hombres, están muchas veces más pensada para ellos”.

En este sentido, Mónica Villas aseguró que “el talento no es cuestión de género” y señaló que se necesita “diversidad en los equipos”. Asimismo, consideró la educación como clave para romper con los estereotipos asociados a ramas de conocimiento como la tecnología. “Al final, desde pequeños y desde casa, enseñar que la tecnología no tiene sexo y que cada uno (mujeres y hombres) puede utilizar esa tecnología”, porque de lo contrario “nos estamos perdiendo la mitad del talento”, apostilló.

Villas celebró que la ciudadanía cada vez busque más trabajar o consumir en empresas que tienen valores que van más allá de lo económico. En cuanto al uso de los datos por parte de las empresas, abogó por encontrar un equilibrio para proteger el derecho a la privacidad de las personas y al mismo tiempo no impedir que la inteligencia artificial pueda seguir progresando.

“Quizá hay que hacer un esfuerzo para aunar datos, porque con la creación de algoritmos se puede, por ejemplo, prever hambrunas o catástrofes naturales”, declaró Villas, quien apuntó a que se garantice que el uso que se da a los datos tenga “un fin ético”.

La exdirectora de IBM pidió que se forme de manera adecuada en la utilización de las tecnologías para que se usen de manera positiva. “Por ejemplo, en el cuidado de las personas mayores y en el terreno de la soledad, la tecnología va a ser decisiva”, zanjó esta experta.

Importancia de la comunicación

Por otra parte, el comunicólogo Euprepio Padula participó en un conversatorio durante la convención sobre comunicación, durante el que reflexionó sobre la importancia de estar educado en la normalidad y en la diversidad para crear una sociedad más abierta y sin prejuicios. A su juicio, las barreras existentes se deben en buena medida a “filtros” que se inculcan en la infancia y que, en su opinión, para superarlas, la sociedad en su conjunto y los medios de comunicación tienen una “enorme responsabilidad”.

Asimismo, lamentó que los medios de comunicación no den cobertura, en su conjunto, a las personas con discapacidad, por lo que arengó al movimiento asociativo de la discapacidad “a innovar y a realizar más ‘presión’ para recortar la distancia con los medios para lograr la igualdad”. En su opinión, es fundamental introducirse en el discurso mediático para ser visible, así como realizar más acciones festivo-reivindicativas en la calle.

Junto a este experto, intervino también en la convención la periodista Vicky Bendito, quien coincidió con Padula con la “poca presencia” que tiene la diversidad en los medios de comunicación. Bendito subrayó que sucedía algo similar hace años con la violencia de género.

Para mejorar la inclusión y la normalización de las personas con discapacidad, la periodista incidió en la importancia de los medios y del lenguaje, señalando que se deben abordar con mayor frecuencia cuestiones como la “constante vulneración del derecho a la accesibilidad universal, puesto que se trata de un derecho reconocido por la propia ONU”.

 

 

Nuestros Derechos, Movimiento Asociativo, Innovación y empleo