El Real Patronato sobre Discapacidad destaca el papel protagonista del cine para favorecer la inclusión social

16 Octubre 2019 · Nota de Prensa / Real Patronato sobre Discapacidad

Durante el coloquio ‘Máis ca vida: Cine y diversidad’, que ha tenido lugar en el auditorio del campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid

Cartel de la película Máis ca Vida, cine y diversidad

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha destacado el papel del cine para favorecer la inclusión social y ha subrayado la necesidad de potenciar la accesibilidad a los medios audiovisuales para las personas con discapacidad y la importancia de las artes escénicas como herramienta para lograr la inclusión.  

Así lo ha dicho la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández, durante el desarrollo del coloquio ‘Máis ca vida: Cine y diversidad’, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA). El acto se ha celebrado coincidiendo con el 30  aniversario de la institución educativa, que trabaja para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.

Máis ca vida: Cine y diversidad

Durante el acto sobre cine y diversidad, en el que han participado alrededor de 600 personas, se han visionado dos piezas audiovisuales: el cortometraje ‘Vida’, que versa sobre la vida de una pareja con discapacidad intelectual, y el documental sobre el rodaje del mismo ‘Máis ca Vida’.

El director de las obras, Rubén Riós, ha declarado que el cine cambia la percepción de la sociedad y le da herramientas para transformar la mirada de compasión hacia las personas con discapacidad por un sentimiento de compromiso y admiración. “La diferencia es necesaria y hay que apreciarla”, ha subrayado Riós.

El CESyA ha colaborado con el proyecto de cine y diversidad mediante la subtitulación y audiodescripción de ambas obras audiovisuales. En este sentido, la directora gerente del centro , Belén Ruiz, ha dicho que el cine y la tecnología son “clave” para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad y ha asegurado que a través del subtitulado o la audiodescripción se puede dar las mismas oportunidades a todos los colectivos y lograr así la inclusión real.

En el acto ha estado presente el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el director de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, Daniel Segovia; y el actor principal del corto, Óscar Rodríguez, entre otras personalidades.

Sobre el Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, que tiene encomendada, entre otras funciones recogidas en el artículo 3 de su Estatuto, promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones, prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, emitir dictámenes técnicos y recomendaciones y desarrollar actividades como órgano técnico de encuentro, reflexión, debate y propuesta, así como difundir y promover el más amplio conocimiento de la discapacidad.

 

 

 

Turismo y cultura