El Camino de Santiago, protagonista en el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE

28 Octubre 2019 · Nota de Prensa / Fundación ONCE

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE se clausuró el pasado viernes en Málaga.

El Camino de Santiago ha sido uno de los temas protagonistas del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE, que se clausuró el pasado viernes en Málaga y que ha abordado, además, aspectos como el de la movilidad de pasajeros en el futuro o el de la ayuda que pueden suponer los robots a personas mayores o con discapacidad.

El encuentro dedicó este viernes una de sus mesas redondas a presentar El Camino de Santiago inclusivo, una iniciativa con la que Fundación ONCE pretende facilitar la peregrinación a las personas con discapacidad amantes de este tipo de aventuras.

El Camino de Santiago Inclusivo

En la mesa, titulada ‘Camino de Santiago inclusivo’, Fundación ONCE informó de las actuaciones que está llevando a cabo para hacer posible que las personas con discapacidad sean también peregrinas si lo desean.

En este contexto, la entidad presentó la aplicación del Camino de Santiago inclusivo, una iniciativa impulsada con la colaboración de Microsoft para que las personas con discapacidad visual puedan recorrer autónomamente algunas etapas del Camino Francés.

Participantes de la mesa titulada Camino de Santiago inclusivo en el Congreso de Tecnología y TurismoEl Camino de Santiago inclusivo es un proyecto concebido para mejorar la accesibilidad de los distintos caminos, empezando por el francés, el más visitado por los peregrinos, que incluye una aplicación móvil con información accesible y fácil de entender, orientada especialmente a las personas con discapacidad.

Moderada por Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, la mesa contó con la participación de Jarnail Chudge, arquitecto de diseño e innovación de Microsoft AI; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Rafael Olmedo, CEO de GEKO NAVSAT, y Carlos Busto, responsable del área informática del Centro de Información Geográfica.

Todos ellos hicieron referencia a la importancia de tener a las nuevas tecnologías como aliadas también en el sector turístico, porque, como demuestra la app del Camino de Santiago inclusivo, pueden ser útiles en toda la cadena del viaje e incluso en ámbitos como el de los recorridos de peregrinación.

CONGRESO TECNOLOGÍA Y TURISMO

Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por Fundación ONCE, se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. En esta tercera edición ha mostrado cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

Su objetivo ha sido poner de relieve lo que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos o servicios pueden hacer por las personas.

Más información sobre TTD-Congress 2019.

Tecnología Inclusiva, Turismo y cultura, Accesibilidad