TURISMO Y CULTURA

Esta semana viajamos a… Valencia

Vista del Hemisferic de Valencia de Pablo Casino para Visit Valencia

Desde Discapnet inauguramos la temporada de verano con Valencia, un destino de visita obligada en cualquier época del año, pero que además es uno de los más solicitados y frecuentados en época estival.

Muñeca fallera de las Fiestas de Valencia, ayuntamiento de ValenciaLa Comunidad Valenciana goza de una de las ofertas más variadas y ricas en cuanto a playas se refiere, su Costa Blanca, en la zona de Alicante, su costa del Azahar en Castellón o la Costa de Valencia en la provincia que lleva su nombre. Sus playas son conocidas internacionalmente, pero también cuenta con lugares que no debemos dejar de visitar si estamos de viaje por la zona. Entre esos lugares están Peñíscola, con su increíble castillo templario conocido como Castillo del Papa Luna, que cuenta con una pequeña ventana que el mismo solicitó construir orientada a Roma, y sus parajes naturales.

Merecen una parada sus parques naturales (Puebla de San Miguel o el Montgó) y sus sierras (Sierra Calderona o Sierra de Irta), por no hablar de sus consagradas festividades como las Fallas, la Feria de Valencia o su Semana Santa Marinera.

Pero hoy hablaremos en concreto de la ciudad de Valencia, con sus muchos rincones por descubrir y todo un universo por explorar, donde disfrutar, en ocasiones aprender y siempre experimentar nuevas sensaciones.

¿Qué podemos decir del transporte en Valencia?

Valencia es una de las ciudades que más facilita el acceso y movilidad por la misma debido a su red de carreteras, el aeropuerto y también sus estaciones de tren, una de las cuales conecta directamente con el tren de alta velocidad AVE.

Además, cuenta con una completa red de metro, que es la tercera que se creó en España, tras la de Madrid y Barcelona.

Su red de metro es incluso más grande que la de Barcelona, y es una de las más usadas.

El Metro de Valencia conecta prácticamente todos los barrios de la ciudad y destaca su compromiso con la accesibilidad.

Toda la red de Metrovalencia (que incluye metro y tranvía) es accesible, excepto la estación de Valencia Sud.

niña con gafas de sol y sombrero y planos de Valencia de Visit ValenciaPor su parte, según figura en la web del Ayuntamiento de Valencia disponen de una red de autobuses urbanos donde se incluyen línea turísticas y especiales para acudir a las playas.

La Empresa Municipal de Transporte de Valencia tiene 360 autobuses de piso bajo y 339 de ellos llevan rampa. Llevan incorporado un sistema especial que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida, y reservan 2 plazas en su interior para usuarios en silla de ruedas. Los autobuses que cuentan con este mecanismo cuentan con un logo que los identifica. Para más información sobre horarios o líneas se puede visitar su web www.emtvalencia.es

La EMT cuenta con el llamado Bono Oro para el transporte colectivo urbano que pueden solicitar personas mayores de 65 años, pensionistas o personas con discapacidad y que tiene unas tarifas más baratas para los trayectos.

Sobre tarjetas Visit Valencia informa sobre la Valencia Tourist Card, una tarjeta para turistas con descuentos para diversos servicios y entradas gratis a transportes y museos.

También hay diversas compañías de taxis que realizan servicios para personas con movilidad reducida. Aunque se aconseja llamar al menos 24 horas antes ya que la demanda de estos vehículos es grande.

Y sobre transportes, algo novedoso en Valencia. Es el servicio “Puerta a puerta” que es un servicio Especial EMT Transporte Adaptado para personas con discapacidad física. Más información sobre transportes en la web del Ayuntamiento

Recepción del Hotel ILUNION Valencia¿Dónde puedo alojarme?

A la hora de visitar la ciudad es importante buscar un lugar donde alojarse, que sea accesible y que cumpla los requisitos en cuanto ubicación u otras características que se puedan necesitar.

La cadena Ilunion Hotels cuenta con varios hoteles accesibles en Valencia que son ideales tanto para el ocio como para viajes negocios. Son hoteles de tres y cuatro estrellas que cuentan con todo tipo de comodidades y ventajas.

A través de la siguiente web se pueden consultar las diferentes ubicaciones y características de cada uno de estos establecimientos Web Oficial de Ilunion Hoteles.

¿Dónde puedo solicitar información turística de Valencia?

Una vez estés en Valencia puedes acudir a su Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Valencia que se encuentra en en el propio Edificio Consistorial, junto a la Puerta Principal del Ayuntamiento. Su atención es de 24 horas todos los días. Y ofrecen información turística, posible planificación de la estancia y reserva de entradas para acudir a visitas turísticas, etc. 

La oficina cuenta con un doble espacio que ha sido rediseñado para hacerlo más accesible a todas las personas.

personal de atención en la Oficina de Turismo de ValenciaDesde el área de Turismo del Ayuntamiento de Valencia nos cuentan que se ha adaptado el acceso físico para que cualquier turista pueda acceder a la información de manera autónoma y adecuada atendiendo a la diversidad de cada persona, con o sin discapacidad.

Algunas de las mejoras que se han implementado son las siguientes:

  • Señalizaciones exteriores accesible de recursos y elementos de acceso a la información turística accesible mediante QRs.
  • Diseño e instalación de itinerarios peatonales accesibles dentro de la oficina.
  • Realce visual de obstáculos en personas de visibilidad reducida (puertas, columnas, cristaleras, etc.).

También se tienen en cuenta con herramientas, itinerarios y elementos que puedan facilitar el acceso a la información sin barreras, como los planos impresos en braille de las rutas recomendadas de la ciudad, el map´s voice una app que recoge rutas accesibles, o elementos en la oficina como bucle magnético, lupas de aumento, mostradores adaptados, etc.

¿Qué puedes visitar en Valencia?

Valencia ofrece multitud de ofertas y oportunidades turísticas. No debemos olvidar una de las más destacadas y que aúna conocimiento, con diversión y sensaciones a experimentar: estamos hablando de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que cuenta con espacios como el Hemisfèric y el Oceanogràfic, entre otros.

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, imagen Visit ValenciaLa guía de accesibilidad de la página web www.visitvalencia.com, ofrece la información relativa a las condiciones de accesibilidad de cada uno de sus edificios. Museo de las Ciencias, Hemisferic  y Oceanografic

Las personas con discapacidad pueden obtener un descuento en sus entradas presentado su documento acreditativo de discapacidad y su DNI. Más información en https://www.cac.es/info/accesibilidad

Otros espacios que se pueden visitar son

  • Museo de Ciencias Naturales. Donde se ha tenido en cuenta la altura de vitrinas, mecanismos interactivos, señalización de escaleras para personas con discapacidad.
  • Museo de la Catedral. Que cuenta con tres salas con itinerario accesible.

En el siguiente enlace se encuentran otras opciones de visitas con apuntes sobre su accesibilidad

¿Existen rutas accesibles?

Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Valencia nos adelantan que están diseñando seis rutas accesibles que pueden visitarse en su web además de un plano impreso en braille.

La ruta más popular es la ruta del Centro Histórico

Puedes encontrar más información sobre monumentos y museos a visitar en la Guía de Valencia Accesible en la web Valencia Accesible donde se puede buscar por tipo de recurso.

Por su parte, la entidad COCEMFE Valencia cuenta con tres volúmenes de Rutas Turísticas Inclusivas en su web, pueden consultar más información en la web de COCEMFE y encontrar destinos tanto de Valencia, como de Castellón y Alicante y se pueden descargar tanto en castellano como en valenciano.

No te vayas sin probar su gastronomía

Hoy día que está tan de moda la cocina y los programas gastronómicos no podemos dejar pasar la oportunidad de destacar aquí 3 de las comidas más típicas de Valencia que debes probar si viajas a esta ciudad

  • La paella. Conocida por antonomasia y el plato más solicitado para los que viajan a la costa mediterránea. Su versatilidad en cuanto a ingredientes la hacen la favorita de más de uno. La valenciana destaca por llevar además de arroz, verduras y carne.
  • Fideuá. Para algunos la base es bastante similar a la paella, ¿su esencial diferencia? El uso de fideos gordos.
  • Mona de Pascua. Un roscón dulce que se suele probar en Semana Santa pero que puede ser un buen postre para los más pasteleros.

Playa Malvarosa de Valencia por Eduardo Ripoll para Visit Valencia

Y llega la hora de sumergirse en sus aguas

Llegado este momento, si visitas sus puntos de apoyo al baño mejor que mejor.

Lo bueno de Valencia es que cuenta con varias playas urbanas con diversos recursos disponibles para las personas con discapacidad.

En la web de la Comunidad Valenciana existe un buscador donde encontrar las playas accesibles

También se pueden descargar listados y otras recomendaciones en la web de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

De acuerdo a esta web aparecen como playas accesibles en Valencia las siguientes

  • La Malvarosa
  • Cabañal
  • Saler
  • Pinedo

Se puede solicitar más información en las oficinas de turismo para conocer los recursos y características actuales de cada una de ellas. Algunos de los elementos de este servicio de apoyo al baño están disponibles de junio a septiembre.

símbolo en la calle de aparcamiento reservado a personas con discapacidad Valencia¿Qué recursos se pueden encontrar en estas playas?

  • Aparcamiento reservado
  • Duchas
  • Pasarelas
  • Personal de apoyo para el baño (consultar horarios y fechas en las que están disponibles y dónde)
  • Sillas anfibias
  • WC adaptados
  • Grúas
  • Zona de sombrillas con toldos o parasoles
  • Señalización en carteles sobre la información y servicios disponibles en las playas

Sabías qué…

Y cerramos este reportaje con un apartado de curiosidades rápidas

  • Valencia viene del término del latín Valentía y que se traduce por valor o fuerza
  • Su temperatura media anual es de 18,4 grados
  • Que en una de sus calles está “la casa de los gatos”
  • Que cuenta con la casa más estrecha de Europa con 107 cm de ancho
  • En uno de sus parques podrás ver a Gulliver: en los Jardines del Turia

Fuentes

A continuación, detallamos las fuentes consultadas para realizar este reportaje de turismo accesible en Valencia. Los enlaces externos abren en ventana nueva

Logo Visit Valencia Turismo VAlenciaLas imágenes usadas para este reportaje han sido cedidas por ©TVCB, Valencia ww.visitvalencia.com.

Gracias a todos/as por su colaboración.

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 21 de junio de 2019)