TURISMO Y CULTURA

Peñíscola, tierra del temple

Portal Discapnet ( Déborah Labrador - Enero 2012)

Vistas del Castillo y el marTierra de templarios, vistas sublimes e historias de caballeros y princesas. Ese es el espíritu de esta tierra.

"Pene" casi "iscola" isla. Casi isla. Así es Peñíscola. En su día la llamaron así, ya que el pueblo estaba alrededor del Castillo, en lo alto, y rodeado por dos playas... con lo que forma casi una isla.

Su forma: un pueblo y un castillo rodeado, casi en su totalidad, por agua. Desde las almenas de su castillo templario, en su día Castillo del Papa Luna, se observan dos extensas playas.

El Castillo y la zona medieval se encuentran muy bien conservados y merece la pena visitar sus alrededores naturales: la Sierra de Irta.

Esta sierra es un lugar aconsejado para realizar senderismo o circular en bici. Tiene varios miradores espectaculares, como el de la Torre Badum. Además tiene flora y fauna de gran valor.

Sobre sus playas: la del Pebret y la del Russo, aunque son playas semivirgenes sin servicio de socorrista o de hostelería, merecen la pena por su riqueza natural y la tranquilidad de la zona.

¿Qué ver?

  • Castillo del Papa Luna
  • Centro interpretación de Sierra de Irta
  • Benicarló localidad cercana con varias iglesias y ermitas para visitar
  • Museo de la Mar, en la zona del Castillo

¿Qué comer?

  • Paellas y mil variedad de arroces
  • Fideuà
  • Caldereta de langosta
  • Anguila con patatas (all i pebre)

Sabías que...

Su Castillo fue uno de los últimos castillos templarios que existieron en esa era.

Y sabías que el papa Benedicto XIII hizo construir una ventana en una de las habitaciones, desde donde pudiera mirar hacia Roma...

No puedes volver sin...

Comprar una pequeña cerámica con dibujos o en forma del Papa Luna.

Festividades

  • Festival de Música Antigua y Barroca en el Castillo (Teléfono del ayuntamiento para más información 96 4480050) En agosto
  • Fiesta de Moros y Cristianos en septiembre
  • Mercado Medieval en diciembre

Indicaciones para personas con discapacidad

Figura de un templarioNo hay muchos lugares visitables para personas con discapacidad en el casco histórico de la ciudad, ya que al ser un enclave medieval, el empedrado y las pendientes, no son muy accesibles. Eso sí, en la plaza, al lado del Castillo y de la Iglesia, hay opción de aparcar. Eso sí los lugares reservados no son demasiados.

Aunque si hay otros lugares, museos, miradores, paseo del puerto pesquero que sí son accesibles. En cuanto a estos lugares visitables está el Museo del Mar, situado en un pequeño edificio junto a la muralla, sí tiene rampa de acceso y dentro existe un sólo nivel.

Por su parte, en el Parque de Artillería, que acoge en temporada un refugio de rapaces, aunque no está adaptado en su totalidad, si cuenta con alguna parte accesible. Pueden pedir más información al respecto en el correo castillo@dipcas.es

Transporte adaptado

La compañía de autobuses interurbanos que opera en Peñíscola-Benicarló-Vinaròs dispone de algunos autobuses adaptados.

Sobre la existencia de taxis adaptados pueden contactar con el servicio de taxis de Peñíscola para confirmar los taxis disponibles en el  teléfono 964460506.

Playas

En cuanto a las playas, en la playa Norte hay una playa accesible a la altura del Hotel Los Delfines. Desde mediados de junio a mediados de septiembre da servicio a las personas con discapacidad (aparcamiento, toldos, aseos y cabinas vestuario, asistencia, silla anfibia, etc.).

 

Vistas del Faro al lado del Castillo  Estatua del Papa Luna

     Escultura de dos campesinos en frente de la Iglesia de Benicarló       Sierra de Irta