TURISMO Y CULTURA

Mallorca, mucho más que una isla para perderse

Vista de un puerto y playa de calas de MallorcaDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 31 de agosto de 2018)

Mientras algunos apuran las últimas horas de su período vacacional de verano, otros están a punto de hacer sus maletas para desconectar en septiembre.

Uno de los destinos recomendados para este mes (aunque también para cualquier otra temporada del año), es una de las islas con más tradición a su espaldas y las más grande de Baleares, nos referimos a Mallorca. Su propio nombre lo indica "isla mayor", Maiorica, hoy Mallorca.

"Espectacular", "precioso", "hermoso", así califican los turistas a este destino insular. Destacan su clima, la temperatura de sus turquesas aguas y la hospitalidad de sus gentes.

Entre sus encantos están sin duda sus calas, sus limpidas aguas, la sobrasada y la ensaimada, y la posibilidad de combinar turismo de interior, a través de sus estupendos parques naturales, y de playa.

catedral de mallorcaQue no te debes perder en la visita

  • Catedral de Santa María de Palma de Mallorca. Su Catedral conocida como La Seu, comenzó a construirse en el siglo XIII. Su estilo es gótico levantino. Su rosetón es uno de los más grandes del mundo.
  • Islas de Cabrera y Dragonera. Para acceder a estas islas hay que realizar la visita en barco. Aunque si lo que se desea es tener unas magníficas vistas de Dragonera, se puede acudir a la playa de Sant Elm, en Andratx, en el sur-oeste de Mallorca. Está justo enfrente del islote y cuenta con unas aguas transparentes y bandera azul. Su acceso está adecuado para personas con discapacidad según especifican en esta web
  • Menestralia es una tienda y fábrica de vidrio, se pueden encontrar varias en la isla. Su peculiaridad es que realizan demostraciones de vidrio soplado. Esta se encuentra en Campanet. El acceso a la tienda es con un escalón, pero dentro es a nivel.
  • Aqualand Magaluf. Para los amantes de los parques acuáticos cuenta en este espacio con toboganes, piscinas y zonas verdes para disfrutar la jornada. El acceso es ancho para facilitar la entrada y cuentan con rampa y silla acuática con asistencia en su piscina de olas. Además, cuenta con aseos accesibles.
  • Cuevas del Drach. La visita a las cuevas es un momento mágico que cuenta con paseo en barco y concierto. Pero debido a su acceso por escaleras y que no dispone de guía, puede no estar indicado para las personas con discapacidad que posean movilidad reducida.
  • Observatorio Astronómico de Mallorca en Costitx. Un lugar emblemático para observar las estrellas. En el recinto el suelo es regular, lo que facilita su movilidad. En la zona de observación hay dos cúpulas que están preparadas para que puedan acceder personas en silla de ruedas. También cuenta con aseos accesibles.

¿Qué comer?

Cuando visitamos un lugar nuevo una de las inquietudes de todo turista es probar la gastronomía del lugar, probar sabores nuevos, degustar su cocina. En Mallorca tienen un plus doble debido a la calidad de sus productos y a basarse en la cocina mediterránea.

A todos nos vendrá a la cabeza su conocida ensaimada (dulce típico) o la sobrasada, pero hay muchos otros bocados que probar:

  • El trampó. Es un plato natural y sano. Es una ensalada con pimiento verde, cebolla y tomate. Se sirve todo bien picadito junto a aceite y sal, un plato refrescante para el verano.
  • Lechona asada. Típico de Navidad es un lechón asado.
  • Arroz brut. Es arroz caldoso con especias. Además se le echa carne y verduras. Muy energético.
  • Cremadillos. Otro poste, junto a la ensaimada, que tiene forma de empanadilla rellena de dulce o salado, normalmente crema pastelera.

guia turismo mallorca-portadaCuriosidades sobre Mallorca

  • ¿Sabías qué es la isla más grande de España? con más de 3.600 kilómetros para recorrer, y la sexta más grande del Mar Mediterráneo.
  • ¿Sabías que es la segunda isla de España con más población? La primera es Tenerife.
  • Si preguntas a los autoctónos es dificil elegir entre la mejor época para visitar la isla, ya que cada época tiene su encanto, pero si viajas para disfrutar del sol y calas, se recomienda el verano, y si deseas hacer rutas o deportes, lo mejor es primavera.
  • Su clima es templado. La temperatura media máxima suele ser de 22 grados y la mínima de 14.
  • ¿Sabes que el diario "The times" la eligió como una de las mejores ciudades del mundo para vivir?
  • Sus aguas tienen un alga que es la causa de su transparencia y color fluorescente azulado.
  • Cuenta con uno de los pocos castillos con planta circular que existen, el Castillo de Bellver.

¿Qué playas son accesibles?

Mallorca tiene diversas playas accesibles, con servicios adaptados, personal de apoyo. Siempre se recomienda contactar con la Oficina de Turismo de la Zona o la Consejería de Turismo de la localidad para que ofrezcan más datos al respecto.

Aquí destacamos algunas

  • Cala Mayor. Palma de Mallorca. Cuenta con parking adaptado, pasarela y zona de sombrillas, duchas y aseos adaptados, y sillas anfibia.
  • Palma Nova. Son Maties. Cuenta con parking adaptado, pasarela y zona de sombrillas, duchas y aseos adaptados, y muletas y sillas anfibia.
  • Cala Millor. En Cala Millor. Parking adaptado, pasarela, sillas anfibia, duchas adaptadas.

Accesibilidad en la Isla de Mallorca

Hace unos años el Consell de Mallorca editó una completa guía en varios idiomaas, que se tituló "Mallorca para todos" ( Cap a una Mallorca per a tothom). Más información en su página web Mallorca.net

En esta guía se informa sobre diversos entornos y espacios de interés en la isla y su accesibilidad.

Por ejemplo, un apartado habla sobre el Aeropuerto de Palma de Mallorca. Su acceso es a nivel y también cuenta con rampas para facilitar su accesibilidad. En su interior cuenta con ascensores, escaleras mecánicas y bandas mecánicas en algunos pasillos. Cuenta con aseos accesibles.

banner de accesibilidad del ayuntamiento de Palma, con chica ciega en portadaEs importante contactar con las compañías aéreas para que informen sobre sus servicios de apoyo a la personas con discapacidad o a AENA, ya que hay servicios especiales de acompañamiento.

Sobre los transportes en autobús los vehículos tienen piso bajo y acceso con rampas e inclinación lateral. Dentro hay espacios para sillas de ruedas y timbres a baja altura. También cuenta con información acústica y visual en las paradas.

Respecto a los trenes, su acceso está a nivel y cuentan con espacio para sillas de ruedas. Se permite la entrada de perros guía.

A través de la guía también se puede consultar lugares de interés para visitar y su accesibilidad: museos, acuarios, cuevas, castillos, etc. Guía Mallorca para todos, visitar página 29

Asímismo, hoy día la web del Ayuntamiento de Palma tiene en marcha el plan de actuación en los edificios, donde se detallan diferentes lugares de Palma, como bibliotecas, mercados, etc., y las acciones a desarrollar para mejorar su accesibilidad. Un paso adelante para derribar barreras.

Recursos de interés (enlaces externos, abren en ventana nueva)

Contactos de oficinas de información

  • OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MALLORCA
    OIT MALLORCA
    Plaça de la Reina, 2
    07012 Palma
    Tel. 00 – 34 - 971 173 990
    Email: oit@conselldemallorca.net
  • OIT AEROPUERTO
    Aeroport Son Sant Joan
    Terminal de llegadas
    Tel. 00 - 34 - 971 789 556
    Email: oita@conselldemallorca.net