TURISMO Y CULTURA

Ibiza, cuando el relax no está reñido con la marcha

Déborah M. Labrador (Discapnet - Diciembre 2010)

Cala ComtaEsta famosa isla balear es un destino recomendado, si bien es más aconsejable su visita en primavera o verano, el otoño e invierno también puede ser una alternativa para visitar la isla sin agobios ni aglomeraciones, y de una forma más pausada, como merecen todas sus calas y miradores.

En total la isla cuenta con más de 60 calas repartidas a lo largo de toda su superficie costera. Hay de todo desde calas para la jet-set hasta calas donde disfrutar de un día de playa, con el mar en calma y el horizonte azul.

Ibiza también es un destino recomendado porque desde allí podemos visitar una de las islas Baleares más solicitadas: Formentera. Aunque ya nos ocuparemos en otro reportaje de esta pequeña isla, con un ferry se puede hacer el trayecto entre ambas en tan solo una hora.

La mayoría conocerán o habrán oído hablar de esta "marchosa" isla por sus fiestas, sus discotecas y sus DJs. Pero Ibiza no es solo marcha y fiesta. Se puede disfrutar de unas vacaciones en paz y sosiego si se eligen los sitios adecuados.

Eso sí, para los amantes de la fiesta si desean visitar la isla para salir de marcha deben elegir San Antonio o Eivissa. Ambos destinos cuentan con las discotecas más afamadas. Además, la visita a San Antonio es obligada ya que cuenta con los conocidos atardeceres chill out en su zona de pubs (donde está por ejemplo Café del Mar, entre otros). Desde allí se puede aprovechar a su vez para hacer deportes de aventura al anochecer como parapente (informarse por si esta actividad se desarrollara solo en verano).

Calle de tiendas con vestidos blancos en EivissaEn cuanto a Eivissa es posible llegar allí y embullirte en su pueblecito medieval conocido como Dalt Vilá. Se trata de una fortaleza amurallada, con sus cañones, miradores y pórtico levadizo, que esconde en su interior tiendas y restaurantes típicos ibicencos. Si deseas hacerte con una vestimenta típica de Ibiza, en blanco nuclear, este es el lugar apropiado para ello. También lo es el Mercado Hippie que tiene lugar los miércoles en Es Canar, Punta Arabí.

Si te gustan los rastrillos y mercadillos hay varios que se desarrollan a lo largo de la semana. Si te animas al de los miércoles solo un pero, cuenta con que hay que pagar parking, aunque lo merece por su extensión y artesanías y ropa que puedes encontrar.

Qué no te debes perder si visitas Ibiza

  • Ver un atardecer desde alguno de sus miradores o calas. Se recomienda desde Cala D´hort.
  • Comprar una artesanía o vestido / pantalón típico en sus mercadillos.
  • Si eres una fémina, volver con una flor en el pelo, a lo hippie flower.
  • Conseguir sentir en tu corazón la relajación, libertad y buena "onda" de quienes acudieron allí por amor a la naturaleza hace ya décadas.
  • Además de sol y playa Ibiza también tiene muchos museos, iglesias y unas interesantes cuevas para visitar (Cuevas de Can Marçà, en el Norte de la isla).

Plato típico recomendado

Como buenos mediterráneos el plato estrella es la paella y en muchos de sus restaurantes son especialistas en arroces.

Pero también tienen otras delicias para el paladar, como es el caso de Sofrit de pagès, con cordero, pollo, patatas, butifarra, almendras... También son típicos los guisos de pescado, la "Borrida de rajada", que es una cazuela con raya, patatas, huevos, ajos y picada de almendras.

Tomates y berenjenas rellenas también son otros platos típicos.

Curiosidades sobre Ibiza

  • Es el lugar de España donde podrás apreciar más tonalidades de azul en el mar (además de Formentera, claro) .
  • Desde algunas de sus calas se pueden apreciar otras pequeñas islas e islotes de Baleares, como en el caso de Cala Conta se puede apreciar Conejera.
  • Se dice que su nombre proviene del Dios Bes. Este Dios era de Babilonia y protegía a los hombres de posible animales peligrosos como las serpientes. Era el Dios de la risa y la alegría. Como en la isla no había animales "malignos" o "peligrosos", se creía que estaba bendecida por este Dios.
  • Sobre si la visita es mejor en verano o invierno, hay foros que hablan sobre ello. La mayoría de la gente prefiere visitar la isla en primavera o al final del verano, lejos de agobios y con temperaturas agradables. Para los que quieran hacer una escapada en Navidad a Ibiza esta web es de interés: Navidad en IbizaAbre ventana nueva

Las playas de Ibiza para personas con discapacidad:

Hay 5 playas que se encuentran en nuestra base de datos de playas accesibles, entre ellas figuran algunas de las más destacadas de la isla.

  • Ses salines. Playa con gran extensión de agua que no cubre. Tiene 2 grandes chiringuitos y terrazas, y por allí pasan los gogos de las discotecas más destacadas haciendo espectáculo y repartiendo entradas o pases. Además, está enclavada en un parque natural. Tiene bollas, pasarelas, personal de apoyo, baños, rampas, sillas anfibia y zona de sombrillas adaptada.
  • Playa D´en Bossa. Tiene boyas y redes, duchas, muletas anfibias, pasarelas, personal de apoyo al baño, rampas, sillas anfibias, baños y Zona de sombrillas.

Si quieres ver la información de más playas accesibles en Ibiza visita esta web: Buscador de playas accesibles de España Abre ventana nueva

Más información en: Oficina Turismo de IbizaAbre ventana nueva

o a través del Correo electrónico oitport@cief.es

Más información sobre turismo accesible en Ibiza a través del siguiente pdf cedido por la Oficina de Turismo de Vara de Rey

PDF sobre turismo accesible en IbizaAbre ventana nueva

Y a través del siguiente enlace: Ibiza TravelAbre ventana nueva

Pasarela en Cala Llonga   Coche de Pachá en el Puerto Marítimo de Santa Eulalia