TURISMO Y CULTURA

Girona, un destino multicultural que no te debes perder

Portal Discapnet ( Fotos y textos D. Labrador / Octubre 2012)

Escultura dentro del Teatro Museo Dalí en Figueres en GironaLas ciudades y pueblos de Girona destacan sobre todo por rezumar arte y cultura por sus cuatro costados. No sin razón, muchos de sus pueblos, acantilados, rincones, inspiraron a genios como Dali. Sí, Salvador Dalí, es uno de los principales reclamos para viajar hasta esta provincia catalana. Aunque no el único. El encanto de sus pueblos pesqueros como Cadaqués o la magia de esas Venecias creadas para deleite de visitantes y de habitantes (Roses o Empuria Brava), son otros de los motivos para visitarlo.

Desde Discapnet queremos agradecer al Patronato de Turismo de Costa Brava, a la Oficina de Turisme de Catalunya y Girona y resto de patronatos y oficinas de turismo de diferentes localidades gerundeses, la atención que nos han prestado para poder realizar este reportaje. Destacar su especial sensibilidad hacia el turismo accesible. Cuentan con guías de turismo en braille, con listados de zonas para visitar indicando si es accesible o no para cada discapacidad, y su interés porque el viajero tenga las menos trabas y barreras posibles.

Sus parques naturales, sus cabos, sus calas... son un deleite para los amantes de la naturaleza. El Parque Natural de Cabo de Creus o el del Ampurdan, su cabo Norfeu o el de Begur, son algunos de sus puntos más destacados por la belleza paisajistica y sus rincones por descubrir.

¿Qué visitar?

  • Figueres. Teatro Museo Dali. Accesos adaptados para personas con movilidad reducida y recorrido accesible.
  • Roses. Ciudadela. Restos medievales. Castillo medieval. Cuenta con maquetas táctiles para personas con discapacidad visual.
  • EmpuriaBrava. Sus 24 kilómetros de canales que recrean la Venecia clásica.
  • Castello d´Empuries. Con una Iglesia gótica, es la Iglesia catedralicia de Santa María.
  • Cadaques. Un paseo por la playa de Cadaqués o la visita a su iglesia de Santa María, barroca.
  • Y otros puntos que referenciamos en la parte de Girona: información a tener en cuenta para el viajero con discapacidad, de este reportaje.
  • Para ver Museos y puntos turísticos para visitar en Girona y su accesibilidad visitar esta web Turismo para todosAbre ventana nueva

¿Qué comer?

  • Anchoas de Roses.
  • Rodines (tarta o bizcocho de almendra, naranja y pasta).
  • Xuxo, dulce.
  • Taps. Dulce en forma de tapón.

Curiosidad

En Girona está el dolmen más grande de Cataluña. Hay muchas ruinas y restos prehistóricos. En la carretera de Roses a Cala Montjoi se puede encontrar un dolmen de la era de antes de Cristo.

Girona: información a tener en cuenta para el viajero con discapacidad

Girona es una provincia que destaca por tener multitud de recursos adaptados a las personas con discapacidad. Tanto desde sus Oficinas de Turismo, como desde Patronatos de Turismo, nos encontramos, con profesionales que trabajan para que el viajero con discapacidad pueda aprovechar su visita sin límites.

Además, queremos destacar la labor de Elsa Integració, una asociación dedicada al Turismo accesible de la provincia de Girona. Desde esta asociación preparan viajes a medida para personas con discapacidad. El turista o viajero solo tiene que contactar con ellos y se encargan de buscar un viaje a medida y personalizado. Desde Elsa Integració nos explicaban que su fin es que el viajero regrese contento de su viaje a Girona, y no defraudarle, ni ponerle barreras, lo contrario. Por eso, si un viajero quiere visitar un pueblecito de la provincia, pero con transportes adaptados, y cerca de ciertos núcleos, Elsa se lo busca. También organizan viajes en grupo y visitas accesibles guiadas. Para contactar con ellos pueden hacerlo a través de elsaintegracio@hotmail.com  o en el número de teléfono 676257750 y preguntar por Angeles Alcañiz.

Para los amantes del agua, en esta región se encuentra el Club Nàutic l’Escala. Ha obtenido diversos reconocimientos por su labor. Acercan los deportes acuáticos a las personas con discapacidad, sobre todo a través de su Escuela de Vela.

Asimismo, Cataluña ofrece su web de Turismo Accesible de Catalunya, donde podrá encontrar toda la información necesaria sobre turismo accesible en la comunidad

Información sobre turismo accesible en CatalunyaAbre ventana nueva

Os ofrecemos a continuación información facilitada por diversas localidades de Girona sobre turismo accesible

  • Oficina de Turismo de Sant Hilari Sacalm (la Selva). Visita virtual en su web www.santhilari.catAbre ventana nueva . Sus servicios turísticos principales son la oficina de turismo can Rovira y el Museu Guilleries, los dos con exposiciones sobre flora, fauna y actividades del municipio y sus alrededores. Los dos, oficina de turismo y museo, están adaptados para personas con movilidad reducida y se pueden programar actividades para grupos, ya sean rutas guiadas, audiovisuales...
  • Oficina de Turismo de Olot. Olot i GarrotxaAbre ventana nueva. Más información en este pdf de Garrotxa sin barrerasAbre ventana nueva
  • Turismo de PalsAbre ventana nueva. La Villa de Pals, es un recinto medieval que está situado en lo alto de una colina, pero "en el proceso de restauración se tuvo en cuenta la accesibilidad y a pesar de que hay escaleras, siempre hay una ruta alternativa para llegar a los distintos puntos de interés obviando las barreras arquitectónicas sin perder ni un ápice de encanto", nos informan desde su oficina de turismo. Además, hay placas explicativas en algunos puntos del recinto dónde la información viene en Catalán, Castellano, Inglés, Francés y Braille.
  • Llivia. El Museo Municipal de Llívia, que contiene la colección de la farmacias Esteva, considerada la más antigua de Europa de las abiertas al público es un museo novedoso, está adaptado en cuanto a acceso y baños.
  • Oficina de Turismo de PalamósAbre ventana nueva, se puede visitar:
    • El nucleo antiguo del pueblo, barrio de pescadores y dónde actualmente es también centro del pueblo con el principal tejido comercial. Es accesible. Solamente hay alguna calle con escaleras que se puede evitar, pasando por las demás.
    • A tocar del núcleo antiguo está el puerto de Palamós. En el puerto tenemos dos centros de referencia de la Mediterránea, los dos espacios accesibles: MUSEO DE LA PESCAAbre ventana nueva y  ESPAI DEL PEIXAbre ventana nueva (Espacio del Pescado). El Museo de Palamós explica la historia y evolución de la pesca de ésta zona del mediterráneo , y el espacio del pescado quiere dar a conocer las especies marinas realizando show cookings o visitas guiadas (en el espacio o a la subasta del pescado).
    • Es agradable también pasear por el puerto de lunes a viernes (no festivos) por las tardes, entre 16 y 17 h, ya que es la hora en que los pescadores vuelven de pescar y se puede ver el ambiente pesquero.
    • Abre sus puertas también el mercado de pescado de lunes a viernes (no festivos) de 17 a 20 horas.
    • En Palamós hay 2 playas más, La Fosca y Castell. La Playa de La Fosca también es accesible.
  • Nuria. El teléfono de Información de Núria es el 972732020 (reservas 972732030). Con el tren cremallera se puede subir a un Santuario a 2000 metros de altura y es accesible a personas con discapacidad. Para llegar hasta Ribes de Freser, donde está la Estación de Ribes Enllaç del cremallera por la que se accede al Valle de Núria, tiene que coger un autobús de la TEISA des de Girona, avisando previamente.
  • Oficina Municipal de turismo de Banyoles. Gran parte de su centro histórico es zona peatonal, haciéndolo accesible. A continuación un pdf con más información sobre sus puntos turísticos accesibles. Turismo en BanyolesAbre ventana nueva
  • Turismo accesible en Costa Brava. Cuentan con esta guía Braille de turismo accesible de la Costa BravaAbre ventana nueva, que fue editada conjuntamente con la ONCE.
  • Guía de playas accesibles Discapnet 2012. Playas de GironaAbre ventana nueva.

 

Canales de Empuria Brava en Girona

 

Barca en la playa de Roses en Girona