TURISMO Y CULTURA

Caceres, ciudad con encanto

Déborah M. Labrador (Discapnet, junio 2011)

Plaza Mayor de CáceresCáceres es una ciudad que une la historia y la modernidad. Un bonito casco histórico y los servicios de una gran ciudad, eso es lo que define Cáceres. Buena calidad de vida para sus habitantes, que tienen a 5 minutos los servicios que puedan necesitar, y a otros 5, la posibilidad de perderse en la naturaleza y el campo.

Además goza de una agenda turística, cultural, natural y de ocio, que nada tiene que envidiar a las de otras grandes ciudades.

Se puede viajar en múltiples ocasiones hasta este lugar y siempre podrás descubrir un rinconcito nuevo donde hacer nuevas fotos y acumular nuevos recuerdos.

Además su ubicación le hace ser especialmente interesante, ya que desde allí puedes visitar otros enclaves de interés histórico y turístico como Mérida y Trujillo haciendo trayectos no superiores a una hora.

El Consejo de Europa le otorgó en 1968 el título de tercer conunto monumental de Europa; y desde 1986 ostenta el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO.

La ciudad monumental, en el centro de Cáceres, su casco histórico, nos lleva a épocas pasadas, medievales, con sus arcos, sus iglesias, y sus calles empedradas. El encanto es especial por la noche cuando el alumbrado hace cada rincón más mágico.  Se pueden solicitar visitas guiadas en Asociación de Guías Turísticos de Cáceres, que se encuentra en la Plaza Mayor, al lado del Ayuntamiento y de la Oficina de Turismo de la Junta de Extremadura. Desde allí se ofrecen visitas muy completas a la Ciudad Monumental con una duración de 1,30 a 2.00 horas.Teléfono: 927 217 237. Horario: De Lunes a Domingo a las 11,12.30, 16.30, 17.30 (invierno) 11, 12.30,17.30, 18.30 (verano). Observaciones: Cerrado los domingos por la tarde.

Qué ver

  • Museo de las Esculturas al Aire Libre
  • Palacio de los Golfines
  • Ermita de San Antonio
  • Iglesia Concatedral de Santa María
  • Plaza de San Jorge en el casco histórico
  • Centro de Interpretación de las Tres Culturas de la Torre de Bujaco
  • Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Fundación Guayasamín
  • Aljibe aljibe, que está reconocido como el primero mejor conservado de toda España, aún hoy, sigue recogiendo el agua de lluvia que le llega a través de un bello patio renacentista
  • Torre de Bujaco
  • Arco de la Estrella
  • Arco de Santa Ana
  • Arco del Cristo
  • Casa Mudéjar
  • Virgen de la Montaña

Y en los alrededores

Museo Vostell, en Malpartida de Cáceres, a 14 kilómetros de la ciudad. Con extrañas esculturas es un curioso museo totalmente enclavado en medio de la naturaleza. Wolf Vostell fue artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza.

Qué comer

Son típicos los dulces como las perrunillas.

Son especialmente típicos sus platos de carne de cerdo y sus vinos. Ni que decir tiene que hay que probar su famoso jamón de pata negra. Pero lo más conocidos son sus postres artesanos.

Si sois más de pescados: el bacalao, la trucha o tenca forman parte de su gastronomía.

Si queréis hacer un regalo, uno de sus quesos siempre será bien recibido. Especialmente conocido es el de torta del casar, para untar.

Sabías que…

  • En sus alrededores hay multitud de cuevas de la prehistoria.
  • Cáceres ocupa una extensión de 30 km². Es más grande que otras ciudades como Bilbao o León, pero su población es más baja, solo 90.000 habitantes.

Fiestas

  • La Feria de Cáceres. Mayo
  • Festival Medieval. Noviembre
  • Día de su patrón San Jorge. Abril

Indicaciones para personas con discapacidad

La sección de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres nos informa que recientemente PREDIF llevó a cabo un estudio en la ciudad, analizando el grado de accesibilidad de algunos de sus recursos turísticos.

Debido a las características topográficas de la ciudad, resulta complicado que personas con discapacidad puedan acceder sin ayuda a algunas partes de la Ciudad Monumental o casco histórico. Pero existe una ruta turística alternativa por la misma, practicable para personas de movilidad reducida (imagen en plano en Word). En distintos puntos del recorrido, se pueden encontrar paneles informativos cuyo texto está escrito en braille y existe contraste cromático.

Respecto a los museos y otros lugares de interés accesibles para personas con discapacidad, se encuentran los siguientes:

  • El Paseo de Cánovas y Calvo Sotelo y el Parque del Rodeo son espacios públicos que permiten hacer un recorrido de forma accesible, autónoma y segura para los usuarios, con independencia de sus capacidades.
  • En el Parque del Príncipe pueden visitar el Museo de Escultura al Aire Libre, que cuenta con una variada muestra de arte escultórico de artistas como: Aurelio Teno, Pepe Noja o Vicente Ortí entre otros, las obras se ubican a lo largo del parque.
  • El Santuario de la Virgen de la Montaña, Patrona de la Ciudad, dispone de un maravilloso mirador desde donde pueden divisar Cáceres al completo. La entrada al Santuario es accesible.
  • El Museo Vostell-Malpartida, situado en el Paraje Natural de los Barruecos, a 10 km. de Cáceres, donde se encuentran diversas obras de Wolf Vostell, tiene un acceso que resulta practicable, dentro del museo los recorridos son accesibles mediante uso del ascensor.
  • La Casa Museo Guayasamín es otro de los recursos que resultan accesibles para personas con movilidad reducida.

La entrada a los recursos mencionados es gratuita para todo el mundo, con excepción del Museo Vostell-Malpartida, que es gratis para jubilados o pensionistas.

La flota de autobuses urbanos de la ciudad cuenta con vehículos accesibles que comunican ciertas zonas de la ciudad.

Desde este ayuntamiento se realizan visitas guiadas para personas con discapacidades visuales, cognitivas y personas de movilidad reducida.

Esculturas de dos monjes con una cruz a la entrada de una iglesia  Torre en la Zona Monumental

rocas y pantano cerca del Museo Vostell Pantano y nidos de cigüeñas