TURISMO Y CULTURA

Paola Torres: de modelo con Síndrome de Down a experta en Moda Fácil

Paola Torres, modelo con síndrome de down, en desfile con diseñadora y modelosEn 2012, la modelo con Síndrome de Down, Paola Torres, joven vallisoletana, cumplía uno de sus grandes sueños, desfilar en una Semana de la Moda.

Paola Torres, modelo con síndrome de Down

Paola Torres cumplía ese sueño en la Valencia Fashion Week invitada por la diseñadora Esther Noriega. Pero su fantasía de ser modelo con síndrome de down, no terminaría ahí, sino que pasaría a convertirse en algo muy real, y hoy su amor por la moda ha llegado a convertirse en parte de su día a día en su trayectoria laboral.

Paola volvía a desfilar en 2017, en el Hotel Eurostar Tower de Madrid, y en 2018 en Barcelona Bridal Fashion Week. En ambos eventos formaba parte del casting de modelos internacionales en el desfile de Esther Noriega. Pero hoy, además, no es solo modelo con síndrome de Down, sino que es una parte esencial de la Escuela de Imagen y Moda Fácil creada junto a su hermana Teresa, que la ha apoyado desde el primer momento.

De modelo con Síndrome de Down a asesora de imagen

Paola comenzó como ejemplo de modelo con síndrome de Down, y gracias a su interés y amor por la moda, pasaba a convertirse en bloguera de moda e incluso asesora de imagen.

Este año se cumplen cuatro años de la andadura de su Escuela de Imagen y Moda Fácil. Paola se encarga de impartir el contenido de los talleres de esta escuela, donde ofrecen información sobre moda y vestimenta adecuada a cada momento, para asesorar y orientar a personas con discapacidad intelectual, y así ayudarles en su día a día para elegir los mejores atuendos para cada momento.

Entre los nuevos contenidos que han ido añadiendo a sus talleres figuran el taller "Vestir bien ¡Es fácil!" que imparte Paola, tanto de forma presencial como por Skype, bajo el título "Verse bien ¡Sentirse bien!".

Esta modelo con síndrome de Down, que hoy es asesora de imagen, ya ha impartido unos 45 talleres dentro de este programa educativo sobre moda fácil, a los que han asistido unas 1.400 personas con discapacidad. La mayoría se gestionaron y pudieron ser realidad con la mediación de centros y entidades de personas con discapacidad.

Paola, modelo con síndrome de down, con Teresa, su hermana¿Cuál es el objetivo de estos talleres?

Tanto Paola como Teresa coinciden en que cuidar la imagen personal es esencial como herramienta de comunicación y de integración social. Vestir bien y de forma adecuada puede fomentar la autodeterminación y autonomía de las personas con discapacidad intelectual, y a través de estos cursos, pueden mejorar su toma de decisiones, en aspectos como su imagen.

Sus contenidos están adaptados para la fácil comprensión de las personas con discapacidad intelectual y también para fomentar su participación.

Además, también cuentan con talleres más especializados para profesionales de atención directa.

Hemos hablado con Paola para que nos cuente un poco más sobre la escuela y su experiencia

Entrevista a Paola Torres, modelo con síndrome de Down y bloguera

¿Qué duración tienen los cursos? ¿Cómo solicitarlos?

Los talleres y cursos que hemos impartido hasta ahora han sido en su mayoría “a demanda” y para grupos ya organizados.

 

Cuando una Entidad se pone en contacto con nosotras solicitando ampliar la información, que muchas veces conoce a través de Redes Sociales, artículos de prensa, radio y/televisión, cuando decide llevar a cabo la actividad nos ponemos de acuerdo en las fechas.

Los Talleres presenciales tienen una duración de dos horas y los que son por Skype duran una hora.

En algunos casos a demanda de la Entidad interesada en la formación se han impartido los tres Talleres en días consecutivos, tomando forma de curso. Es el caso del CSS Hermanas Hospitalarias de Palencia, para los alumnos del Programa de Itinerarios para la inserción sociolaboral.

Por ejemplo, los Talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual como el de “Vestir bien ¡Es fácil!” en su nivel básico conmigo como profesora hay tres variantes: una de un Manual de Estilo, que es la introducción, otra sobre Trucos de Estilo y finalmente Verse bien, ¡sentirse bien!.

Cada uno de ellos en la modalidad presencial dura dos horas. Si los hacemos por skype cada uno se subdivide en tres sesiones de una hora de duración.

En cuanto a temas tenemos desarrollados dos monográficos: uno sobre Entrevistas de Trabajo y un Especial Navidad.

Los talleres de nivel avanzado los imparte Teresa. La duración la ajustamos a las necesidades de la Entidad solicitante. Por ejemplo en el caso de la experiencia que se ha desarrollado con Fundación ONCE (INSERTA) el curso pasado han sido un total de 20horas.

En cuanto a los talleres para profesionales suelen ser de 10 horas por curso. A los últimos asistieron Psicólogos, Enfermeros, Trabajadores Sociales y Cuidadores.

Paola, modelo con síndrome de down, posando con modelos en desfile de moda¿Cuándo suelen dar comienzo? ¿Dónde serán los próximos talleres?

Los cursos y talleres por lo general coinciden en el tiempo con el curso escolar por la propia dinámica de las entidades.

Al comienzo del curso escolar iniciamos contactos para programar las actividades: tenemos pendiente de concretar las fechas para un taller presencial en Ávila y otro por skype con un Centro Ocupacional de Pamplona con el que ya hemos trabajado en otras dos ocasiones de forma presencial y por skype. También daremos otros en un Colegio de Enseñanza Primaria de Valladolid al que fuimos el año pasado para programar otra actividad este curso.

Pero van saliendo nuevos todo el año. Solemos recibir peticiones de diferentes Entidades, una vez que van poniendo en marcha la programación de actividades del curso escolar.

Y si una persona está interesada a nivel individual…

Hasta ahora las actividades se han programado para grupos pero si alguna persona está interesada a nivel individual que nos escriba al email y todo es cuestión de hablarlo y ponernos de acuerdo.

Además de los contenidos que habéis preparado en el taller Vestir bien, ¡es fácil!, también cabe la posibilidad de ¿cursos temáticos? O ¿asesorías de moda? Es decir, por ejemplo, para gente que quiera que le asesoren para ir a entrevistas de trabajo, para ir a una fiesta, a una ceremonia, etc. No sé si ya se refleja dentro del propio taller.

En todos nuestros Talleres se aborda el tema de la ropa apropiada para las distintas ocasiones. En Manual de Estilo se habla de las Ceremonias (Bautizos, Bodas y Comuniones) y se introduce el tema de las Entrevistas de Trabajo.

En Trucos de Estilo se aborda el tema desde el punto de vista de los Actos Formales y como ya hemos dicho tenemos un monográfico sobre Entrevistas de Trabajo que se puede dar de forma independiente o incorporar a cualquiera de los contenidos.

También se desarrollan contenidos relacionados con la imagen personal y la moda para la población general en forma de Talleres y Asesoría de Imagen a cargo de mi hermana Teresa.

Hasta la fecha la asesoría de imagen como tal no se ha llevado a cabo con personas con discapacidad intelectual de forma individual pero si existiese demanda podría también tenerse en cuenta.

Y mirando atrás,… ¿recuerdas cuándo fue tu primer taller?

Fue en 2014. Cuando nace la Escuela de Imagen y Moda Fácil. En marzo de ese año di mi Primer taller “Vestir bien ¡Es Fácil!”. Era dentro del programa de Feaps Castilla y León, hoy Plena Inclusión “Tu eres la imagen de tu organización”. Tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Valladolid.

Gracias por tu tiempo, y felicidades por ese premio tan merecido que has recibido este año del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León. El galardón COPTOCYL 2018 “ en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional” y “por ser una persona relevante en la Comunidad de Castilla y León”. Esperamos que sigas cosechando muchos más éxitos. Y aquí te seguimos junto a nuestros usuarios para que nos cuentes los últimos consejos sobre moda.

Más información en su blog Vía Paola, y en las redes sociales youtube, Instagram y Facebook. Todos los enlaces externos abren en ventana nueva.

Desde Discapnet pensamos que Paola merece un sitio también en nuestro listado de Mujeres destacadas de la historia y de la actualidad con y sin discapacidad, por sus logros y su ejemplo ¿Qué nombres propondrías tú?

Fuente. Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 12 de noviembre de 2018)