TURISMO Y CULTURA

Entrevista a la emprendedora Carmen Álvarez, joven con Síndrome de Down, que acaba de lanzar “Carmelamola”

Carmen sonrienteDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 6 de junio de 2018)

Carmen ha contado con la ayuda de su familia para poder montar su propia marca de joyas y ya realiza la venta online de sus complementos.

Con tan solo 16 años ha logrado hacer realidad uno de sus sueños: ser diseñadora de joyas. Su familia le ha ayudado en esta iniciativa emprendedora. Ella es Carmen Álvarez, creadora de la marca de joyas "Carmelamola", tiene Síndrome de Down, pero ha logrado que sus capacidades no tengan límites y aquí nos cuenta su historia.

Carmen es una joven sonriente y divertida, le encanta la música y sus cantantes favoritos le hacen bailar sin parar, pero a la hora de crear, pone todo su espíritu y afán en el momento de concentración creativa y cuida al milímetro cada detalle de sus creaciones.

A través de los medios y redes sociales conocimos su historia y no quisimos dejar pasar esta oportunidad para que nos contase de primera mano cómo ha sido su historia. Su padre, que en este momento se encarga del marketing y difusión de la marca de Carmen, la ha acompañado en la entrevista.

Desde Discapnet nos parece una iniciativa estupenda y sobre todo nos encantan sus diseños, que cuentan con un gran valor añadido, ya que como nos comenta Manuel A. Esmorís, el papa, la miopía de Carmen o la dificultad que suele ser común a las personas con síndrome de Down para trabajar ejercicios de motricidad fina, podría ser un límite, pero Carmen lo ha superado con creces.

Carmelamola, mola de verdad, ¿cómo se inició esta estupenda tienda de joyas artesanales? ¿Quién te animó a ponerlo en marcha?

Manuel: El trabajo de Carmela con las joyas empezó hace un año aproximadamente, y hace dos meses creamos la marca CARMELAMOLA, esto empezó como tarea para Carmela trabajando su motricidad fina y el resultado fueron estos collares y pulseras que tanto han gustado y por eso decidimos crear la marca.

caja con collarHemos visto que toda la familia colabora en la misma, tu hermana ayudando en la creación y diseño de la web, tu madre apoyándote con los diseños y al crear las joyas, tu padre en funciones de publicidad y difusión... ¿desde cuándo está en marcha esta iniciativa y cuántos pedidos habéis conseguido por el momento? ¿Desde dónde os contactan más? ¿De Galicia o también otras regiones?

Carmela: Si, mi madre me pone los ejemplos y yo los copio, y las libélulas ya las hago yo sola, mi hermana Sara me hace las fotos y la web, y mi padre el Instagram y Facebook.

Manuel: En estos momentos estamos recibiendo pedidos de toda España y algunos del extranjero, no podemos atender con toda la rapidez que nos gustaría, pero es que los tiempos de Carmela no son tan rápidos y ella hace cada una de las piezas con mucho esmero.

Desde luego que sí, porque viéndolos, son estupendos y con todo detalle… ¿Cómo creas los diseños? ¿De dónde sacas las ideas? Hemos visto mariposas, corazones, plumas... y están divididos por tipo de elementos: mar y tierra, ¿cuáles son tus favoritos?

Manuel: Los diseños han salido de las propuestas que le hace su madre Ana y Carmen es la que escoge que colores quiere y a partir de ahí empiezan a montar las piezas.

Carmela: a mí me da igual, todas me gustan igual, son bonitas.

¿Cuál es el objetivo de la tienda "Carmelamola"? ¿Te gustaría poder ampliar los productos que vendes y hacer por ejemplo pendientes u otros complementos también?

Manuel: El objetivo de CARMELAMOLA es que Carmela disfrute de este momento y que ella esté feliz haciendo lo que le gusta, no nos planteamos nada de cara al futuro, haremos lo que ella quiera mientras ella quiera.

Carmen trabajando en su taller con la lupa para crear los collares y pulserasPues sí, está claro que ha de disfrutar de este momento, y de todo lo que le está reportando a nivel personal y profesional. Te gusta cantar y bailar, como hemos visto en tu vídeo de youtube, y ahora además eres diseñadora de joyas, ¿pensaste que algún día tendrías tu propia marca y tienda? ¿De dónde viene esta afición?

Carmela: Me gusta cantar, bailar y que mi hermana Sara me grabe. Carmelamola soy yo y soy famosa en el cole y me gusta.

Y tus compañeros/as seguro que encantados de compartir clase con una persona tan creativa. Eres usuaria de Down Galicia, ¿qué te dicen tus compañeros allí sobre esta afición?

Carmela: Si, me gusta ir a Down Coruña, mi padre es presidente y tengo muchos amigos, me lo paso muy bien en clase de baile.

Me dicen que soy famosa y que les gustan mis pulseras y mis collares.

Y tú próximo vídeo de Youtube... ¿Sobre qué tratará? ¿Para cuándo lo esperamos?

Manuel: Por ahora entre una cosa y otra no tienen mucho tiempo libre, supongo que en vacaciones entre ella y su hermana algo discurrirán...

¡¡ Estaremos esperándolo con ganas!! Con tan solo 16 años has conseguido ya algunos de tus sueños, ¿Qué otros te gustaría cumplir?

Carmela: Me gustaría viajar por el mundo

Gracias por cedernos un poco de vuestro tiempo, felicidades por esa iniciativa en la que habéis colaborado toda la familia, para que Carmen haga realidad sus sueños, y sobre todo para que muestre a todos de lo que es capaz, y que si hay ilusión, interés y afición, a veces se pueden derribar muchas barreras. Os deseamos muchos éxitos.