TURISMO Y CULTURA

Entrevista a Antonio Ramos Bernal por su nueva novela "El crisol de diamantes"

autor Antonio RamosDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 23 de agosto de 2018)

Antonio Ramos ha escrito otros libros anteriores sobre salud y esquizofrenia. ¿La particularidad? Que siendo una persona con esquizofrenia ha logrado llevar una vida normalizada e incluso ha escrito una trilogía de libros donde habla sobre la recuperación y estigma de la enfermedad mental, uno de los cuales está siendo estudiado por investigadores y especialistas que analizan la enfermedad.

Hace unos años tuve la suerte de dar con el primero de estos libros: "Diario de una enfermedad mental", me pareció interesante por el tema que trataba y por contar una experiencia en primera persona, algo que podría ayudar y orientar a otras personas que tuvieran que convivir con enfermedad mental. Contacté con su autor Antonio Ramos y su editor de Editorial Club Universitario (ECU), y enseguida pude preparar una entrevista para que la gente pudiera conocerlo. Esta publicación ha tenido 4 ediciones y ha sido galardonado con el Premio Miradas de la Fundación Manantial. Luego llegaron los libros "El Camino hacia la recuperación de la enfermedad mental" y "Stop al estigma sobre la enfermedad mental", donde me invitaron a redactar el epílogo. En estas publicaciones destaqué su utilidad, la intención del autor de orientar y sobre todo lanzar el mensaje de que la esquizofrenia "aunque es una enfermedad, que puede llegar a ser realmente grave, es superable" y la necesidad de luchar por los derechos y contra la discriminación de las personas con enfermedad mental.

Hoy nos volvemos a reencontrar con Antonio Ramos, sigue persiguiendo sus sueños, creando historias, y afianzando y compartiendo sus inquietudes a través de la palabra. Este verano ha lanzado su última novela "El Crisol de Diamantes", también editaba por Editorial Club Universitario, y presentada recientemente en Corral-Rubio, Albacete. El autor afirma que en sus presentaciones la gente se sigue asombrando al ver que una persona con enfermedad mental cuenta su experiencia personal de forma tan sincera, haciendo referencia a su anterior trilogía. Asimismo, en esta nueva novela ha cambiado de género literario, hoy apuesta por el suspense, y mucha gente ya se ha interesado en su obra al tratar sobre un tema tan actual como la inteligencia artificial e internet.

Entrevista a Antonio Ramos

Antonio Ramos nos ha hecho un hueco entre sus estudios de Administración de Empresas y las investigaciones sobre computación cuántica aplicadas a corporaciones empresariales, para hablarnos más sobre su nuevo libro

Con este libro das el salto de una publicación sobre salud (Diario de una Esquizofrenia Mental) a una novela de suspense (El Crisol de Diamantes), ¿ha sido difícil ese cambio de narrativa?

La verdad es que sí. En el Diario de una enfermedad mental estaba todo en mi mente. Simplemente tuve que poner en orden mis recuerdos y plasmarlos de un modo autobiográfico. En el Crisol de diamantes todo ha sido completamente distinto dado que es una novela de ficción. He trabajado el género durante algunos meses, leyendo novelas de ciencia ficción y estudiando técnicas narrativas. El resto simplemente ha sido dar forma a mis conocimientos sobre computación cuántica, inteligencia artificial y el Internet oscuro.

portada libro de antonio Ramos¿Cómo surge la idea de "El Crisol de Diamantes"?

Hace algunos años, en 2012 concretamente, publiqué un ensayo sobre computación cuántica aplicada a la economía. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, la computación cuántica es una tecnología que provocará una revolución científica dentro de unos años. Se trata de unos computadores realmente muy potentes por lo que se prevé que resuelvan problemas que, en la actualidad, ni siquiera tiene sentido plantearlos. Con el paso de los años, madurando la idea, pensé que la mejor forma de hacer llegar las virtudes de la computación cuántica a nuestra sociedad, era a través del lenguaje literario, así que me puse manos a la obra y ya sabes…

En las anteriores publicaciones hablabas sobre algo que conocías, la esquizofrenia, como controlarla y como tener una vida normalizada, a pesar de la enfermedad. En este libro, ¿hay más de ficción o más de realidad?

En realidad, es una mezcla de ambas. Obviamente es un libro de ficción, la historia que cuenta no es real. Sin embargo, he tratado de ser fiel a las teorías científicas sobre computación cuántica por lo que el libro se aproxima bastante a lo que sucederá dentro de unos años. El Internet oscuro también es real, y la trama de la novela se también se aproxima de manera fiel a lo que sucede en ese mundo digital tan tenebroso como desconocido.

¿Cuál crees que es el principal problema de Internet: el anonimato que invita al delincuente, la adicción que crean sus contenidos...?

Personalmente pienso que esta es una cuestión de psicología. El Internet oscuro alimenta, como tu bien dices, la sed de contenidos sensacionalistas del ser humano. Si todo ese mundo existe es porque también existen personas dispuestas a pagar por ese contenido. A pesar de que hablemos de psicología, no debemos olvidar que el Internet oscuro también es un mercado, y como tal actúa con las reglas de la oferta y la demanda. Si existe oferta es porque existe demanda, es decir, si hay contenidos ilegales es porque hay personas dispuestas a gastar unos bitcoins para comprar esa información.

Ayer, durante una presentación de mi novela me planteaban una cuestión: ¿por qué nadie acaba con esa maldad que existe en el Internet oscuro? Mi respuesta fue que tampoco se puede acabar con el mal en el mundo real, ¿cómo podríamos acabar con las mafias? Le pregunté a esa persona.

Sí, como afirmas es díficil luchar a veces contra las mafías o delincuentes cuyos fines no son buenos, ya sea fuera o dentro de Internet, pero seguramente también crees en las bondades de la Red y las Tecnologías, por ejemplo, en el ámbito de la salud y para luchar contra determinadas fobias ha sido ideal al recrear situaciones o ambientes, ¿Qué opinas al respecto?

Siempre he defendido que, en la Deep Web, el Internet profundo, también existe una cantidad enorme de contenidos que podemos calificar de “buenos”. Podemos encontrar grandes bases de datos preparadas para la investigación científica y también enormes bibliotecas digitales. El Internet oscuro no es más que un reflejo del Ser humano, y todos nosotros siempre hemos navegado por esa dicotomía característica del Bien y del Mal.

Antonio Ramos en la presentación del libroEl libro ya está en el mercado, ¿tenéis próximas presentaciones del mismo a la vista?

¡Sí! El libro está a la venta. La persona que quiera adquirirlo simplemente debe buscar El crisol de diamantes en un buscado o acceder a mi blog El Crisol de Diamantes

Respecto a la otra cuestión, esta semana he tenido una presentación en Corral Rubio, un pequeño pueblo de Albacete y la verdad es que lo pasé fenomenal. En septiembre voy a organizar algunas presentaciones. Hacía algunos años que no hablaba del Diario de una enfermedad mental pero ahora me encuentro con energías y pienso presentar los dos libros de forma simultánea.

Eso es estupendo... Por último, te invitamos a dejar un mensaje para la gente que no sabe si leer o no esta nueva novela en el mercado

La novela es una invitación a conocer temas desconocidos. Se trata de una lectura sencilla que habla sobre la computación cuántica: la próxima revolución de nuestro mundo. El ambiente se desarrolla en el Internet oscuro, esa parte de la Red que está repleta de maldad. El lector, a través del lenguaje literario, puede navegar por esa parte de la Red anónima; un iceberg de información que esconde peligros inimaginables; una parte de la red que, en definitiva, es el hogar de aquello que más miedo nos provoca.

Antonio seguro que este libro no deja indiferente a nadie, y sobre todo, ahonda en temas de ficción, que se pueden mezclar con realidad, la red nos abre opciones y posibilidades para mejorar nuestras vidas, pero también hay que tener cuidado con la navegación y publicación de nuestros datos, para no estar sobreexpuestos, entre otros peligros... Una lectura recomendada, un libro que invita a usar un internet seguro y que esperamos que te coseche muchos éxitos.

Más información en Editorial Club Universitario