TURISMO Y CULTURA

La VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, una oda a los sentidos

La VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, una oda a los sentidos

Merce Luz frente al cartel de la Bienal de Arte de Fundación ONCE, con la silla de apolo de fondoDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 6 de septiembre de 2018)

Las obras de diferentes disciplinas artísticas nos invitan a sumergirnos en el mundo del arte a través de los diferentes sentidos. La muestra de la Bienal aún puede visitarse hasta el próximo 16 de septiembre en el Espacio CentroCentro Cibeles en Madrid.

Mercé Luz Arqué, responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, nos acompaña en esta visita a la muestra artística de la VII edición de la Bienal Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, donde destaca el "laborioso trabajo de selección de obras y artistas" que ha sido llevado a cabo por la comisaria Mayte Barrera, y por los profesionales expertos en cultura de Fundación ONCE, y que tiene como resultado una excelente recopilación de obras, algunas de ellas incluso inéditas y nunca expuestas hasta este momento.

Cuadro de Goya en relieve, el parasol, pareja con parasolTras varias ediciones, en las que ha ido cambiando el tema central de la muestra, pero siempre manteniendo el denominador común de contar con artistas con discapacidad junto a artistas sin discapacidad pero que encuentran su inspiración en la misma, llega esta edición que nos envuelve a través de los diferentes sentidos y capacidades del ser humano.

Este año la exposición coincide con el 80 aniversario de la creación de la ONCE y el 30 de Fundación ONCE, y para celebrarlo han dado un paso más: han reunido a "Grandes genios del arte con discapacidad". Grandes artistas de ayer y de hoy, que muestran de una u otra forma, a través de una u otra disciplina artística (esculturas, fotografías, pinturas o videocreaciones), y nos demuestran que el arte no tiene barreras.

¿Qué podemos ver en la exposición?

Robot de entradaSe exponen alrededor de 70 obras realizadas por una treintena de artistas. La mayoría, más del 85 por ciento, tienen discapacidad, muchos de ellos conocidos, e incluso algunos cuya discapacidad se desconocía, entre ellos se encuentran Nancy Spero, Derek Jarman, Ángela de la Cruz, Tacita Dean o David Hockney.

Las personas que acuden a la muestra también pueden disfrutar de obras de grandes maestros de la historia del arte como Francisco de Goya, con discapacidad auditiva en su última etapa, cuyas obras han sido cedidas por Fundación Ibercaja y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La bienal artística se complementa con un programa de actividades paralelas a esta exposición, de formación y de ocio, que son accesibles para todos, y que han tenido gran aceptación por parte del público.

Mercé nos comenta que la finalidad este año ha sido también profesionalizar el arte, ofrecer capacitación que pueda servir de apoyo a personas con discapacidad que quieran orientar su futuro profesional hacia alguna disciplina artística, y además lograr la inclusión laboral y social de los artistas con discapacidad en el mundo del arte. Para ello, ha realizado talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas. Estas actividades han sido posibles gracias a la colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y La Casa Encendida.

Recursos de apoyo para la visita

pieza de madera con campanas de cobre para tocarEn nuestra visita nos encontramos con visitantes muy diversos, todos ávidos por indagar en el significado de las obras y redescubrir sus sentidos. Hablando con los guías que orientan e informan a las visitas nos explican que hasta ahora la han visitado personas de cualquier parte del mundo, de Australia, de Latinoamérica, de otros países de Europa... Algo que nos alegra, ya que es fascinante observar como el arte para todos despierta el interés de la gente y buscan ahondar más en las diferentes perspectivas sobre la discapacidad que se recogen aquí. Y esas perspectivas e interpretaciones a su vez, son innumerables, porque existe una por cada visitante que lo admira.

Visitantes

Una abuela y su nieto comienzan su visita a la muestra, están hablando con Paca, el robot que da la bienvenida a los visitantes, y que puede ayudarte si tienes alguna duda o necesitas orientación sobre la Bienal, su calendario, sus obras... Ambos recorren sus salas, y comparten sus puntos de vista, la curiosidad, la ilusión por descubrir nuevas obras, por compartir lo que cada uno ve en ellas, eso es lo que une a ambos.

También un grupo de una residencia de mayores se encuentra en las instalaciones. Van acompañadas de Marta, una guía experta que les conduce y explica las obras y la vida de los artistas. Los asistentes se quedan maravillados con las historias que les muestran estas obras, y que pueden ver, oír y sentir.

carro de apoyo, silla de ruedas doradaTuristas, familias, parejas, amantes del arte, pasean por las diferentes salas que evocan a cada sentido, que muestran la diversidad existente en cada discapacidad. Una sala envuelve nuestros sentidos auditivos, con tintineo de campanas y brindis de copas que suenan pero no chocan... otra nos invita a tocar, a sentir texturas, formas... la siguiente nos muestra la maestría de artistas con discapacidad física, cuyas barreras en el mundo artístico no existen...

David Escalona es uno de los artistas que muestran su obra en la bienal. Tras los años se ha hecho experto en metáforas visuales. Aunque doctorado en Bellas Artes, también tuvo su experiencia como estudiante de medicina, algo que también ha influido en algunas de sus creaciones. Destacan el "Carro de Apolo", una silla de ruedas dorada con una luz que la enfoca y destaca en medio de la sala o "Puntos de apoyo", barras de ballet en madera que a través de braille dorado dicen "Pies para qué os quiero" "Si tengo alas pa´volar". Escalona explica que el primero es un texto de Frida Kahlo, el segundo unos versos de Alberti. Estas barras pueden ser una metáfora de los puntos de apoyo que necesitan las bailarinas, con su barra en la pared, pero también personas mayores, personas con discapacidad, o los puntos de braille, un apoyo en la comunicación para personas ciegas, o por qué no, una metáfora de los puntos de apoyo que necesitamos todos en algún momento, ya sean físicos o abstractos. "Todos necesitamos ese punto de apoyo en algún momento", afirma Mercè.

Y como apoyo para realizar la visita este año tenemos múltiples opciones para elegir, dando la mano a las tecnologías, para que el visitante pueda disfrutar al máximo la jornada. Estos son los recursos disponibles

  • Visitas guiadas cada día. Consultar horarios y disponibilidad
  • App para el móvil Amuse
  • Audioguías
  • Guías en Lengua de Signos

Obras inéditas

En esta gran selección de arte encontramos obras inéditas, y obras que dejan ver el otro lado del artista con discapacidad, ese lado que nunca muestra, pero que ahora, saca a la luz, lo hace con esplendor, y dándole la importancia que se merece. Ya no hay porqué ocultar la discapacidad, sino mostrarla sin estigmas ni tópicos, de forma natural.

manosPor ejemplo, nos encontramos "La Aldaba", de David Escalona. Es una aldaba de una puerta, pero reproduciendo una mano con discapacidad, dorada, con todo detalle, y convertida en obra de arte.

En la muestra también encontramos a Belén Sánchez, artista con discapacidad intelectual, "cineasta, que hace sus propios personajes, diálogos, grabaciones, lo hace todo", nos explica Merce Luz, y aquí podemos ver una de sus composiciones "Manos de la tetilla" que sobresalen de la pared y parecen tener vida propia.

video paralimpico y su guía, dibujando rutasLas personas con discapacidad visual pueden tocar las piezas que están expuestas, pero además, hay incluso obras que han sido pensadas para ser tocadas y analizar nuestros sentidos y nuestra capacidad para reconocer lo que el artista quiere mostrarnos. Uno de estos ejemplos lo encontramos con Alex Francés. Él es un artista sin discapacidad, pero tiene la peculiaridad de invitar a su público a ponerse en el lugar del otro. Aquí muestra "Banquete", "Armadura" o sus vídeos "Soy-oír", donde deportistas paralímpicos con discapacidad visual guían ahora al que por lo general les guía a ellos en las pistas de competición.

Desde Alicante llegan las obras de Eusebio Sempere, con discapacidad visual, sus esculturas destacan por su movimiento y otras de sus composiciones incluso nos muestran perspectiva, contrastes.

Uno de los momentos mágicos de esta visita sucede cuando accedemos a la sala donde destaca el sentido auditivo. Tintineo de copas, sonido de campanas... Lo hacen posible varios artistas: Aaron McPeake, con su "Crucible Bells", "Spike Island Bells", "Rings" y "Wishes Bells", donde en bronce y madera encontramos diversos tipos de campanas listas para que los asistentes pueden tocar, y apreciar su sonido, que se entremezcla con el sonido de fondo del brindis de las copas de Juan Isaac Silva, artista con implante coclear, que muestra aquí la paradoja de los sonidos y los gestos cotidianos, para aquellos que oyen y para aquellos que no.

serie de fotos en blanco y negro piesJuan Isaac Silva trae a la Bienal también su obra "Martillo, Yunque y Estribo", simbolizando las partes del aparato auditivo.

Entre las obras inéditas nos encontramos con la serie fotográfica ("Foot, leg" pies y piernas) de Dorothea Lange, que tuvo poliomielitis y que muestra autorretratos de sus piernas y pies, y que ha sido cedida para la exposición desde California.

Y en una Bienal que aúna lo mejor del arte y despliega su abanico artístico sobre la discapacidad, no podía faltar una artista única, Frida Khalo, que está en la muestra a través de las imágenes de la fotógrafa Ishiuchi Miyako, que visitó la casa de Frida y comparte diferentes objetos que ella misma usaba y había customizado.

Sala de vídeos

video sobre Munch, cuadro de pareja de espaldas y subtítulo la hemorragia vitrea se reabsorbió totalmenteCerrando la muestra nos encontramos una sala donde disfrutar de dos obras en relieve de Renoir y Goya. Y a su vez varios videos que explican cómo la discapacidad, y en concreto, la discapacidad visual, pudo influir en la evolución pictórica y artística de artistas como Edgard Degas, Claude Monet, Edvard Munch o Van Gogh.

Los vídeos realizados por Aristia Producciones han contado con la colaboración especial de la oftalmóloga Carmen Fernández Jacob, quién detalla qué, cuándo y cómo estos artistas desarrollaron su discapacidad visual, y cómo pudo cambiar en su elección de colores, de formas... Un estudio pormenorizado e interesante sobre la influencia de la discapacidad en la creación artística.

Son muchas las obras, muchos los artistas, y muchas las interpretaciones que cada uno puede sacar al visitarla y disfrutarla con todos sus sentidos.

Foto en color de ayuda técnica para andar con botín rojo de Frida KhaloA continuación, detallamos los artistas que se encuentran en la misma:

Julio Adán, Anni Albers, Evgen Bavcar, Sophie Calle, Chuck Close, Ángela de la Cruz, Tacita Dean, David Escalona, Tamara Feijoo, Álex Francés, Francisco de Goya, Joseph Grigely, Cao Guimaraes, Sacha Guitry, David Hockney, Derek Jarman, Paul Klee, Dorothea Lange, Aaron McPeake, Ishiuchi Miyako, Belén Sánchez, Antonio Saura, Judith Scott, Eusebio Sempere, Juan Isaac Silva, Nancy Spero. Edgard Degas, Claude Monet, Edvard Munch, Pierre-Auguste Renoir, Vincent Van Gogh (videos).

Dónde y cuándo

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, permanecerá abierta al público en CentroCentro hasta el 16 de septiembre.

Planta 1. Espacio Espacios de Intervención y Exhibición

Horario

Martes a domingo, de 10:00 a 20:00h

Precio: Entrada libre

Más información a través de la web de la Bienal (abre en ventana nueva)

Últimas actividades

Además de la muestra, todavía se pueden disfrutar alguna actividad más, la próxima semana, en el ciclo de Danza y Teatro (abre en ventana nueva) tiene lugar Happy Island, dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM, del jueves, 13 septiembre a las 22 horas hasta el domingo, 16 septiembre, a la misma hora en La Casa Encendida.

Vista de una de las salas con obras de Antonio Saura y obra de Martillo, yunco y estribo

video de persona con camiseta de rayas sujetando dos copas