TURISMO Y CULTURA

Con mis ojos: País Vasco

Pili en monopatín"Con mis ojos" es un programa de viajes que nos trae la tercera entrega de sus capítulos este domingo.

A las 20.30 horas en La 2 de TVE podemos disfrutar cada domingo, durante 11 programas, de una visita peculiar a un lugar de España.

Pili, una joven ciega, y Kenzie, su perro guía, nos invitan a redescubrir rincones de España. En esta ocasión nos llevan al País Vasco

Visita a País Vasco

La llovizna típica del norte es lo primero que se encuentra Pili nada más llegar a Euskadi.

Aunque el clima no es un impedimento para los deportistas que entrenan a diario con sus traineras bajo el Puente de Portugalete. Con ellos aprenderá a dominar la palada.

Y en Mungia se acercará a otro de los deportes tradicionales vascos: el arrastre de piedra por bueyes. En Euskadi todavía se mantiene el uso de la txalaparta, un instrumento fabricado con tablones de madera que Pili golpeará con los típicos palos para hacer sonar sus notas. El sonido es también lo que la lleva a visitar el Museo Chillida Leku. El escultor concibió sus obras de hierro para que la gente las tocara y notara su vibración, y es lo que experimentará nuestra protagonista junto con el hijo de Chillida, Luis.

Un bertsolari conseguirá ponernos la piel de gallina al inventar unos versos en los que se explica cómo Kenzie ha logrado mostrarle a Pili el camino de la vida.

Finalmente, a pesar de no saber nadar, Pili se dejará convencer por un monitor de surf ciego para sortear las olas de Zarautz.

Sobre el programa

El programa es una producción de TVE y Media 3.14 que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y Renfe.

El programa dura 30 minutos y cuenta con subtitulado para sordos y audiodescripción para personas ciegas. Además, también puedes comentarlo en twitter con el hashtag #conmisojos.

Más información en el siguiente enlace

Programa Con mis ojosAbre ventana nueva