TURISMO Y CULTURA

Cine

Una sala de cineA través del cine vivimos, sentimos, reímos, lloramos... En esta página mostramos los estrenos más destacados de cine de la semana y otros eventos cinematográficos recomendados.

El cine nació como espectáculo y diversión en el que se aplicaban los descubrimientos de la época. El cine es, al mismo tiempo, un verdadero arte desde sus comienzos. El cine, también desde su inicio es documento de la vida de la época. Estas tres características, la documental, la artística y la festiva las ha conservado en el tiempo y en la ilusión de todos los que se implican en su mundo, los que lo fabrican y los espectadores.

En los primeros tiempos del cine, en España hasta muy avanzados los años treinta, el cine era cosa de feriantes. Las barracas de las ferias acogían al público que pretendía ver lo imprevisto, el más difícil todavía. Pasen y vean: al lado de la mujer barbuda y de otros espectáculos de la época se proyectaban en salas oscuras y misteriosas escenas de la vida cotidiana, de ejercicios circenses, de la gente de la calle, o algo más picantes, los primeros besos cinematográficos, el pintor y su modelo... Una ingenuidad que respondía por una parte a la necesidad de ver la realidad en un ambiente fantástico, desconocido hasta el momento por el gran público y por otra al afán de divertimento oculto, de capricho clandestino, que las sociedades poseen cuando quieren olvidar su realidad cotidiana.

Como en otras áreas cada vez hay más salas de cine y películas que se adaptan para que puedan llegar a todo el público, y hacer que su discapacidad no sea un límite para disfrutar de una buena película. Eso sí, aún queda camino por recorrer.

Motivos de elementos de cineEn esta sección de Discapnet te mostraremos los ESTRENOS DE CINE más destacados de la semana. Para informarte sobre salas adaptadas, apps para acercar el cine a todos y películas accesibles entra en estas webs

¿Qué adaptaciones se realizan en los cines?

Las personas sordas tienen subtítulos en las películas, las personas con hipoacusia cuentan con bucle magnético para poder escuchar mejor el sonido de la película y las personas ciegas tienen audiodescripción.

Además también cuentan con accesibilidad física en cuanto a los accesos (rampas y ascensores) y se ha logrado que ya estén disponibles más filas, además de la primera. Casi todas las salas cuentan con la fila ancha, donde pueden acceder personas con discapacidad física. Y en algunos casos hay incluso taquillas especiales para personas con certificado acreditativo.

RECOMENDADOS

  • PRÓXIMAMENTE

RANKING CINE Y DISCAPACIDADCintas de películas de cine con el símbolo de discapacidad

Desde Discapnet preparamos contando con la colaboración de los usuarios un listado de películas sobre discapacidad. Se puede acceder al listado en este enlace "Ranking cine y discapacidad".

Hay películas a nivel internacional, y de todos los géneros: drama, comedia, acción, fantasía... En todas esas películas aparece la discapacidad como tema o en alguno de sus protagonistas.

Nos gustan porque transmiten un mensaje, que solo se puede transmitir a través de una historia, y que mejor forma que una historia en la pantalla grande.

También se incluyen algunas series de televisión recomendadas por los usuarios en las redes sociales