TURISMO Y CULTURA

Arte

Sala Sorolla del Museo del Prado donde se expone el arte de la pintura (fuente www.elprado)El arte es uno de los pilares básicos de la Cultura. Desde tiempos inmemoriales la oda a la belleza y el poder disfrutar de ello, ha sido uno de los placeres del ser humano.

Poco a poco los museos y salas de arte van adaptando su arquitectura para que puedan ser visitados por todos, sin barreras. Es decir, incluyen rampas, ascensores, guías accesibles, etc.. Además, existen ventajas para las personas con discapacidad como entradas gratuitas o descuentos en muchos de ellos.

Y como colofón a este trabajo en pro del arte para todos, cada vez son más los artistas y museos que se animan a hacer parte de su obra accesible, por ejemplo con obras para tocar, para sentir, y así pueden presentar otras perspectivas a sus visitantes.

AGENDA. EVENTOS DESTACADOS

  • Muestra de los carteles presentados en el Festival ‘Una mirada diferente’.Banner de la muestra de carteles presentados en el Festival ‘Una mirada diferente’
    Desde este jueves, 12 de septiembre, hasta el próximo 21 de diciembre de 2019.
    Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE - C/ Sebastián Herrera, 15 - Madrid.
    La exposición reúne las 66 propuestas que trataban de recoger el lema ‘Retos 2019’.
    Folleto con los carteles de la exposición.

    La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge desde este jueves, 12 de septiembre, hasta el próximo 21 de diciembre, ‘Una mirada diferente’, una muestra que recoge las 66 propuestas artísticas que se presentaron para ilustrar la última edición del festival que lleva el mismo nombre que la exposición.
    Se trata de los carteles diseñados para ‘Una mirada diferente’, el certamen que cada año organiza el Centro Dramático Nacional del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con la colaboración de Fundación Universia y que en esta edición tenía por lema ‘Retos 2019’.
    La inauguración de la muestra tendrá lugar este jueves, 12 de septiembre, a las 18.00 horas en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE en un acto al que asistirán José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la misma entidad, y Sonia Viñas, directora de Fundación Universia.
  • Espacio para personas con sordoceguera en el Museo Tiflológico de la ONCE.Cartel del Museo Tiflológico de la ONCE, donde se expone el arte para ciegos
    Desde el día 29 de junio y de forma permanente.
    Expone utensilios históricos utilizados para comunicarse en la vida cotidiana, y se mostrará cómo lo hacen con las nuevas tecnologías.
    Este espacio que el Museo Tiflológico dedica a las personas sordociegas expone unas Tablillas de comunicación, rectangulares, realizadas en zinc y clavadas sobre una base de madera, que contiene el abecedario en braille. Fueron utilizadas en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en madrid.
    También se puede ver un libro con el alfabeto de personas sordomudas y ciegas, la Máquina Tellatouch y un Óptacon entre otros.
    La exposición, El tacto, rey de los sentidos.Un momento de una visita a la exposición, El tacto, rey de los sentidos, en el Museo Tiflológico de la ONCE
    Del 27 de noviembre de 2019 al 11 de enero de 2020.
    Horario: De martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas.
    Calle La Coruña, 18 (Madrid).

    Quienes visiten de la exposición, El tacto, rey de los sentidos, se enfrentarán a las esculturas a ciegas, ya que la sala estará totalmente a oscuras. Así, sentirán lo mismo que sintieron las personas ciegas que eligieron las esculturas, disfrutado de las 12 obras sólo con el tacto.
    Estas 11 personas ciegas han mostrado su predilección por 12 obras de varios estilos, introduciendo una visión poliédrica en una exposición que presenta las obras en parejas de esculturas en torno a ideas o conceptos plasmados por los artistas desde sus concepciones estéticas.
    La muestra, El tacto, rey de los sentidos, resalta la natural convivencia entre artistas con y sin discapacidad, siendo la obra en sí misma la que ha determinado la aceptación de la mayoría de las personas con discapacidad visual que participaron en la selección.
    Las preferencias de quienes han elegido las obras ofrecen un abanico de materiales, composiciones y obras figurativas que han sido reconocidas por el sentido háptico. Los talleres de la selección constaban de una fase de contextualización de cada escultura para, en una segunda etapa, votar sobre aquéllas que a nivel individual eran del gusto de cada uno.
    Los autores y obras que componen esta exposición, por parejas, son Mercedes J. Marrodán que expone ‘Ayouta’ y Sonia Cardunets, ‘Aurora’; Agustín Sanz de la Fuente, con ‘Cortejo’ y Paz Santos, con ‘Abecedario’; César Delgado muestra ‘Robot en silla de ruedas’ y Emilio Sánchez, ‘La Noche’. José Mª Prieto Lago expone ‘Sueños de medianoche’ y Ana Benegas, ‘Dos almas’; Elena Laverón, con ‘Mujer con manos en jarra’ y Pilar Vicente, con ‘Ana’; y finalmente, Miguel Detrell, con ‘El Gallero’ y Daniel Calvo, que expone ‘La Castañera’.