TURISMO Y CULTURA

Arte

Sala Sorolla del Museo del Prado donde se expone el arte de la pintura (fuente www.elprado)El arte es uno de los pilares básicos de la Cultura. Desde tiempos inmemoriales la oda a la belleza y el poder disfrutar de ello, ha sido uno de los placeres del ser humano.

Poco a poco los museos y salas de arte van adaptando su arquitectura para que puedan ser visitados por todos, sin barreras. Es decir, incluyen rampas, ascensores, guías accesibles, etc.. Además, existen ventajas para las personas con discapacidad como entradas gratuitas o descuentos en muchos de ellos.

Y como colofón a este trabajo en pro del arte para todos, cada vez son más los artistas y museos que se animan a hacer parte de su obra accesible, por ejemplo con obras para tocar, para sentir, y así pueden presentar otras perspectivas a sus visitantes.

AGENDA. EVENTOS DESTACADOS

  • Leonardo Da Vinci, los rostros del genio.Cartel de la exposición de arte, Leonardo Da Vinci, los rostros del genio
    Desde el 29 de noviembre de 208 al 19 de mayo de 2019.
    Palacio de las Alhajas - Plaza de San Martín, 1 (28013 - Madrid).
    Biblioteca Nacional - Paseo de Recoletos, 20-22 (28001 - Madrid).

    Una exposición que, además de conmemorar el quinto centenario de la muerte del maestro, contribuirá al trabajo de investigación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) gracias al comisario de la muestra, Christian Gálvez, quien también es embajador solidario de la organización española.
    En ella, el visitante viajará por la vida de Leonardo, unas veces observando con su propia mirada, otras con la del maestro. Descubrirá detalles que quizás ignore sobre su obra y otros sobre su persona.
    Una exposición, dos sedes
    Los posibles rostros de Leonardo nos acompañarán en la sede del Palacio de las Alhajas mediante grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. Como colofón del recorrido, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.
    La otra sede oficial de la exposición, la Biblioteca Nacional, mostrará al público los Códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos en los que el genio renacentista dejó cumplida huella de algunos de los temas que llegó a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte… Aquí, el visitante podrá ver reconstrucciones de máquinas presentes en los Códices y de uno de los mayores proyectos que Leonardo acometió: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.
  • Espacio para personas con sordoceguera en el Museo Tiflológico de la ONCE.Cartel del Museo Tiflológico de la ONCE, donde se expone el arte para ciegos

    Desde el día 29 de junio y de forma permanente.
    Expone utensilios históricos utilizados para comunicarse en la vida cotidiana, y se mostrará cómo lo hacen con las nuevas tecnologías.

    Este espacio que el Museo Tiflológico dedica a las personas sordociegas expone unas Tablillas de comunicación, rectangulares, realizadas en zinc y clavadas sobre una base de madera, que contiene el abecedario en braille. Fueron utilizadas en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en madrid.
    También se puede ver un libro con el alfabeto de personas sordomudas y ciegas, la Máquina Tellatouch y un Óptacon entre otros.