TECNOLOGÍA INCLUSIVA

La metodología del observatorio de Infoaccesibilidad

El Observatorio emplea una metodología innovadora elaborada por Technosite que, en consonancia con las recomendaciones de W3C/WAI, combina el análisis técnico de la accesibilidad con la valoración de usabilidad y accesibilidad desde la experiencia de los propios usuarios.

  • La evaluación de los aspectos técnicos toma como marco de referencia las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 del W3C/WAI (1), sintetizadas en un conjunto de indicadores aplicados sobre una muestra de páginas por portal. La verificación se lleva a cabo por profesionales a través de pruebas semiautomáticas y manuales.
  • La valoración por un panel de usuarios con distintas capacidades funcionales, a través de la realización de un conjunto de tareas y la percepción de los distintos sitios, permite identificar barreras y aspectos favorecedores del uso, comprobar la "arquitectura de la información", esto es, la organización de contenidos, sistemas de navegación, búsqueda y orientación, así como los procesos de interacción entre el usuario y los sitios web.

La combinación de ambos enfoques aporta una información relevante, sistemática y cualificada sobre la situación de accesibilidad en los sectores sujetos a estudio, ofreciendo aprendizajes para la corrección y mejora del medio internet.

(1) W3C/WAI: Iniciativa de Accesibilidad en la Web (Web Accessibiliy Initiative) del Consorcio Mundial Web (World Wide Web Consortium). Para información: http://www.w3.org/WAI (Abre en ventana nueva)