TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Más información sobre INREDIS

Un salto tecnoloógico, centro demostrador INREDIS

Su meta principal es conseguir que las personas con discapacidad puedan acceder a la sociedad del conocimiento. Es decir, que se facilite su acceso e integración en el trabajo, educación, ámbito social y en su hogar.

INREDID es uno de los 16 proyectos aprobados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro de la tercera convocatoria del Programa CENIT,1​ enmarcado en la iniciativa INGENIO 2010 del Gobierno español.

La motivación principal del proyecto INREDIS es el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno. Se basa en la interoperabilidad (puede utilizarse cualquier dispositivo móvil), accesibilidad (convierte cualquier servicio en accesible), adaptabilidad (la interfaz se adapta a las características y preferencias del usuario, a su entorno y a su dispositivo), multimodalidad (la comunicación puede establecerse por distintas vías, para que el usuario pueda elegir la más apropiada) y seguridad (el sistema garantiza la confidencialidad y privacidad de los datos y de las comunicaciones). El objetivo final es que cualquier persona pueda usar cualquier dispositivo para controlar y comunicarse con su entorno (máquinas expendedoras, servicios web, paneles informativos, electrodomésticos, etc.) disponiendo siempre de la mejor interfaz posible.

¿Qué objetivos tiene el proyecto INREDIS?

  • Primero, se detectan cuáles son las necesidades el usuario potencial
  • Segundo, se investiga qué tecnologías pueden estar implicadas en el proyecto y se hace un seguimiento de las innovaciones que vayan apareciendo
  • Tercero, desarrollar una arquitectura de interoperabilidad universal para optimizar la accesibilidad de las aplicaciones y productos tecnológicos.
  • Cuarto, se investigan las formas de interacción usuario-dispositivos.
  • Quinto, desarrollar plataformas experimentales que prueben los nuevos productos accesibles, así como su interacción con otros dispotivos y su adaptación.

Para llevar a cabo estos objetivos el proyecto se divide en varios paquetes compuestos por profesionales especializados en telecomunicaciones, sociología, ingenierías, accesibilidad, etc.

Asímismo, cuenta con un centro donde se irán mostrando dispositivos y productos tecnológicos de los miembros del consorcio INREDIS.

Acceso al Centro Demostrador de Tecnologías de INREDISAbre en ventana nueva