TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Accesibilidad

En esta página de accesibilidad iremos informando de las novedades en cuanto a las APP accesibles que salen en el mercado informático, podéis recomendar APP que conozcáis o hacer vuestras sugerencias a este correo: discapnet@consultoria.ilunion.com

APPs accesibles Discapnet – Utilidades- Accesibilidad

Discapacidad física

Viñeta rectanguloar blanca, dentro de un pentagono morado. Fondo negro.Android Accessibility Suite
Conjunto de servicios de accesibilidad que permiten que los usuarios puedan utilizar dispositivos Android sin tener que usar la vista o mediante interruptores.
Android Accessibility Suite incluye los siguientes servicios:
El lector de pantalla TalkBack reproduce mensajes de voz, con sonido y vibración en el dispositivo.
La accesibilidad mediante interruptores te permite controlar el dispositivo con un interruptor.
Enunciar selección te permite seleccionar contenido de la pantalla para que se lea o se describa en voz alta.

Esclamación hacia abajo, en azul claro. Fondo azul oscuro.Línea Accesibilidad
Aplicación promovida por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) con el apoyo de la Fundación Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad.
Linea Accesibilidad es una aplicación gratuita (actualmente en fase de pruebas) que permitirá avisar de problemas de accesibilidad. Los usuarios de la aplicación podrán mandar un aviso a los ayuntamientos y a las organizaciones sobre incidencias o problemas en infraestructuras "que dificulten la movilidad de personas con discapacidad", bien por ser inaccesibles o por estar deterioradas. Está disponible tanto en castellano e inglés. A través de la intranet de la plataforma, los ayuntamientos y las organizaciones involucradas en el sector de la discapacidad podrán recibir en tiempo real los avisos para conocer "todo el itinerario que sigue la incidencia". También se pueden realizar avisos a través de la página web , para que aquellos que no disponen de un smartphone puedan emplear también el servicio.
La aplicación se encuentra en proceso de pruebas y difusión entre los órganos competentes de la Administración Local para poder contar con el respaldo y apoyo de las mismas. El proceso de incorporación de los distintos municipios es progresivo, por lo que rogamos tengan paciencia si todavía no se encuentran disponibles los municipios que Vd. requiere. Disculpe las molestias.

Webcam gris, y una flecha roja apuntando hacia arriba, encima de la webcam. Fondo negro.EVA Facial Mouse
La aplicación EVA FACIAL MOUSE es una aplicación promovida y desarrollada por CREA Sistemas Informáticos con el apoyo de la Fundación Vodafone España.
EVA FACIAL MOUSE es una aplicación gratuita y de código abierto que permite acceder de forma alternativa (manos libres) a las funciones del dispositivo móvil por medio del seguimiento del rostro del usuario captado a través de la cámara frontal. A partir del movimiento del rostro permite controlar un puntero en pantalla (a modo de ratón) que proporciona el acceso directo a la mayor parte de elementos de la interfaz de usuario.
Algunos de los colectivos que pueden beneficiarse de este proyecto son las personas con amputaciones, parálisis cerebral, lesión medular, distrofia muscular, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras discapacidades.

Persona sentada sopre un punto de ubicación, ambos en azul. sobre suelo de cuadros naranjas.DisplaceTool
Esta APP aparte de ser una aplicación móvil es una herramienta para ayudar a las personas con movilidad reducida.
Gracias a esta herramienta podrás localizar en tu ciudad todas las ubicaciones y sitios que puedes acceder fácilmente con silla de ruedas y no tengas ninguna barrera arquitectónica.
Podremos visualizarlas mediante un radio de distancia desde nuestra posición en el apartado de Búsqueda o también mediante las categorías de las que disponemos en el apartado de Categorías. Dispone de las secciones de Transportes y Asociaciones como parte informativa. También gestionado mediante TalkBack de Google para personas con discapacidad visual.

Simon Mobile
Es una aplicación de navegación, orientación y aparcamiento diseñada para personas con movilidad reducida. Actualmente ofrece datos para las ciudades de Madrid, Lisboa y Parma. En estas ciudades ofrece acceso a importantes funciones de accesibilidad como localización de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad o ubicación de los ascensores y rampas para acceder a las estaciones de metro. Con SIMON Mobile, además, pueden calcularse rutas a pie o en silla de ruedas, en coche o en transporte público y usar la navegación paso-a-paso durante el viaje.

Turismo Accesible by Equalitas
Aplicación con información de hoteles adaptados y accesibles con habitaciones para personas con discapacidad. Casas rurales y turismo rural accesible con habitaciones y baños adaptados. Información de deporte adaptado, playas accesibles, rutas culturales, museos accesibles, naturaleza para personas con discapacidad y ocio accesible.

Su objetivo es promover el turismo accesible, crear recursos turísticos accesibles y darlos a conocer para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del ocio.

Logotipo del tren, y símbolo de discapacidad física, arriba. Debajo escrito “renfe”, y una línea más abajo “Atendo”, Todo en blanco. Fondo Naranja.Renfe AtendoAbre ventana nueva
Renfe Atendo es la aplicación oficial de Renfe Operadora para la solicitud y gestión del servicio Atendo. Con ella puedes solicitar la asistencia, cancelarla, o verificar que se ha solicitado correctamente. La aplicación es accesible y puede ser utilizada por personas con discapacidad.
La aplicación permite:

  • Distintos modos para recoger el número de tu billete.
  • Verificar el estado de las asistencias solicitadas.
  • Ver información general de Atendo.

Lucía Chapa Monteagudo, ganadora de los III Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para TodosApp que facilita el uso del transporte público a las personas con discapacidad
Es el proyecto ganador de los "III Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos", promovidos por la Fundación 3M y La Salle Paque de Innovación. Lucía Chapa Monteagudo es la ganadora de unos galardones que pretenden impulsar la igualdad de oportunidades, promoviendo entre los estudiantes de grado y postgrado una cultura favorable y de motivación hacia un diseño que fomente la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal.

Discar
Sabiendo la dificultad que tienen las personas con Movilidad Reducida para aparcar en una gran ciudad, y puesto que dichas personas no solo necesitan encontrar un aparcamiento, sino que este debe estar lo más cerca posible a su destino, se ha creado la aplicación DisCar, donde se pueden localizar y encontrar los aparcamientos reservados más cercanos a su destino. Esta aplicación permite añadir más aparcamientos reservados al mapa, así como solicitarle al ayuntamiento el aumento necesario de aparcamientos en un lugar determinado

 Símbolo de la discapacidad física en negro, subiendo una rampa también en negro. Fondo rojizo, simulando el pavimento de puntos de las aceras.EsAccesible App
Para teléfonos móviles y tabletas en la que poder puntuar la accesibilidad de lugares. Marca los lugares que conozcas y compártelos con los usuarios de la aplicación.

También disponible para IOS.

Disabled ParkAbre ventana nueva
Dispositivo de localización de aparcamiento para personas con discapacidad y lugares que tengan habilitadas zonas de acceso para personas con movilidad reducida. Mediante geolocalización, esta aplicación identifica las plazas de parking disponibles a su alrededor con un sólo click.
Esta aplicación no es sólo útil para personas con discapacidad, sino también para sus familiares y acompañantes, como una manera de concienciación sobre un problema que afecta a millones de personas en España.

2 cuadrados azules sobe puestos en vertical un 25%. Él de arriba más oscuro. El símbolo de discapacidad física ocupa los 2 cuadrados, dibujado a mano en blanco, igual que el fondo. A la izquierda pone “Qualitas Vitae” en azul.Teclado TSAbre ventana nueva

Las características de  este teclado virtual, en cuanto a accesibilidad son:

  • Acceso directo de edición rápida: pulsa el botón en la parte izquierda de la barra de herramientas. Aparecerá un teclado para que puedas mover el cursor y editar el texto.
  • Modo de una sola mano.
  • Entrada de autotexto.
  • Entrada automática con inteligencia artificial.
  • Reconocimiento de voz: puedes introducir texto con tu voz. Compatible con 25 teclados multilingües.
  • Ajuste de altura de las teclas: puedes ajustar la altura de las teclas como mejor te convenga. 

App Ultimate Rotation ControlUltimate Rotation ControlAbre ventana nueva
Aplicación de control de giro que realmente bloquea tu pantalla en cualquier orientación y que fuerza la orientación automática para aplicar ajustes específicos para cada aplicación.
El modo "Automático forzado" es muy útil en las tabletas, en las que algunas aplicaciones fuerzan el modo retrato cuando orientas la pantalla "boca abajo". También permite utilizar los lanzadores de HTC (One X/One S) Sense 4, Samsung Galaxy S3 Touchwiz y Google Nexus 7 en modo apaisado.
La versión de prueba de 7 días te permite evaluar la aplicación

App Big FontBig FontAbre ventana nueva

  • ¿Es la fuente del sistema demasiado pequeña o grande para ti?
  • ¿Te gustaría cambiar globalmente el tamaño del texto?

Esta aplicación permite cambiar el tamaño de la fuente del sistema desde el 20% (mas pequeña) al 1000% (mas grande), pre visualiza el tamaño del texto antes de aplicar los cambios. Personaliza la escala de valores. Android 4 o versiones superiores solamente proporciona 3 escalas de valores.
 

Discapacidad visual

Dibujo de un metro de color rojo, de frente. Fondo azul claro.ONCE - CIDAT Metro
Es una aplicación accesible para personas ciegas o deficientes visuales que ofrece información de utilidad sobre los distintos metros existentes en España.
Una persona ciega puede acceder a toda la información que ofrece la aplicación gracias a VoiceOver, que es el revisor de pantallas que ofrece Iphone. Además, personas con deficiencias visuales podrán elegir entre tres temas de alto contraste para utilizar la aplicación.
Entre las funcionalidad que ofrece se pueden destacar las siguientes:
Posibilidad de cambiar de ciudad. En la versión actual están disponibles los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Mallorca
Información de cada metro (teléfonos, tarifas, ...), incluyendo un mapa sobre el que se puede hacer Zoom para personas con resto de visión.
Información sobre líneas y estaciones, incluyendo las salidas disponibles en cada estación.
Posibilidad de hacer rutas entre dos estaciones pudiendo configurar el parámetro a minimizar (número de transbordos, tiempo o número de estaciones). Las rutas se presentan de una manera detallada (estación a estación) o resumida (descripción de cada tramo entre transbordo y transbordo)
Estaciones favoritas y rutas favoritas para cada metro.
Ayuda

3 circulos abiertos, blancos, unos dentro de otros. Los 2 interiores asemenjan unos cascos, y una boca.Microsoft Soundscape
La APP utiliza la tecnología de audio 3D para mejorar su conocimiento de lo que le rodea y, de este modo, ayudarlo a moverse y explorar su entorno.
Soundscape colocará señales de audio y etiquetas en el espacio tridimensional de modo que suenen como si vinieran de la dirección de los puntos de interés, parques, carreteras y otras características de su entorno.
Necesitará un par de auriculares estéreo que se sienta cómodo al aire libre. Por ejemplo, los auriculares con conducción ósea, los auriculares AirPod de Apple y los auriculares abiertos en la oreja han demostrado funcionar bien.
Soundscape está diseñado para vivir en segundo plano y proporcionarle una conciencia ambiental sin esfuerzo. Por lo tanto, siéntase libre de usarlo junto con otras aplicaciones como podcasts, audiolibros, correo electrónico e incluso navegación por GPS.

2 flechas azules, una para lla derecha y otra para la izquierda, arqueadas enfrentadas. 5 puntos rojos, en linea, entre las 2 flechas. Fondo blanco.EMT Málaga
Toda la información que necesitas para moverte en autobús por la ciudad de Málaga.
Información de líneas, rutas y horarios.
Información de paradas, conoce dónde están y las líneas que pasan por cada parada.
Paradas favoritas, puedes seleccionar tus paradas habituales como favoritas y obtener al instante el tiempo de paso del próximo autobús.
Opción de accesibilidad para usuarios con discapacidad visual. Permite indicar al conductor que debe realizar una parada sin necesidad de realizar ninguna señal durante la aproximación del bus.

Pate trasera de un móvil blaanco, con el flash activado. sobrepuestos los iconos de sms y teléfono, en verde. Fondo azul.Alerta Flash : Llamada y Sms
APP que da destellos de luz para las llamadas entrantes y mensajes SMS. La característica exclusiva del iPhone por fin está disponible para los teléfonos Android.
Con esta aplicación gratuita, que será capaz de responder a una llamada rápida y evitar la pérdida de las comunicaciones críticas cuando no se puede oír el timbre de su teléfono.
Características principales:
Alerta de flash para las llamadas entrantes.
La luz del flash para SMS.
Agitar el teléfono para que se apague la luz.
Modo de silencio para activar el flash y tonos de llamada.

Silueta de pero guia, en blanco. Con el collar en rojo, y el asa blanca.El collar y el asa forman un móvil. Fondo rojo.LazarilloApp GPS Accesible
Lazarillo es una aplicación GPS especializada en la entrega de herramientas de movilidad para personas ciegas o con baja visión, diseñada e implementada con la participación y colaboración de personas con discapacidad visual.
La aplicación permite utilizar todas sus herramientas de accesibilidad de manera totalmente gratuita, solo ocupa una cantidad mínima de datos móviles.
Lazarillo fue creada para generar indicaciones claras y precisas de tu ruta. Pensando en colaborar con las personas con discapacidad visual, la función principal de Lazarillo es acompañar al usuario entregando información acerca de su entorno y permitiendo mayor autonomía en su desplazamiento.
El objetivo es lograr que la persona pueda dirigirse al lugar que elija de manera independiente, recibiendo indicaciones por voz de parte de Lazarillo y notificaciones de los edificios, instituciones, tiendas, etc, que pueda haber alrededor, permitiendo que un mayor diálogo entre el usuario y la ciudad.

a en blanco, reflejada verticalmente. Fondo de cuadros, rojo, rosa, marrón, azul, verde.TapTapSee
Es una APP diseñada para ayudar a personas no videntes y personas con problemas visuales a identificar los objetos que encuentran en sus vidas diarias.
Simplemente toque dos veces la pantalla para tomar una foto de cualquier objeto, en cualquier ángulo, y escuche la aplicación cuando lo identifique.

Espiral negra, con esquinas rectas. Vista deste arriba. Fondo blanco.Be My Eyes

Aplicación que conecta a ciegos y discapacitados visuales con ayudantes videntes de todo el mundo a través de una conexión de video en vivo

La persona con discapaciddad visual solicita asistencia en la aplicación Be My Eyes.  La ayuda puede estar rrelacionada con cualquier cosa que implique la visión, puede ser saber la fecha de caducidad en la leche.

El ayudante voluntario recibe una notificación de ayuda y se establece una conexión de video en directo. Desde el video en vivo el voluntario puede ayudar a la persona ciega respondiendo a la pregunta que necesitan respuesta.
 

Figura de Superman dentro de un circulo azul oscuro. Fondo negro.SuperVisión
Magnificador avanzado para personas con discapacidad visual. La aplicación puede ayudar en el día a día a un gran abanico de personas con presbicia, miopía, degeneraciones maculares, etc.... Para utilizar SuperVision como gafa electrónica, descargue la ampliación de esta aplicación, llamada "SuperVisión para cardboard" es gratuita.

La aplicación permite controlar fácilmente el zoom, el contraste y el modo de color de la imagen. Permite hasta tres modos de color natural y seis modos de color sintético. También se puede usar en entornos con poca luz, activando el flash integrado en el Smartphone.

 Abajo pone “Viacons” en azul. En la esquina superior izquierda dibujado el logo de ilunion. Fondo blanco.ViaCons
VIACONS es una APP para localizar objetos que están cercanos al usuario. Está especialmente diseñada para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos y servicios cercanos.

Signo “épsilon” y “mas”, dentro del épsilon, en perspectiva hacia la derecha, los 2 en amarillo. El “mas”, dentro del épsilon, en línea con su parte abierta. Fondo degradado radial gris y negro.Syntha +
Es una aplicación inteligente activada por voz diseñado y desarrollado para personas ciegas o con discapacidad visual, que sirve como el sistema operativo.
En una sola interfaz contiene todo lo necesario para comunicarse, orientarse y divertirse.
Cada función se caracteriza por una intensidad diferente de la vibración para permitir el uso incluso en modo silencioso

"Mag:" escrito en grande y en blanco. Fondo verde. y una lupa encima de "g:", que lo agranda.MSCNS Magnifier

MSCNS Magnifier es una App hecha por Mountain State Informática y Network Solutions para las personas con discapacidad visual. La APP se ha probado y su funcionamiento miento fue preciso.
Permite a las personas que la usan, aumentar el tamaño de una región de la pantalla. El zoom se puede hacer sobre texto, o gráficos.
Es un sistema de vídeo para aumentar la imagen, herramienta de apoyo para aquellas personas que necesiten ampliar un contenido.
compatible Android

Imagen de botones del teclado numerico grandesBotones grandes
La interfaz sencilla y confortable, conviene para los usuarios que prefieren las letras e iconos grandes en su smartphone, para los que no les gusta la interfaz excesiva, sirve para las personas de la tercera edad y para personas con discapacidad visual.
Para las personas de la tercera edad la aplicación facilita el uso del smartphone y ahora hasta una abuela será capaz de enviar mensajes de texto y llamar a los parientes. Incluso hay un botón de SOS que puede ayudar a salvar vidas

Iconos de teléfono, correo, cámara e imagenBIG Launcher Abre ventana nueva
Una interfaz para Android rápida y sencilla, ideada para mayores y personas con problemas de visión.
O incluso para ti, si odias tener millones de iconos.
BIG Launcher hace el smartphone accesible a mayores, niños, personas con baja visión, cn problemas motrices o con ceguera. Los usuarios con discapacidad visual o aquellos que no están acostumbrados a la tecnología pueden utilizar la interfaz sencilla y fácilmente legible de BIG Launcher. 

App TalkBackTALKBACK
Es un servicio de accesibilidad que ayuda a los usuarios invidentes o con problemas de visión a utilizar sus dispositivos moviles.
Talkback añade respuestas por voz y con vibración a tu teléfono móvil. Es una aplicación del sistema que ya está instalada en la mayoría de dispositivos y se actualiza cuando se mejora el servicio de accesibilidad

Discapacidad auditiva

Oreja pintada en blanco y azul. Al lado rayas blancas verticales de distinto tamaño, simulando las ondas sonoras. Fondo azul.uSound (Asistente auditivo)
uSound – Audición Optimizada, creada para ayudar a las personas con problemas de pérdida de audición o hipoacusia y para amantes de la música finamente optimizada. Posee características similares a las de un audífono digital de alta gama, además incorpora funcionalidades extras que la hacen única:

  • Test auditivo: con un grado de precisión mayor al 95 %, comparándose con un audiómetro profesional
  • Modo audífono: capta el sonido de la conversación, analiza en base a los valores del test auditivo, y compensa al nivel de audición del usuario, en tiempo real, de la misma forma que una prótesis auditiva
  • Reproductor de música: analiza la música en base al test auditivo, y la compensa al nivel de audición del usuario
     

Otras discapacidades

Número “4” en azul, tamaño grande, encima un punto azul grande. Al lado izquierdo del 4 hay una D mayúscula pequeña, abajo derecha del 4. Fondo negro.EN4DIS
Es una aplicación que permite poner a disposición de las personas con discapacidad toda la información relativa a la accesibilidad y la evaluación de diferentes entornos, que pueden ser desde edificios, hasta espacios abiertos. Esta aplicación móvil permite tanto generar como visualizar información de accesibilidad de los diferentes entornos.

Despertador redondo, analogico, blanco con agujas megras, Fondo rojo, mmitad de abajo, azul parte de arriba.Despertador Por Mil Razones
Hay mil razones por las que levantarse cada mañana, tantas como para apuntarse a Por Talento, el portal de empleo y formación de FSC Inserta para personas con discapacidad. Descárgate el despertador Por Mil Razones y levántate cada mañana con una razón diferente. Y participa en la aplicación enviándonos tus razones a través de twitter con el hashtag #razonesparalevantarse