TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Accesibilidad

En esta página de accesibilidad iremos informando de las novedades en cuanto a las APP accesibles que salen en el mercado informático, podéis recomendar APP que conozcáis o hacer vuestras sugerencias a este correo: discapnet@ilunion.com

APPs accesibles Discapnet – Utilidades- Accesibilidad

Discapacidad física

Caracol de juguete, con una casa como caparazón.Adaptación de Juguetes para discapacidad Motriz
La adaptación de un juguete para nuestro niño con discapacidad tiene el objetivo de controlarse con un interruptor previamente adquirido. La variedad de juguetes adaptados en el mercado es limitada, a diferencia de los juguetes que pueden adquirirse en la comunidad.

 

 

Ctrculo divido en cuatos, y un sgno aritmetico en cada cuarto, +, -, *,=. Fondo negroCalculadora Ciegos
Calculadora para personas ciegas o de baja visión. Incluye botones audibles, funciones básicas y trigonométricas.
Calculadora Ciegos, es una aplicación intuitiva diseñada para que las personas ciegas o de baja visión puedan realizar cálculos a través de botones audibles que permiten estar conociendo al instante los procesos que se van realizando, hasta llegar a sus respectivas respuestas. Se recomienda utilizar inicialmente con bandas elásticas hasta que la persona logre la habilidad necesaria para su correcto uso.
 

C naranja, inclinada 46 grados a la izquierda.AccesibilidApp
Es una aplicación que te permite enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de las ciudades (entornos, transportes y edificación) a las entidades responsables de su gestión y/o mantenimiento. ¡Participa en la mejora de tu ciudad o de aquellas otras localidades en que te encuentres!

Viñeta rectanguloar blanca, dentro de un pentagono morado. Fondo negro.Android Accessibility Suite
Conjunto de servicios de accesibilidad que permiten que los usuarios puedan utilizar dispositivos Android sin tener que usar la vista o mediante interruptores.
Android Accessibility Suite incluye los siguientes servicios:
El lector de pantalla TalkBack reproduce mensajes de voz, con sonido y vibración en el dispositivo.
La accesibilidad mediante interruptores te permite controlar el dispositivo con un interruptor.
Enunciar selección te permite seleccionar contenido de la pantalla para que se lea o se describa en voz alta.

Esclamación hacia abajo, en azul claro. Fondo azul oscuro.Línea Accesibilidad
Aplicación promovida por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) con el apoyo de la Fundación Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad.
Linea Accesibilidad es una aplicación gratuita (actualmente en fase de pruebas) que permitirá avisar de problemas de accesibilidad. Los usuarios de la aplicación podrán mandar un aviso a los ayuntamientos y a las organizaciones sobre incidencias o problemas en infraestructuras "que dificulten la movilidad de personas con discapacidad", bien por ser inaccesibles o por estar deterioradas. Está disponible tanto en castellano e inglés. A través de la intranet de la plataforma, los ayuntamientos y las organizaciones involucradas en el sector de la discapacidad podrán recibir en tiempo real los avisos para conocer "todo el itinerario que sigue la incidencia". También se pueden realizar avisos a través de la página web , para que aquellos que no disponen de un smartphone puedan emplear también el servicio.
La aplicación se encuentra en proceso de pruebas y difusión entre los órganos competentes de la Administración Local para poder contar con el respaldo y apoyo de las mismas. El proceso de incorporación de los distintos municipios es progresivo, por lo que rogamos tengan paciencia si todavía no se encuentran disponibles los municipios que Vd. requiere. Disculpe las molestias.

Webcam gris, y una flecha roja apuntando hacia arriba, encima de la webcam. Fondo negro.EVA Facial Mouse
La aplicación EVA FACIAL MOUSE es una aplicación promovida y desarrollada por CREA Sistemas Informáticos con el apoyo de la Fundación Vodafone España.
EVA FACIAL MOUSE es una aplicación gratuita y de código abierto que permite acceder de forma alternativa (manos libres) a las funciones del dispositivo móvil por medio del seguimiento del rostro del usuario captado a través de la cámara frontal. A partir del movimiento del rostro permite controlar un puntero en pantalla (a modo de ratón) que proporciona el acceso directo a la mayor parte de elementos de la interfaz de usuario.
Algunos de los colectivos que pueden beneficiarse de este proyecto son las personas con amputaciones, parálisis cerebral, lesión medular, distrofia muscular, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras discapacidades.

Persona sentada sopre un punto de ubicación, ambos en azul. sobre suelo de cuadros naranjas.DisplaceTool
Esta APP aparte de ser una aplicación móvil es una herramienta para ayudar a las personas con movilidad reducida.
Gracias a esta herramienta podrás localizar en tu ciudad todas las ubicaciones y sitios que puedes acceder fácilmente con silla de ruedas y no tengas ninguna barrera arquitectónica.
Podremos visualizarlas mediante un radio de distancia desde nuestra posición en el apartado de Búsqueda o también mediante las categorías de las que disponemos en el apartado de Categorías. Dispone de las secciones de Transportes y Asociaciones como parte informativa. También gestionado mediante TalkBack de Google para personas con discapacidad visual.

 

 

Turismo Accesible by Equalitas
Aplicación con información de hoteles adaptados y accesibles con habitaciones para personas con discapacidad. Casas rurales y turismo rural accesible con habitaciones y baños adaptados. Información de deporte adaptado, playas accesibles, rutas culturales, museos accesibles, naturaleza para personas con discapacidad y ocio accesible.

Su objetivo es promover el turismo accesible, crear recursos turísticos accesibles y darlos a conocer para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del ocio.

Logotipo del tren, y símbolo de discapacidad física, arriba. Debajo escrito “renfe”, y una línea más abajo “Atendo”, Todo en blanco. Fondo Naranja.Renfe AtendoAbre ventana nueva
Renfe Atendo es la aplicación oficial de Renfe Operadora para la solicitud y gestión del servicio Atendo. Con ella puedes solicitar la asistencia, cancelarla, o verificar que se ha solicitado correctamente. La aplicación es accesible y puede ser utilizada por personas con discapacidad.
La aplicación permite:

  • Distintos modos para recoger el número de tu billete.
  • Verificar el estado de las asistencias solicitadas.
  • Ver información general de Atendo.

Lucía Chapa Monteagudo, ganadora de los III Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para TodosApp que facilita el uso del transporte público a las personas con discapacidad
Es el proyecto ganador de los "III Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos", promovidos por la Fundación 3M y La Salle Paque de Innovación. Lucía Chapa Monteagudo es la ganadora de unos galardones que pretenden impulsar la igualdad de oportunidades, promoviendo entre los estudiantes de grado y postgrado una cultura favorable y de motivación hacia un diseño que fomente la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal.

Discar
Sabiendo la dificultad que tienen las personas con Movilidad Reducida para aparcar en una gran ciudad, y puesto que dichas personas no solo necesitan encontrar un aparcamiento, sino que este debe estar lo más cerca posible a su destino, se ha creado la aplicación DisCar, donde se pueden localizar y encontrar los aparcamientos reservados más cercanos a su destino. Esta aplicación permite añadir más aparcamientos reservados al mapa, así como solicitarle al ayuntamiento el aumento necesario de aparcamientos en un lugar determinado

 

2 cuadrados azules sobe puestos en vertical un 25%. Él de arriba más oscuro. El símbolo de discapacidad física ocupa los 2 cuadrados, dibujado a mano en blanco, igual que el fondo. A la izquierda pone “Qualitas Vitae” en azul.Teclado TSAbre ventana nueva

Las características de  este teclado virtual, en cuanto a accesibilidad son:

  • Acceso directo de edición rápida: pulsa el botón en la parte izquierda de la barra de herramientas. Aparecerá un teclado para que puedas mover el cursor y editar el texto.
  • Modo de una sola mano.
  • Entrada de autotexto.
  • Entrada automática con inteligencia artificial.
  • Reconocimiento de voz: puedes introducir texto con tu voz. Compatible con 25 teclados multilingües.
  • Ajuste de altura de las teclas: puedes ajustar la altura de las teclas como mejor te convenga. 

App Ultimate Rotation ControlUltimate Rotation ControlAbre ventana nueva
Aplicación de control de giro que realmente bloquea tu pantalla en cualquier orientación y que fuerza la orientación automática para aplicar ajustes específicos para cada aplicación.
El modo "Automático forzado" es muy útil en las tabletas, en las que algunas aplicaciones fuerzan el modo retrato cuando orientas la pantalla "boca abajo". También permite utilizar los lanzadores de HTC (One X/One S) Sense 4, Samsung Galaxy S3 Touchwiz y Google Nexus 7 en modo apaisado.
La versión de prueba de 7 días te permite evaluar la aplicación

App Big FontBig FontAbre ventana nueva

  • ¿Es la fuente del sistema demasiado pequeña o grande para ti?
  • ¿Te gustaría cambiar globalmente el tamaño del texto?

Esta aplicación permite cambiar el tamaño de la fuente del sistema desde el 20% (mas pequeña) al 1000% (mas grande), pre visualiza el tamaño del texto antes de aplicar los cambios. Personaliza la escala de valores. Android 4 o versiones superiores solamente proporciona 3 escalas de valores.
 

Discapacidad visual

3 círculos, rojo, verde, y azul. A los que le falta un tercio del circulo,, Colocados formando un triangulo. Fondo negro.DNN/openCV para personas con discapacidad visual
Esta aplicación tiene como principal objetivo demostrar los recursos volcados a la tecnología Deep Learning junto a la biblioteca openCV utilizando la técnica de redes neurales convolucionales para narrar los objetos presentes ante la cámara para personas con discapacidad visual.

 

 

Bola negra, con un circulo blanco, en medio de un cuadrado blanco. Simulando un ojo. Fondo negro.Supersense
Aplicación de asistencia más inteligente que ayuda a los usuarios ciegos y con discapacidad visual a leer, encontrar objetos y explorar lugares de forma independiente. Proporciona un par de ojos digitales para hacer el mundo físico más accesible para la comunidad ciega y con baja visión.
Supersense utiliza el poder de la IA no solo para describir cosas, sino para resolver problemas para usuarios ciegos y con discapacidad visual. Los usuarios pueden independientemente:
- Lea textos, documentos y escritura a mano rápidamente utilizando nuestro exclusivo sistema de guía automática de cámara
- Localice objetos específicos como una silla, una puerta, un bote de basura o una persona alrededor escaneando el entorno con la cámara
- Explore entornos nuevos y desconocidos y escuche sobre los objetos que están alrededor
- Leer textos en fotos y archivos PDF de otras aplicaciones. Simplemente comparta los archivos con Supersense y éste los leerá en segundos.
Vision: para personas con discapacidad visual
Vision usa Inteligencia Artificial en tiempo real para identificar objetos, colores, distancias aproximadas, leer texto y más; todo a través de la cámara de su teléfono. Está optimizado para trabajar con TalkBack en 48 idiomas; si no está disponible en su idioma, considere instalar un lector de pantalla externo en su dispositivo. Primero, verifique que su teléfono no esté en modo silencio. Luego, cuando elija una función, mueva la cámara lentamente en algunas direcciones para escanear su entorno.

Siluettaa de persona con bastón de ciego, en blanco. Fondo con un código QR, azul.VIP Lector de Códigos
Este es un lector de códigos QR y códigos de barras especialmente diseñado para personas con discapacidades visuales (VIP por sus siglas en inglés, Visually Impaired People). Por defecto, al abrir el lector, la aplicación abre la cámara y produce un sonido de radar. Si en el campo de visión de la cámara se encuentra algún código QR, la aplicación redirige al usuario a la página web correspondiente.
Si al producir material impreso se incluye en éste un código QR de un tamaño mayor de dos centímetros de lado, las personas con discapacidades visuales pueden utilizar esta aplicación para escanearlo y acceder al contenido, que pueden escuchar utilizando tecnología VoiceOver.

APPs: Dispositivo rectangular negro, en medio de unos cascos grises.AudescMobile
AudescMobile es una solución gratuita promovida por la ONCE con el apoyo de la Fundación Vodafone y desarrollada por S-DOS y CTI.
AudescMobile permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series, etc. y, en general, facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual.
La solución ofrece de forma fácil la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite.

Perro guía en blanco, dentro de un circulo rojo. Ondas sonoras en rojo, Arriba, derecha. Fondo negro.LazarilloApp GPS Accesible
Lazarillo es una aplicación GPS que busca entregar autonomía a las personas con discapacidad visual, mediante indicaciones por mensajes de voz que brindan información sobre la ruta por la cual transitan, facilitando su movilidad por la ciudad. La aplicación entrega mayor independencia y orientación al usuario en su vinculación con el entorno, pudiendo dirigirse al lugar que desee en forma independiente, siendo notificado de instituciones, tiendas, paraderos de transporte público y servicios que se encuentran alrededor.
La aplicación permite a las personas ciegas o con baja visión mejor accesibilidad a todo lo que ofrece la ciudad, en forma completamente gratuita. Lazarillo funciona en todas las ciudades del mundo, se encuentra disponible en inglés, español e indonesio, mientras se trabaja en la traducción al resto de los idiomas.
Estaciones favoritas y rutas favoritas para cada metro.
Ayuda

3 circulos abiertos, blancos, unos dentro de otros. Los 2 interiores asemenjan unos cascos, y una boca.Microsoft Soundscape
La APP utiliza la tecnología de audio 3D para mejorar su conocimiento de lo que le rodea y, de este modo, ayudarlo a moverse y explorar su entorno.
Soundscape colocará señales de audio y etiquetas en el espacio tridimensional de modo que suenen como si vinieran de la dirección de los puntos de interés, parques, carreteras y otras características de su entorno.
Necesitará un par de auriculares estéreo que se sienta cómodo al aire libre. Por ejemplo, los auriculares con conducción ósea, los auriculares AirPod de Apple y los auriculares abiertos en la oreja han demostrado funcionar bien.
Soundscape está diseñado para vivir en segundo plano y proporcionarle una conciencia ambiental sin esfuerzo. Por lo tanto, siéntase libre de usarlo junto con otras aplicaciones como podcasts, audiolibros, correo electrónico e incluso navegación por GPS.

2 flechas azules, una para lla derecha y otra para la izquierda, arqueadas enfrentadas. 5 puntos rojos, en linea, entre las 2 flechas. Fondo blanco.EMT Málaga
Toda la información que necesitas para moverte en autobús por la ciudad de Málaga.
Información de líneas, rutas y horarios.
Información de paradas, conoce dónde están y las líneas que pasan por cada parada.
Paradas favoritas, puedes seleccionar tus paradas habituales como favoritas y obtener al instante el tiempo de paso del próximo autobús.
Opción de accesibilidad para usuarios con discapacidad visual. Permite indicar al conductor que debe realizar una parada sin necesidad de realizar ninguna señal durante la aproximación del bus.

Pate trasera de un móvil blaanco, con el flash activado. sobrepuestos los iconos de sms y teléfono, en verde. Fondo azul.Alerta Flash : Llamada y Sms
APP que da destellos de luz para las llamadas entrantes y mensajes SMS. La característica exclusiva del iPhone por fin está disponible para los teléfonos Android.
Con esta aplicación gratuita, que será capaz de responder a una llamada rápida y evitar la pérdida de las comunicaciones críticas cuando no se puede oír el timbre de su teléfono.
Características principales:
Alerta de flash para las llamadas entrantes.
La luz del flash para SMS.
Agitar el teléfono para que se apague la luz.
Modo de silencio para activar el flash y tonos de llamada

a en blanco, reflejada verticalmente. Fondo de cuadros, rojo, rosa, marrón, azul, verde.TapTapSee
Es una APP diseñada para ayudar a personas no videntes y personas con problemas visuales a identificar los objetos que encuentran en sus vidas diarias.
Simplemente toque dos veces la pantalla para tomar una foto de cualquier objeto, en cualquier ángulo, y escuche la aplicación cuando lo identifique.

Espiral negra, con esquinas rectas. Vista deste arriba. Fondo blanco.Be My Eyes

Aplicación que conecta a ciegos y discapacitados visuales con ayudantes videntes de todo el mundo a través de una conexión de video en vivo

La persona con discapaciddad visual solicita asistencia en la aplicación Be My Eyes.  La ayuda puede estar rrelacionada con cualquier cosa que implique la visión, puede ser saber la fecha de caducidad en la leche.

El ayudante voluntario recibe una notificación de ayuda y se establece una conexión de video en directo. Desde el video en vivo el voluntario puede ayudar a la persona ciega respondiendo a la pregunta que necesitan respuesta.

 Abajo pone “Viacons” en azul. En la esquina superior izquierda dibujado el logo de ilunion. Fondo blanco.ViaCons

VIACONS es una APP para localizar objetos que están cercanos al usuario. Está especialmente diseñada para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos y servicios cercanos.

 

"Mag:" escrito en grande y en blanco. Fondo verde. y una lupa encima de "g:", que lo agranda.MSCNS Magnifier

 

MSCNS Magnifier es una App hecha por Mountain State Informática y Network Solutions para las personas con discapacidad visual. La APP se ha probado y su funcionamiento miento fue preciso.
Permite a las personas que la usan, aumentar el tamaño de una región de la pantalla. El zoom se puede hacer sobre texto, o gráficos.
Es un sistema de vídeo para aumentar la imagen, herramienta de apoyo para aquellas personas que necesiten ampliar un contenido.
compatible Android

Imagen de botones del teclado numerico grandesBotones grandes
La interfaz sencilla y confortable, conviene para los usuarios que prefieren las letras e iconos grandes en su smartphone, para los que no les gusta la interfaz excesiva, sirve para las personas de la tercera edad y para personas con discapacidad visual.
Para las personas de la tercera edad la aplicación facilita el uso del smartphone y ahora hasta una abuela será capaz de enviar mensajes de texto y llamar a los parientes. Incluso hay un botón de SOS que puede ayudar a salvar vidas.

 

 

Discapacidad auditiva

2 circculos simulando una silueta, blancos. A la derecha 2 ondas bllancas. Fondo azul.Sordo-Mudo Ayudante
Esta app mejora la experiencia de comunicación de aquellas personas con problemas parciales o totales de audición y también para personas mudas.
Posee herramientas de texto a voz y voz a texto. Dispone de 40 o más lenguajes.
Lo único que requiere conexión a internet es la herramienta de voz a texto.
Para usarla solo tienes que presionar en el botón de reproducir cuando quieras que el texto sea leído en voz alta por el teléfono, y presionar el micrófono para convertir lo que dices en texto. Puedes cambiar el lenguaje cuando quieras.