TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Aplicaciones móviles - Ocio y cultura

En la tecnología actual existen ya muchas aplicaciones móviles, y también para tabletas, ordenadores u otros dispositivos de avanzada generación, algunas de ellas creadas para facilitar su uso y ayudar algunas personas que necesitan algo en concreto, estas apps se acercan a sus preferencias.

Si conocéis o queréis recomendar algunas aplicaciones móviles o APP, podéis enviárnoslas a este correo: discapnet@technosite.es.

Aplicaciones móviles o APPs accesibles  Discapnet - Ocio y cultura (destacadas)

Logo de las aplicaciones móviles StorySign, dos manos blancas juntas con las palmas hacia arriba y fondo verde azuladoStorySign

Traduce instantáneamente los libros seleccionados en lenguaje de signos para ayudar los niños sordos a aprender a leer.

StorySign está apoyada por fundaciones como la Unión Europea de Sordos y por compañías como Huawei y la IA. Diseñada por Aardman Animaciones y con los clásicos de la literatura infantil de Penguin Random House.

Leer es un reto para los niños sordos por muchas razones. Ellos no pueden oir su madre o su padre leerles un cuento para dormir ni tampoco a sus profesores leyendo palabras de un libro de texto. Además, la lengua de signos es muy distinta de la lengua hablada o escrita.

Todo esto significa que para muchos niños sordos conectar palabras escritas con el concepto que éstas representan es un problema. Con StorySign, podemos ayudar a cambiar esto.

Logo de las aplicaciones móviles "Dilo con señas", con 2 manos enfrentadas, con gesto de entrelazarseDilo en señas

Es un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), diseñado especialmente para niños sordos pequeñitos pero que todos podemos jugar.

“Dilo en señas” fue diseñado por Rocío Garza Gutiérrez, con la participación de José Gerardo Monsivais González, y fue desarrollado por Jaguar Labs. Las señas fueron revisadas por una persona representante de la Comunidad Sorda de Nuevo León, México.

La primera versión de “Dilo en señas” tiene 89 señas en 7 categorías: Familia, Alimentos, Juguetes, Animales, Colores, Números y Abecedario. Y como el juego trata de relacionar videos con imágenes, también los niños que no saben leer pueden aprender a decir en señas palabras como: Mamá, Galleta, Perro, Pelota, etc...

Logo de las aplicaciones móviles de Tenerife Accesible, con silueta de una persona en silla de ruedas, en blancoTenerife Accesible

Tenerife Accesible es una aplicación, promovida por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, SINPROMI, S.L., entidad perteneciente al Cabildo de Tenerife, donde se ofrece información actualizada sobre las condiciones de accesibilidad de los lugares turísticos de la isla de Tenerife.

Esta aplicación es accesible y de descarga libre, tiene por objeto facilitar a las personas con movilidad y comunicación reducida, el conocimiento previo de las condiciones de accesibilidad de lugares de interés turístico y, de esta manera, poder planificar adecuadamente una visita o viaje. Además, una vez en destino, permite la búsqueda y consulta de establecimientos accesibles cercanos.