SALUD

Emoción Hostilidad

Silueta de una pareja sentados de espaldas (Pixabay)¿Qué es?

La hostilidad: es una actitud cognitiva negativa, es decir gracias a esta emoción nosotros evaluamos a las otras personas negativamente considerándoles causantes de las situaciones agresivas que sufrimos.

Hay que destacar que la ira, la agresividad y la hostilidad forman una familia emocional, ya que están estrechamente relacionadas estas emociones.

¿Qué diferencia a la hostilidad de otras emociones?

La característica más importante de la hostilidad es que se mantiene en el tiempo y es duradera, se basa principalmente en tres pilares cognitivos.

  • Cinismo: Esto es la creencia de que otros actúan egoístamente.
  • Desconfianza de algo o de alguien.
  • Denigración: Esto es, la valoración de los otros como mezquinos, amorales, peligrosos, etc...

Silueta de una pareja separada y entre ellos un corazón partido por la mitad¿Qué nos genera hostilidad?

El desencadenante universal de la hostilidad es el estrés, que es el sistema de alerta que las condiciones agresivas por parte de algunos temas, lo que a su vez nos produce hostilidad.

Estas creencias de que los demás quieren hacernos daño, pueden ser más o menos reales y siempre se anticipa a la situación real.

Otros desencadenantes estudiados son la temperatura y el dolor.

Procesamiento

La hostilidad se genera ante situaciones que ya se esperaban y se temían las consecuencias que las dirigen como controlables y modificables. Aunque estos sucesos estimamos que tenemos una gran capacidad de control.

¿Qué determinada la intensidad de la hostilidad?

Hay ciertos factores moduladores de esta experiencia emocional. Entre ellos cabe destacar:

  • La estabilidad emocional y el nivel de autoestima.
  • La desconfianza.
  • La normativa social y cultural.

Una joven enfadada y gritandoEfectos subjetivos

Los efectos subjetivos más comunes son:

  • Los sentimientos de ira.
  • Los pensamientos rumiantes.
  • Y la creencia generalizada de que los otros nos quieren causar mal.

Efectos físicos

Los efectos físicos que produce la hostilidad, son una prueba más de que esta está muy ligada a la ira ya que son muy parecidos, sólo que levemente más moderados en intensidad. Entre estos efectos físicos destacan un aumento de la frecuencia respiratoria y de la tensión, con la disminución en la producción de serotonina que genera nuestro cerebro.

Expresión corporal

Es imposible establecer los patrones de la cara de una persona que siente hostilidad. Sólo nos será posible adivinar que un sujeto experimenta hostilidad, cuando además se genera en él/ella la emoción de la ira.

En cuanto al resto del cuerpo destacan los cambios en la voz ya que bajo el influjo de esta emoción con actitud cognitiva y negativa elevamos la voz, utilizando un lenguaje brusco y en ocasiones malsonante frecuentemente recurrimos a las amenazas verbales.

La hostilidad y los problemas de salud

Se ha demostrado que las personas que son especialmente proclives a experimentar hostilidad, sufren de problemas serios de salud, lo más frecuente es padecer trastornos cardiovasculares. Pero además las personas hostiles, reciben poca aceptación y apoyo por parte de la sociedad lo que les puede llevar a depresiones y a sentimientos de soledad que normalmente bajan la autoestima.

Glosario

Pensamientos rumiantes: Pensamientos negativos que volvemos a tener una y otra vez.

<< Emoción AscoTodas las Emociones / Emoción Humor y Felicidad >>