SALUD

Parkinson

Enfermedad de Parkinson

¿Por qué se produce la enfermedad de Parkinson?

Se produce por muerte neuronal en uno de los núcleos de la base del encéfalo, la sustancia negra. En la actualidad aún se desconoce las causas por las cuales mueren las neuronas productoras de dopamina a nivel cerebral, aunque se conocen múltiples factores que pueden influir. Así sabemos que la enfermedad de Parkinson ocurre preferentemente en personas mayores de 60 años, por lo que la edad es sin duda el principal factor de riesgo para desarrollarla. Los traumatismos cerebrales, especialmente repetidos y algunas enfermedades genéticas también se pueden presentar como enfermedad de Parkinson. Algunos tóxicos pueden producir un cuadro similar a la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, en la gran mayoría de los pacientes no estamos en condiciones de determinar con precisión la causa de la enfermedad.

¿Se hereda la enfermedad de Parkinson?

Sólo alrededor de un 5% de los portadores de enfermedad de Parkinson tienen una alteración genética capaz de ser heredable. La mayoría de los pacientes no tienen un origen hereditario hasta donde sabemos actualmente. Sin embargo cada día se reconocen nuevos genes que pueden estar influyendo y en familias con varios miembros afectados debe considerarse la posibilidad de un trastorno genético como causa.

¿Influyen los alimentos en la aparición o evolución de la enfermedad de Parkinson?

Existen datos epidemiológicos (datos obtenidos a partir del análisis de grandes cantidades de pacientes) que señalan la posibilidad de que el consumo de café disminuya el riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque esto no está plenamente demostrado. Hasta la actualidad no existe demostración de que algún alimento o alguna dieta en especial sea capaz de producir enfermedad de Parkinson. Respecto de la evolución de la enfermedad tampoco se ha podido demostrar claramente que algún alimento o dieta pueda alterar el curso de la enfermedad en los años. Ciertas vitaminas se han sugerido como capaces de disminuir la velocidad de avance de la misma, sin embargo los estudios han fallado en demostrar su utilidad en grandes grupos de pacientes.

Tengo temblor, ¿lo más probable es que tenga enfermedad de Parkinson?

En la población general, la causa más frecuente de temblor es el llamado temblor esencial que es una condición diferente en la causa y en el tratamiento a la enfermedad de Parkinson. Existen muchas otras causas de temblor ya sea por enfermedades o por consumo de medicamentos. Solo una minoría de los pacientes con temblor presentan enfermedad de Parkinson.

¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad de Parkinson?

Por otro lado pueden utilizarse fármacos que actúen a otros niveles, como los anticolinérgicos, ya que la disminución de la actividad dopaminérgica provoca un desequilibrio en estos otros sistemas, exacerbando su importancia, siendo esto causa de algunos de los síntomas. Estos últimos estarían prácticamente reservados a jóvenes donde predomine el temblor, ya que en ancianos producen una gran variedad de efectos secundarios, entre los que se encuentra un empeoramiento de posibles demencias. En etapas más avanzadas de la enfermedad habitualmente se debe utilizar combinaciones de medicamentos y algunas otras estrategias de tratamiento como la cirugía.

¿Todos los pacientes con enfermedad de Parkinson evolucionan de la misma manera?

Sabemos que la enfermedad de Parkinson, en general, es una enfermedad progresiva, lo que significa que con el paso del tiempo los pacientes empeoran progresivamente. Sin embargo no todos lo hacen a la misma velocidad y los síntomas que predominan varían de unos a otros. Así es posible que algunos pacientes presenten mucho temblor, mientras otros (cerca del 25%) nunca tengan temblor durante su evolución.