SALUD

Enfermedades Venéreas o de transmisión sexual (ETS)

¿Qué son las Enfermedades Venéreas o ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son infecciones que se transmiten a través del contacto sexual. Las ETS son las enfermedades contagiosas más comunes a excepción de los resfriados y la gripe.

Cuando dos personas mantienen relaciones sexuales pueden contraer una enfermedad de transmisión sexual.Las personas que tienen este tipo de enfermedades a veces no lo saben, porque con frecuencia no experimentan síntomas. Pero ello no significa que no esté afectando su salud.

Causas y Síntomas de las ETS

Las ETS pueden hacer mucho daño a su organismo, e incluso causar la muerte. Los síntomas de una ETS pueden variar desde irritaciones leves hasta dolor agudo. La causa de las ETS son pequeños organismos vivos llamados bacteria o virus.

Consulte con su médico, si piensa que puede haber estado expuesto a una ETS. 

¿Cómo prevenir las ETS?

La única manera segura de evitar una ETS, es abstenerse de las relaciones sexuales, pero como ésta no es una solución muy factible, si tiene relaciones sexuales, puede reducir su riesgo:

Use un espermicida.

Evite las prácticas sexuales de mayor riesgo.

Vacúnese.

¿Cuáles son las ETS más frecuentes?

Gonorrea y Chlamydia

La causa de la chlamydia y la gonorrea es una bacteria. Si no se tratan, tanto la chlamydia como la gonorrea pueden causar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en las mujeres. La EIP es una infección del útero, las trompas de falopio y los ovarios. Es la causa más común de infertilidad evitable.

Virus papiloma humano

El virus papiloma humano (VPH), es una de las ETS más comunes. Es un virus que puede causar verrugas genitales.

Una persona puede estar infectada con el VPH y no tener verrugas genitales. El virus puede permanecer en el organismo durante semanas o años sin mostrar síntomas. Es importante su tratamiento y detección ya que la infección crónica por este virus se ha relacionado con el cáncer de cuello de útero.

Sífilis

La causa de la sífilis es un tipo de bacteria llamado espiroqueta. Si no se trata, la sífilis puede infectar muchas partes del cuerpo, causando problemas de salud graves, incluso la muerte.

Herpes genitales

Los herpes genitales tal vez sea la ETS más común de todas. Los síntomas más comunes del herpes son llagas en o alrededor de los genitales.

Infección con el VIH

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El índice de infecciones con el VIH está aumentando más rápidamente entre las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres.

A través de las secreciones corporales, por lo general la sangre o el semen, El VIH entra en el flujo sanguíneo.

El VIH debilita el sistema inmunológico, lo que conduce al SIDA.

Trichonomas

El trichonomas se transmite a través de las relaciones sexuales, es un parásito microscópico. Las mujeres que tienen trichonomas vaginitis corren un mayor riesgo de contraer otras ETS.

Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad grave del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Esta enfermedad puede causar la muerte. Se transmite por contacto directo con secreciones del cuerpo (sangre, semen y flujo vaginal) de una persona infectada. No existe cura para esta enfermedad. Pero existe una vacuna muy efectiva.