SALUD

Dolor de cabeza

¿Es cierto que determinados alimentos pueden desencadenar crisis de migraña?

Los alimentos desencadenantes no necesariamente provocan dolores de cabeza en todos los pacientes, pero ocasionalmente ciertos alimentos pueden desencadenar ataques en algunos individuos. Sea usted su propio experto manteniendo un registro de los alimentos que ha consumido antes de un ataque de migraña y observe si al excluir estos alimentos de su dieta se reducen o eliminan los dolores de cabeza. A continuación incluimos una lista de los alimentos que pueden desencadenar migrañas—es conveniente que los pacientes migrañosos los eviten.

  • Quesos tipo - Cheddar, Emmentaler, Stilton, Brie y Cammembert.
  • Arenque – preservado en vinagre o deshidratado.
  • Chocolate.
  • Todos los alimentos fermentados, preservados en vinagre o marinados.
  • Nueces
  • Panes con masas fermentadas, panecillos y galletitas que contengan queso o chocolate.
  • Alimentos que contengan glutamato de monosodio (MSG) – salsa de soja,
  • Higos, pasas, aguacates, ciruelas rojas - no más de 1/2 taza por día.
  • Cítricos - no más de 1/2 taza por día.
  • Plátanos y Bananas - no más de por día.
  • Pizza.
  • Excesivas cantidades de té, café o bebidas cola - no más de 2 tazas por día.
  • Hígados de pollo, paté.
  • Bebidas alcohólicas- Si bebe, limítese a dos bebidas de tamaño normal

¿Qué es la Cefalea o Dolor de Cabeza por Tensión?

El dolor de cabeza por tensión es un dolor de cabeza no específico, que no es de naturaleza vascular o migrañoso y no está relacionado con una enfermedad orgánica. Es el tipo más común de dolor de cabeza y está causado por la contracción muscular en la parte posterior del cuello y/o cuero cabelludo. Hay dos clasificaciones generales de dolor de cabeza tipo tensión: episódico y crónico, que se diferencian por la frecuencia y severidad de los síntomas. Ambos se caracterizan por provocar un dolor sordo que no pulsa y afectar a ambos lados de la cabeza.

Los síntomas son:

  • Contracción de los músculos entre la cabeza y el cuello
  • Una sensación de banda que ajusta alrededor del cuello y/o cabeza, que se manifiesta como un dolor intenso.
  • El dolor se produce primariamente en la frente, sienes o en la parte posterior de la cabeza y/o cuello

Episódicos

Los dolores de cabeza episódicos tipo tensión se producen sin horario y normalmente se desencadenan a causa de un factor de estrés temporal, ansiedad, fatiga o irritación. Son lo que la mayoría de nosotros consideramos "dolor de cabeza por estrés". Pueden desaparecer con el uso de analgésicos de venta sin receta, eliminación de la fuente de estrés o un breve período de relajación.

Crónicas

El dolor de cabeza crónico tipo tensión es una aflicción diaria o continua que puede mostrar alguna variabilidad en la intensidad del dolor durante un ciclo de 24 horas. Siempre está presente. Si un paciente toma medicación a diario o prácticamente a diario y logra muy poco o ningún alivio del dolor, debe ver a un médico para recibir diagnóstico y tratamiento.

El dolor de cabeza crónico tipo tensión también puede ser el resultado de ansiedad o depresión. Frecuentemente se producen cambios en el sueño o insomnio, presentación del dolor de cabeza a la mañana temprano o a última hora del día, sensación de culpa, pérdida de peso, mareos, falta de concentración, fatiga permanente y náuseas. Si se presentan estos síntomas, es importante recurrir a ayuda profesional para recibir diagnóstico y el tratamiento adecuado.

¿Son las migrañas hereditarias?

No se ha demostrado un factor genético o hereditario, si bien es cierto que existe una tendencia familiar. Si un padre tiene migraña, el hijo tiene un 50% de posibilidades de sufrirla, y si son ambos padres migrañosos la probabilidad aumenta hasta un 75%.

¿A qué especialista debo visitar para diagnosticar mi dolor de cabeza?

Debe comenzar por consultar con su médico de cabecera o familia. El le puede hacer un diagnóstico y un planteamiento de tratamiento, y valorará si es necesario que le vea un especialista.

¿Qué relación existe entre las migrañas y las hormonas?

Las hormonas son básicas para mantener el equilibrio corporal. En algunas circunstancias se produce un cierto desequilibrio hormonal, como por ejemplo durante la menstruación, el embarazo o la menopausia, que puede desencadenar una crisis de migraña. De hecho la mayoría de las mujeres con migraña lo relación con su ciclo menstrual.

Más preguntas del dolor de cabeza

¿Por qué duele la cabeza?