SALUD

Diabetes y visión

Diabetes y falta de visión

¿Por qué son tan importantes las pruebas regulares del ojo?

La mayoría de las complicaciones de retinopatía diabética que causan pérdida de la visión son prevenibles, en caso de que se detecten temprano y se traten. Aunque no tenga ningún problema de visión inicialmente, es importante que realice chequeos periódicos con un oftalmólogo.

¿Los chequeos del ojo prevendrían la retinopatía diabética?

No. Los chequeos del ojo no previenen la retinopatía diabética, pero la detectan en su fase inicial. Esto ayuda a prevenir las complicaciones que la retinopatía diabética genera en la visión.

¿Puedo recuperar la visión después de la cirugía láser?

No. El objetivo de la terapia láser es preservar la visión y prevenir la pérdida adicional de visión. No puede recuperar visión una vez que se reduce.

La graduación de mis gafas cambia con frecuencia. ¿Puede estar relacionado con la diabetes?

Si. Las fluctuaciones de los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes pueden producir cambios en la visión. Esto cambia el poder refractivo del ojo y manifiesta como prescripción el cambio frecuente de cristales.

¿Cuáles son los primeros síntomas a tener en cuenta para visitar al oftalmólogo si tengo retinopatía diabética?

Los siguientes síntomas requieren que contacte con urgencia con su oftalmólogo:

  • Disminución en la visión
  • Aparición repentina de cuerpos rojos flotantes delante del ojo
  • Pérdida del campo de visión

¿Qué precauciones debo tomar si noto sangre (cuerpos flotantes rojos) en mi visión?

No se doble hacia abajo ni haga ninguna actividad de fuerza. Contacte con su oftalmólogo lo antes posible.

¿Tiene el embarazo efecto sobre la retinopatía diabética?

Sí. La retinopatía diabética puede empeorar durante el embarazo. Por lo tanto, si usted es diabética, contacte con su oftalmólogo antes de planificar su embarazo. Después de hacerle un chequeo, su oftalmólogo puede recomendarle que reciba tratamiento láser antes de comenzar el embarazo. Es más, durante el embarazo, usted debe visitar a su oftalmólogo regularmente para detectar cualquier empeoramiento de la enfermedad.

Si alguien pierde su visión debido a la retinopatía diabética, ¿De qué otras ayudas dispone?

Los dispositivos especiales llamados ayudas para minusválidos visuales pueden ayudar a los que tengan una visión muy deficiente. Estos dispositivos pueden ayudarles a leer y realizar sus actividades diarias. Por otra parte, el oftalmólogo puede expedir un certificado de discapacidad visual que les da derecho a ciertos beneficios.

¿Hay relación entre la catarata y la diabetes?

Sí. La diabetes puede conducir a veces a la aparición repentina de catarata en jóvenes. Es más, la catarata generalmente aparece antes en personas diabéticas que en no diabéticas.

¿Hay relación entre el glaucoma y la diabetes?

Sí. Los diabéticos son más propensos a tener glaucoma.

¿Hay relación entre la retinopatía diabética y otras complicaciones de la diabetes?

La presencia de la retinopatía diabética también indica que otras complicaciones de la diabetes se producen en el cuerpo. Estas complicaciones afectan al riñón, al corazón, al cerebro, los nervios y a los vasos sanguíneos periféricos. Su médico le hará los chequeos necesarios y le informará de los posibles tratamiento.