SALUD

Alergia

¿Qué es la alergia?

Una persona con uno de los síntomas de la alergia, los estornudosLa alergia es una reacción anormal del organismo frente a sustancias que en la mayoría de las personas resultan inofensivas. Todos estamos expuestos al contacto con múltiples sustancias externas, ya sea por vía inhalada, digestiva o cutánea. Algunas de estas sustancias, en minúsculas cantidades, al llegar a los diversos órganos de nuestro cuerpo son capaces de desencadenar, en algunas personas, los diferentes procesos alérgicos.

En el caso de la alergia el cuerpo reacciona contra substancias normalmente inocuas, como si se tratase de un elemento perjudicial. Las substancias que producen esta reacción, como puedes ser por ejemplo el polen, se denominan Alergenos. Las substancias que produce el organismo para defenderse, es lo que se conoce como Anticuerpos.

Cuando se produce una reacción entre el Alergeno y el Anticuerpo suficientemente importante se desencadenan los síntomas de la alergia, que dependiendo del tipo podrán ser reacciones en la piel, en la respiración, etc.

La mayor parte de las personas alérgicas lo son a varias substancias u organismos.

En el caso de los medicamentos, es importante hacer la distinción entre reacción alérgica ante el fármaco y reacción adversa del mismo, ya que tan solo la primera contraindica la utilización de nuevo del fármaco.

¿Porqué una persona se convierte en alérgica?

Cualquiera puede hacerse alérgico pero hay personas que tienen una mayor predisposición por sus antecedentes familiares, es decir que existe un cierto grado de herencia en las alergias. La alergia puede ir evolucionando a lo largo de la vida de una persona, a veces desaparece y en cambioi en otras se va incrementando con la edad o incluso aparece en la edad adulta en peronas que jamás habían tenido una alergia.

El hacerse alérgico depende esencialmente de dos factores.

  • Uno de ellos es la herencia. Si bien la alergia no es una enfermedad hereditaria, si que existe una cierta predisposición familiar.
  • Otro factor muy importante es el grado de exposición a una substancia potencialmente alergena. Así personas que en otras circusntancias no hubieran presentado alergias, ante determinados estímulos continuados e intensos se vuelven alérgicas.

¿Existe una edad para la alergia?

La alergia puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en niños y personas jóvenes.

¿A qué nos hacemos alérgicos?

Nos hacemos alérgicos a las sustancias con las que tenemos contacto habitualmente. Las más frecuentes son los ácaros del polvo, los hongos, los pólenes de las plantas, y cada vez más importante los animales domésticos. Pero también podemos ser alérgicos a determinados alimentos, medicamentos o partículas que llegan a nosotros por vía respiratoria.

¿Cuáles son las principales manifestaciones de la alergia?

El brazo de una persona con una dermatitis causada por una alergiaLa alergia puede afectar practicamente a cualquier parte del cuerpo. Las más conocidas son las alergias que afectan a la piel, pudiendo aparecer complicaciones cutáneas como abones, picor, inflamación, o también en formas más estructuradas de dermatitis o eccema atópico o de contacto. Otros síntomas clásicos de alergia son los que afectan a mucosas, dando lugar a la rinitis si se afecta la mucosa nasal, provocando aumento de la secreción, estornudos y picor; y conjuntivitis en los ojos, que se caracteriza por enrojecimiento, aumento de las secreciones, escozor, y en ocasiones, formación de papilas. Todas las formas de alergia pueden complicarse con procesos más graves, como angioedema que consiste en hinchazón de los párpados y de la cara, o edema de glotis, provocando dificultad respiratoria. Estos dos últimos casos son considerados como una urgencia médica. Una forma conocida de alergia es el asma, que consiste en una hiperreactividad de los bronquios a ciertas sustancias, provocando una constricción de estos, y por lo tanto, sensación de falta de aire por dificultad respiratoria. Pueden ser también graves y constituir una urgencia.

¿La alergia se presenta siempre con la misma intensidad?

No, la alergia afecta con distinta intensidad a las distintas personas, y a una misma persona la afecta con distinta intensidad en diferentes momentos. En el caso del asma, si la afectación es muy intensa se producen todos los síntomas de tos, "pitos" y fatiga incluso estando en reposo. Si es menos intensa puede dar simplemente tos, y fatiga solamente cuando se realiza ejercicio. Si es menor aun, el paciente puede que no note ningún síntoma, y sólo se manifieste con pruebas respiratorias o con análisis.

¿Se hereda la alergia?

Como ya hemos comentado la alergia no es hereditaria, pero es cierto que los padres alérgicos tienen más tendencia a tener hijos con alergia, aunque no siempre tiene que ser así.

¿Es contagiosa la alergia?

La alergia en ningún caso se contagia.

¿Existen pruebas para saber si soy alérgico?

Un análisis general de sangre ya nos ouede dar pistas sobre la existencia de una alergia. Para confirmar con mayor seguridad tenemos esencialemente dos tipos de pruebas:

  • Pruebas Cutáneas: se realizan una minúscula cantidad de la substancia sospechosa de ser el alergenol en la piel, con el objetivo de provocar una reacción. Al cabo de 15-20 minutos se comprueba si ha aparecido alguna reacción local, como eritema, habones, y de que intensidad y con ello se dioagnostica a que substancia se es alérgico.
  • Pruebas en sangre: Conjuntamente con las pruebas cutáneas, nos permiten además de ratificar la alergia, cuantificar el grado e intensidad de la misma.

Dentro de estas Pruebas existe otra (Phadiatopo) que efectúa una determinación cualitativa de la presencia o no de alergia: si el resultado es positivo, es altamente probable que el paciente sea efectivamente alérgico, mientras que si es negativo, lo probable es que no lo sea. Este método se utiliza como técnica de "despistaje".