SALUD

Al habla con el experto en el Día Sin Tabaco

D. Labrador (Portal Discapnet - Mayo 2012)

Doctor GarcíaEntrevistamos al doctor José Antonio García Donaire, experto en riesgo cardiovascular del Hospital USP San Camilo de Madrid. El doctor García Donaire es Doctor en Medicina con la calificación de Sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense de Madrid. Nos contesta a preguntas de interés sobre el consumo de tabaco y sus repercusiones en la salud... y cómo intentar dejarlo...

1. ¿Qué enfermedades se asocian directamente al consumo del tabaco?

El número de enfermedades asociadas al consumo de tabaco son muy numerosas, si bien destacan 2 grandes grupos: las enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.

2. ¿Cuál de los componentes del tabaco es más nocivo?

La cantidad de sustancias nocivas es innumerable, desde altamente adictivas como la nicotina hasta, definitivamente dañinas como el alquitrán, el amoniaco o el monóxido de carbono.

3. Hay gente que cree que en la calle o en una habitación ventilada el tabaco no es nocivo, ¿esto es así?

El humo del tabaco es altamente nocivo para el organismo que lo consume, independientemente del lugar en que lo haga.

4. Cuando una mujer quiere tener un hijo, ¿cuánto tiempo antes ha de dejar de fumar?

El cuerpo humano agradece el abandono del tabaco desde los primeros minutos, desde la oxigenación pulmonar hasta la circulación sanguínea. Cuanto más tiempo lleve la mujer sin fumar, mejor, pero no existe un tiempo mínimo recomendable.

5. Algunas personas siguen fumando durante el embarazo, ¿cómo afecta al feto?

Varios productos nocivos del cigarrillo pasan la placenta, lo que está ampliamente documentado que genera múltiples patologías al feto como bajo peso, prematuridad, alteraciones inmunológicas, alteraciones del comportamiento, etc

6. Niños y tabaco, más de la mitad de niños en todo el mundo están expuestos al humo, uno de sus padres es fumador, o los dos, ¿qué enfermedades puede desarrollar? ¿a qué distancia deberían fumar del pequeño para que no le afecte el humo?

cigarro hecho un nudoLas enfermedades asociadas al tabaquismo pasivo son muy similares a las del fumador activo. Especialmente en la infancia están relacionadas con las alergias, el asma o patología respiratoria. La distancia ha de ser la máxima posible, además de potenciar un mal ejemplo que el niño asocia al ver al padre/madre fumando.

7. ¿Cuál es el primer síntoma de una persona para reconocer su adicción al tabaco?

Existen varios test de detección de la adicción al tabaco, pero síntomas comunes son el tiempo desde el despertar hasta el primer consumo o la dificultad de no fumar en determinadas circunstancias.

8. Y el primer paso para dejarlo...

Acudir a una unidad especializada. Es importante individualizar cada caso y abordarlo de forma conjunta con el médico y si es necesario otros profesionales.

9. Algunas pautas para abandonar esta adicción

Reflexionar sobre la necesidad de abandonar este hábito tan nocivo para su salud y los de su alrededor y la enorme cantidad de posibles problemas a evitar. Siempre plantear el abandono del tabaco como un acto positivo, desde el optimismo.

10. ¿Qué tratamientos son los más efectivos para dejarlo?

Abordaje multidisciplinario entre el especialista, el paciente y profesionales de apoyo: nutricional, psicológico, enfermería. Actualmente existen excelentes opciones terapéuticas farmacológicas que asocian una elevada tasa de éxitos en abandonar el tabaco.

<< Volver a la página principal Día Sin Tabaco