SALUD

Causas y Consecuencias de los Riesgos Psicosociales

Dos manos echando un pulso, para ver las Causas y Consecuencias de los Riesgos PsicosocialesEn este apartado pretendemos desarrollar de manera teórica y práctica todo lo que a nuestro entender tiene mayor importancia dentro de lo que denominamos Riesgos Psicosociales, analizando las Causas y Consecuencias de los Riesgos Psicosociales. Si ya hemos abordado la explicación de conceptos clave como la depresión, la ansiedad y el estrés en la introducción de este canal, ahora nos centramos en las respuestas a las situaciones cotidianas que nos pueden llegar a desbordar en un momento dado.

Los Riesgos Psicosociales se definen como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador. Así, unas condiciones psicosociales adversas están en el origen tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador. Es muy importante saber las Causas y Consecuencias de los Riesgos Psicosociales que lo provocan para poder luchar contra ello.

Se trataran aspectos claves como las Fases del duelo a la hora de abordar una discapacidad o una limitación física tras un accidente de tráfico o el nacimiento de un bebé con algún síndrome; los problemas de comunicación, la expectativas de futuro.

Todo ello con la intención de pautar y/o normalizar una realidad que en ocasiones nos puede dejar fuera de juego si no sabemos como afrontarla, por eso es importante saber las Causas y Consecuencias que lo provocan.