SALUD

Llega la vuelta de vacaciones y ahora qué

teclado de ordenador con dados de teléfono, correo, e-mail y móvil a la vuelta de vacaciones

¿Cómo afrontar el síndrome postvacacional? Esta es la pregunta que ronda en la cabeza de muchas personas a su vuelta de vacaciones.

Las vacaciones tienen fecha de caducidad y llegan a su fin. La mejor forma de combatir el síndrome postvacacional es con optimismo y buscando un equilibrio entre la vida personal y laboral.

La depresión postvacacional, como se solía llamar antes, o síndrome o estrés postvacacional, términos más usados hoy día, no son solo un mito y por eso hemos querido consultar al especialista para que nos explique en qué consisten y cómo combatirlos.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) afirma en su estudio sobre estrés postvacacional que existe un tipo de estrés que pueden sufrir las personas (ya sean trabajadores, estudiantes o personas en búsqueda de empleo) debido al sobreesfuerzo que se realiza para volver a adaptarse a su vida cotidiana tras las vacaciones.

Ese estrés puede ser un proceso normal, pero hay que prestar atención si la situación es demasiado intensa o se alarga en el tiempo.

la doctora Farrera nos habla de la vuelta de vacacionesDesde la plataforma Top Doctors nos han puesto en contacto con Sandra Farrera, Doctora en Psicología y especialista en Psicología clínica y miembro de la plataforma. 

Farrera cuenta con 30 años de experiencia y es directora del Centro PsicologíaBcn en Barcelona.

La doctora es un referente en Psicología Clínica. Doctorada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), además es experta en en Psicología Forense por el COPC y en Psicoterapia por la asociación European Federation of Psychologists Associations (EFPA).

Sandra Farrera en un artículo publicado por Top Doctors explica que según las cifras del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas llevado a cabo a finales de agosto de 2018, se mostraba que el 65% de personas encuestadas sufrían ya alguno de los síntomas característicos de la tristeza o depresión postvacacional a la vuelta de vacaciones.

En vacaciones los hábitos cambian, los horarios se alteran, somos libres y con menos preocupaciones. Pero a la vuelta de vacaciones llega la vuelta a la rutina y hay que estar preparados para readaptarnos al día a día.

La Doctora Farrera responde a nuestras preguntas sobre esta situación tan habitual en meses como septiembre...

¿De verdad existe la depresión post vacacional a la vuelta de vacaciones?

Las vacaciones, esperadas por muchísimas personas, son el momento donde se cambian los hábitos y rutinas, donde salimos de nuestro entorno, nos acostamos más tarde y en muchos casos se realizan largos viajes, con todo lo que ello conlleva.

Hablar de depresión post vacacional hoy en día ya no es del todo adecuado; podríamos referirnos a tristeza postvacacional ya que el término depresión sería solo en casos extremos.

Existe, según estadísticas aportadas por el Servicio de Promoción de la Salud, que el 65% de las personas encuestadas en el año 2018 padecieron tristeza post vacacional.

¿Puede ser un problema que precise tratamiento por parte de un especialista?

No necesariamente. Hay personas que les cuesta adaptarse a los cambios y podrían necesitar entre 4 y 5 días para regresar mentalmente al trabajo y a la rutina.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

Muchas personas pueden presentar tristeza, nerviosismo, pérdida de apetito, insomnio y falta de concentración entre otros síntomas, que remiten rápido, si la persona mantiene unos buenos hábitos de alimentación, deporte y sueño.

¿Puede llegar a ser incapacitante o necesitar de baja médica?

Hay personas que podrían estar padeciendo ya con anterioridad a las vacaciones un trastorno depresivo subclínico y con la reincorporación al trabajo y al día a día tras unas largas vacaciones podrían desarrollar un estado depresivo. En este caso, si podría ser necesario acudir al especialista.

Existen personas con dificultades en adaptarse a los cambios de la vida en sí, serían las personas con posible trastorno adaptativo, pero no únicamente dicho trastorno viene ocasionado por finalizar las vacaciones, sino que hay una base psicológica posiblemente anterior a las mismas.

En ambos casos si el médico lo considera, dado que la persona puede sufrir síntomas de bajo estado de ánimo y ansiedad, se podría considerar entonces la baja médica. Pero la tristeza post vacacional en sí no es considerada como trastorno que requiera una baja laboral en sí misma.

persona en silla de ruedas en la playa, pensando en la vuelta de vacaciones

¿Cuáles son sus consejos para hacer frente o prevenir el síndrome postvacacional?

Las vacaciones sientan bien pero el ritmo cotidiano es también muy saludable.

La actual incertidumbre económica ha servido de herramienta para aceptar con agrado la vuelta a las obligaciones cotidianas.

Nos podríamos plantear: qué nos gustaría lograr en este nuevo periodo y que vías posibles tenemos para conseguir nuestros objetivos.

Se pueden seguir estas claves:

  • Agradecer el periodo de vacaciones.
  • Programar nuevas actividades.
  • Hacer un repaso del “curso anterior” y adquirir nuevos hábitos saludables y reforzantes.
  • Hay que recordar que la rutina es beneficiosa, ya que también implica: acción, ritmo. logros, equilibrio, salud, bienestar físico y personal.

Por ello el mes de septiembre es un mes de cambios tras unos días de merecido descanso.

Desde luego que sí, septiembre es el comienzo de curso, el comienzo de nuevas metas y retos... y un comienzo siempre es esperanzador.

Gracias por su tiempo y su colaboración contestando a nuestras prguntas y darnos algunas claves para afrontar este mes de septiembre, que a veces se puede hacer cuesta arriba: demos las gracias por la oportunidad que tenemos en nuestro día a día y desde luego miremos adelante con positividad, adaptándonos a los cambios y con optimismo.

chica haciendo un selfie en la playa antes de la vuelta de vacacionesEncuesta sobre la vuelta de vacaciones

Además, desde Discapnet queremos invitaros a participar en la encuesta sobre la vuelta de vacaciones: ¿Cómo afrontas la vuelta?.

Sea como sea esperamos que sea con mucha energía, ánimo y optimismo.

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / Septiembre 2019)