SALUD

Prestación farmacéutica ambulatoria

Un médico recetando una medicinaInformación para los usuarios del Sistema Nacional de Salud de España

Según la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de las personas con discapacidad, las personas con un grado de discapacidad superior al 33% estarán exentas de aportación en prestación farmacéutica en los casos establecidos en esa Ley. Tendrán derecho a reembolso todos los pensionistas y sus beneficiarios que superen el límite de aportación mensual de 8, 18 o 60 euros, según su nivel de renta, este se realizará de forma automática sin necesidad de que las personas usuarias realicen ninguna gestión ya que los servicios de salud autonómicos determinan los procedimientos por los que se rige en cada comunidad.

El único colectivo de personas con discapacidad para los que se contempla la farmacia gratuita en su normativa específica es el colectivo de beneficiarios de las prestaciones económicas y sociales de la LISMI (Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de las personas con discapacidad) a que se refieren los arts. 4, 5 y 6 del Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el sistema especial de prestaciones económicas y sociales de dicha Ley.

A continuación detallamos los porcentajes que cada usuario tiene derecho y está obligado por ley en la prestación farmacéutica ambulatoria:

Medicamento con receta médica

Se detalla el listado con el porcentaje que se hace cada aportación del usuario con carácter general,

  • 60% del precio de venta de los medicamentos a los usuarios beneficiarios de la Seguridad Social  cuya renta sea igual o superior a 100.000 euros, siempre que esté  consignada este dato en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas.
  • 50% para aquellas personas que estén en condición de asegurado activo y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • 40% del precio del medicamento para las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios que no se encuentren incluidos en los apartados anteriores.
  • 10% del precio de venta al público para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, con excepción de las personas incluidas en el primer apartado

Topes máximos de aportación en las medicinas

  • En aquellos medicamentos de aportación reducida: el 10% del precio de venta al público en las medicinas pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, con una aportación máxima expresada en euros. (El código ATC es el código de clasificación anatómica-terapéutica-química asignado por el Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology de la OMS).
  • Pensionistas y quellas personasque son sun beneficiarias:
    • 8 euros al mes para los que tengan una renta inferior a 18.000 euros.
    • 18  euros al mes para los que tengan rentas entre 18.000 y 100.000 euros.
    • 60 euros al mes para las rentas superiores.

Interrogaciones de coloresCasos de exención de la aportación

  • Las personas afectadas de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
  • Aquellas personas perceptoras de rentas de integración social.
  • Las personas perceptoras de pensiones no contributivas.
  • Personas paradas que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.
  • Las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

El nivel de aportación de los mutualistas y clases pasivas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial será del 30%.

Observaciones : En los medicamentos de aportación reducida con un máximo de 4,26 € por envase.

Más información preguntas frecuentes en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Enlaces recomendados por Discapnet: