SALUD

Guía de Alimentación y Nutrición

Guía alimentacion y nutricion, una joven con una manzana

Esta Guía pretende aportar algunas nociones básicas sobre alimentación y nutrición, exponer de una forma sencilla en que consiste la Dieta equilibrada y los beneficios que ejerce sobre nuestra salud. Contribuye a todo esto el conocimiento del Valor nutricional de los alimentos, saber interpretar el significado de las etiquetas que aparecen en los envases y proceder correctamente a su conservación.

Una mano con un tenedor cogiendo fruta de una copa de la guía alimentación y nutrición Así de esta forma tendremos una buena alimentación, una nutrición adecuada, siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades personales. Para cualquier duda debemos consultar con nuestro médico endocrino que tendrá en cuenta las patologías existentes en nuestro organismo y ajustará nuestra dieta en función de las necesidades vitales de cada uno.

Alimentación y nutrición

Muchas veces utilizamos estos dos términos, alimentación y nutrición, indistintamente sabemos que no significan lo mismo.

Llamamos alimentación a un proceso que consiste en obtener del entorno una serie de productos, conocidos con el nombre de alimentos, que contienen una serie de sustancias que denominamos nutrientes. Implica la selección de los alimentos que se realiza tras un aprendizaje y depende de las costumbres geográficas, los factores socioeconómicos y los factores psicológicos. Por tanto, alimentarse es un proceso voluntario.

Sin embargo, la nutrición es un conjunto de procesos que se producen en nuestro organismo de forma involuntaria por los que recibimos, transformamos y utilizamos los nutrientes para obtener energía necesaria para la vida. Una nutrición equilibrada es esencial para que el organismo funcione correctamente. Cada nutriente tiene una función biológica distinta, hay sustancias que proporcionan energía o que ayudan a desarrollar diferentes estructuras del organismo (hidratos de carbono, grasas y proteínas), mientras que otras permiten un buen funcionamiento del organismo (vitaminas y minerales).

A continuación, os ofrecemos los contenidos de esta guía en los siguientes enlaces:

Para comentar esta y otras noticias, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet