SALUD

El dolor de espalda

El dolor de espalda se puede aliviar yendo al fisio y dando masaje, como el caso de esta imágen

En España hay detectados millones de casos de personas con dolor de espalda causado por diversos problemas. Muchos de los cuales se podían haber previsto y evitado.

Esta guía explica las causas del dolor de espalda, sus síntomas y tratamientos más efectivos.

Analiza detalladamente los problemas de espalda más comunes, tales como las contracturas musculares, la escoliosis, la lumbalgia...

Se completa con consejos de prevención para la vida diaria, en la práctica deportiva y en el trabajo, tanto para las personas que padecen dolor de espalda, como para aquellas que nunca lo han padecido.

Se incluirán cuadros gráficos, resúmenes, glosario, bibliografía y direcciones útiles.

El dolor de espalda

¿Cómo saber por qué se produce el dolor de espalda?

En más del 90% de los pacientes, el dolor se debe a una afección de la propia espalda. Esas son las que se denominan "afecciones mecánicas":

  • Se reconocen porque el dolor varía con las posturas, los movimientos y los esfuerzos, y no se acompaña de ningún signo de enfermedad general, como fiebre o pérdida de peso.
  • La mayoría de las afecciones "mecánicas" se deben a un mal funcionamiento de la musculatura de la espalda. Otras veces, pueden ser debidas las lesiones estructurales de los componentes de la columna vertebral, como fisuras, protrusiones o hernias del disco intervertebral.
  • En algunos casos, es imposible determinar con exactitud cuál es el origen del dolor.
  • El dolor causado por las afecciones mecánicas se debe a la activación de los nervios que transmiten dolor, y puede acompañarse de contractura muscular e inflamación.

Índice de la guía

Más información en preguntas y respuestas frecuentes de salud