SALUD

Lety Estrella es una pintora con discapacidad motriz, hoy traemos su historia

Lety Estrella pintando

Lety Estrella tiene entre sus obras unas pinturas impresionantes, que transmiten viveza, paisajes, colores... y en muchos casos la mujer es la principal protagonista de las mismas.

Pero además, su forma de hacer estas obras cuenta con una pecualiaridad, Lety Estrella tiene discapacidad motriz, y realiza sus pinturas con la boca. Forma parte de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de México, compuesta por más de 70 artistas, hombres y mujeres. El 5 de septiembre han logrado que se instaure ese día internacional de  pintores con la boca y con el pie y realizan diversas acciones de difusión de su arte.

"Me encanta volar. Y creo que el arte es una ventana para eso" afirmaba Lety Estrella en una entrevista a Azteca Noticias. Esa motivación y esa inspiración nos llevó a querer hablar con ella hoy Día Internacional de la Mujer... y ha contestado a algunas preguntas sobre su vida para Discapnet

Lety Estrella pintando¿La discapacidad motriz es de nacimiento, verdad? ¿Cómo ha sido su día a día? ¿Ha encontrado muchas barreras?

Desde pequeña tengo una discapacidad neuromotora, congénita. me impide mover piernas, brazos, no tengo fuerza para sostener mi espalda. Necesito ayuda para movilizarme y para todo mi cuidado personal, así como para trasladarme de un lugar a otro. Ni siquiera puedo mover la silla de ruedas por mí misma, sin embargo he podido asistir a la escuela y desarrollar una buena habilidad para pintar usando el pincel con la boca.

Las barreras están por todas partes: en la infraestructura, en la aplicación de las leyes, en el desconocimiento de la discapacidad, pero las barreras más difíciles de erradicar están en las familias cuando creen que por una discapacidad la persona no es capaz de desarrollar una vida productiva y útil para sí misma y para la comunidad, o cuando la sobreprotegen, esas actitudes no la apoyan en el aspecto de estimular el desarrollo de sus capacidades. así se da el descuido de sus oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Alguna vez yo también me creí incapaz de hacer algo positivo con mi vida, solamente deseaba desaparecer, pero en un momento de lucidez noté que era importante arriesgarme y esforzarme al máximo. Realmente no había nada que perder y, en cambio, mucho que ganar.

¿Cuándo fue cuando surgió el amor por la pintura?

Desde pequeña, cuando observé a una de mis hermanas realizar un dibujo en su libreta, pensé que yo quería hacer eso. Lo intenté muchas veces hasta que lo logré y después me di cuenta que el arte ofrece innumerables posibilidades para expresar y crear nuevas posibilidades.

¿Dónde ha llevado a cabo la formación pictórica?

He tomado talleres de dibujo y pintura y después estudié la Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Lety Estrella junto a personalidades que asisten a su exposición¿Qué le decían sus amigos y familia cuando decía que quería ser pintora?

Quizá no creían que pudiera lograrlo pero no lo decían.

¿Cuál fue su primera exposición? ¿Y la obra que recuerda con más ilusión?

La primera exposición en la que participé fue en 2007, una exposición colectiva en la que participé con tres obras de acrílico sobre lienzo.

Recuerdo en especial el retrato de un bebé que un amigo me pidió que realizara.

¿Ha encontrado barreras en su vida por ser mujer y con discapacidad?

Por ser mujer algunas ocasiones me trataron como si no tuviera capacidad de elección, como si no tuviera capacidad para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo.

Por la discapacidad muchas veces surge en los demás la duda de si puedo realizar algo o no.

¿Cuáles cree que son los retos de futuro para defender los derechos de las mujeres con discapacidad?

A mi parecer, el mayor reto se encuentra en el reconocimiento propio de cada mujer. Si yo no me reconozco como una persona capaz de crecer y desarrollarme con autonomía, responsabilidad y compromiso en cualquier ámbito, desde mi propia ética, nadie más creerá en mí. Si no trabajo con mi propio esfuerzo para desarrollar todas mis capacidades humanas nadie puede hacerlo en mi, así que todo depende: ¿de quién?

Depende al final de uno mimo y de la sociedad que le rodea... defender los derechos siempre es tarea dificil y hay un ardúo trabajo detrás... Por otra parte, siguiendo con tu obra¿El 5 de septiembre se ha instaurado finalmente como día internacional de pintores con la boca y con el pie? ¿qué actividades se realizan?

El 5 de septiembre es el Día Internacional de Pintores con la Boca y con el Pie y para conmemorarlo se realizan exposiciones, conferencias y talleres para dar a conocer el trabajo de los artistas.

¿Su próxima exposición?

El 12 de marzo en una escuela preparatoria del Estado de México.

Cuanto nos gustaría estar más cerca para poder asistir... Y para finalizar, un mensaje que le gustaría dar este día a otras mujeres con discapacidad y a la sociedad:

A cada persona con discapacidad quisiera decirle que se dé la oportunidad de descubrir sus grandes habilidades, que se esfuerce por desarrollarlas al máximo. A la sociedad en general que se dé la oportunidad reconocer la capacidad de personas diferentes.

Que no tema entablar un diálogo con una persona con discapacidad. Si tiene la disponibilidad, será diálogo enriquecedor para todos. ¡Gracias!

Gracias a tí por transmitirnos tu experiencia y tu perspectiva en este día de la mujer. ¡Felicidades por tu obra!

Más información sobre Lety Estrella en su página web con artículos sobre sus exposiciones y en el perfil de Lety Estrella Facebook.

Déborah M. Labrador para Portal Discapnet (8 de marzo de 2019)

Lety Estrella visitando una de sus exposiciones de pintura