SALUD

Ginesa López, Kuki, promesa paralímpica del ciclismo, nos cuenta su historia

Kuki ante la pista de ciclismo

Ginesa López, más conocida como Kuki forma parte del Equipo Cofidis Promesas Paralímpicas de Ciclismo. Pese a una discapacidad sobrevenida por un accidente nunca ha querido renunciar a hacerse un hueco en el mundo del deporte profesional, y hoy pedalea más fuerte que nunca.

El proyecto de promesas paralímpicas de ciclismo em el que participa Kuki es una iniciativa impulsada por Cofidis junto al Comité Paralímpico Español y la Real Federación Española de Ciclismo, con la vocación de encontrar, formar e impulsar nuevos talentos de futuro en el ciclismo paralímpico.

Entre estos talentos encontramos a Ginesa López, Kuki, acompañada en las competiciones de su piloto en tándem Mayalen Noriega, experta en guiar a deportistas paralímpicos, con los cuales ya ha ganado alguna que otra medalla paralímpica.

Kuki se presenta como pura energía, deportista nata desde muy pequeña, no ha habido deporte que se pudiera resistir. Senderismo, escalada, gimnasia, y hoy, en primer lugar, destaca el ciclismo. Un accidente de montaña le alejó de algunos de estos sueños, y hace poco tiempo, también se le diagnosticó retinosis pigmentaria, pero eso no le ha hecho parar, sino seguir entrenando y viviendo lo que para ella es su pasión: el deporte.

Hoy Día Internacional de la Mujer queremos traer su historia a Discapnet, Kuki ha accedido a contestar algunas preguntas para nosotros sobre su vida, el deporte y la mujer en la actualidad

Kuki y su pilotoEl deporte siempre te ha apasionado… ante el accidente de montaña… ¿cómo cambiaron las cosas? ¿cómo fue ese proceso de adaptación a la nueva situación?

A pesar de todos los sueños a los que tuve que renunciar, di un giro de 180 grados a mi vida. ¡No me quedaba otra! Lo hice con muchas ganas y con actitud positiva.

Ahora con retinosis pigmentaria, ¿qué es lo más difícil, para seguir compitiendo y pedaleando?

Aunque con poca luz me cuesta un poco, la retinosis no me impide seguir pedaleando. Al final, desarrollas más recursos y herramientas, y sigues compitiendo.

Como mujer con discapacidad, ¿consideras que hay igualdad? Si a veces ya hay cierta desigualdad entre deportes masculinos y femeninos (ejemplo el fútbol), ya que se visualiza y difunde menos, etc., ¿crees que pasa lo mismo con las deportistas con discapacidad? ¿son menos conocidas?

Hay una situación de desigualdad terrible en la sociedad. Ser mujer y con discapacidad supone una doble discriminación que, muchas veces, pasa desapercibida pero a la que resulta fundamental vencer para lograr la plena integración de quienes la sufren.

¿Has vivido en primera algún caso de discriminación por ser mujer y por tu discapacidad?

Conozco muchos casos pero, por suerte y con sinceridad, no he sufrido en persona ninguna de estas situaciones.

¿Qué propondrías para dar más visibilidad a la capacidad de la mujer con discapacidad, en tu caso en el ámbito del deporte, pero realmente en cualquier ámbito?

En primer lugar, partimos de la premisa de que la discapacidad implica realmente que existen otras capacidades diferentes. Pues bien, una mujer puede tener una discapacidad y que, entre otras muchas capacidades que atesore, una de ellas sea el deporte. Tener esto claro por parte de todos es importante.

En segundo lugar, hace falta una mayor conciencia social que permita ver la discapacidad como algo natural, sin prejuicios ni estereotipos, y dar mayor visibilidad a estas situaciones, potenciando las capacidades dentro del ámbito deportivo a través de patrocinios, programas sociales, etc.

Un mensaje a la sociedad en el Día de la Mujer

La mujer debe alcanzar la posición que le corresponde en la sociedad, sin distinciones de ningún tipo respecto al género masculino.

Así es Kuki... y desde aquí, de acuerdo con tu petición, la igualdad es un reto, una meta y un objetivo que compartimos, y que esperamos que un día, no muy lejano, podamos parar de implorar... y que sea por fin una realidad.

Déborah M. Labrador para el Portal Discapnet (8 de marzo de 2019)