SALUD

Testimonios de lucha contra la violencia de género

Mireia apoya a víctimas de violenciaCon motivo del Día Internacional de la Violencia de Género diversas asociaciones de personas con discapacidad intentan poner su granito de arena y frenar la violencia de género. Ya sea con orientación, con talleres, cursos y planes para apoyar a la mujer.

Desde la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castelló, por ejemplo, se celebró recientemente una Jornada motivacional con una acción grupal que se desarrolló en las instalaciones de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, a más de 20 mujeres con discapacidad demandantes de empleo, algunas de ellas víctimas de violencia de género y/o menores de 30 años.

Este taller, organizado por COCEMFE Castelló, estaba dentro del Programa “Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social”.

La jornada estuvo impartida por Mireia Sábado, psicóloga de la entidad, y consistía en actividades grupales e individuales, donde las mujeres aprendían técnicas y herramientas para estar motivadas en la búsqueda de empleo.

Desde Discapnet hemos querido hablar con Mireia para que nos cuente su punto de vista sobre la situación de las mujeres con discapacidad y la violencia de género. 

¿Acuden a vosotros mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género?

Si, a nuestra entidad acude un número importante de mujeres con discapacidad que sufre “doble” discriminación, una por la discapacidad en sí y otra por encontrarse expuesta a la violencia de género. Las mujeres con discapacidad son el sector de mayor exclusión en el acceso al empleo y eso las aísla en el ámbito doméstico.

¿Qué ayuda solicitan principalmente?

La mayoría de ellas acuden a la entidad al Servicio de Integración Laboral buscando un empleo, y es en la entrevista inicial cuando se les informa de otros recursos de los que dispone COCEMFE Castelló, cuando solicitan el de Atención Psicológica, así como el de Punto de Información que atiende la trabajadora social.

¿Por qué consideras que la mujer con discapacidad puede estar más expuesta a violencia de género?

En general, las mujeres con discapacidad disponen de menos recursos, personales y sociales, para defenderse del agresor y en general, experimentan mayores dificultades para identificar, expresar y/o denunciar circunstancias de maltrato.

¿Influye la falta de inclusión laboral y una oportunidad en este campo, para que las mujeres víctimas de violencia no puedan salir de esa situación?

Exactamente, para ellas aumentan las posibilidades de sufrir dependencia económica y material respecto de su agresor, por lo que la situación se complica y suele mantenerse en el tiempo.

¿Cuál es el apoyo que podéis dar desde vuestra FEDERACIÓN a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género?

Desde la entidad ofrecemos atención psicosocial. Contamos con el Servicio de Atención Psicológica así como con el Punto de Información, ambos se ofrecen de forma gratuita y trabajan haciendo hincapié en el acompañamiento y la orientación sociolaboral de la mujer con discapacidad. Desde nuestro Servicio de Integración laboral tratamos de promover el empleo y la formación, organizando talleres grupales para trabajar la motivación laboral de las mujeres como el realizado el pasado miércoles día 30 de octubre, así como atenciones individualizadas de forma periódica.

¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta que exponéis en este curso de motivación?

mujeres durante el curso para víctimas y mujeres con discapacidadEn el taller se pretende que las mujeres que participan en él aprendan a detectar las propias virtudes y a darles mayor provecho, así como que detecten sus defectos, aceptarlos y trabajar sobre ellos. Se intenta ofrecer una visión de fomento de la igualdad en las situaciones que las rodean, que aprendan a marcarse objetivos realistas a corto y largo plazo para superar barreras y lograr a inserción laboral. Las dinámicas que se ofrecen van encaminadas a centrar la búsqueda de empleo según las necesidades de cada persona, adquirir pensamientos alternativos y autoinstrucciones positivas, y a fomentar la creatividad de cada una de ellas, creándose una red de apoyo entre las participantes.

¿Cuándo será el siguiente curso?

Durante el ejercicio 2019 con este último taller del miércoles 30 de octubre han concluido las jornadas de motivación laboral, que se retomarán a partir de enero 2020. No obstante, a final del mes de noviembre está prevista la “Mesa de Supervivientes, Mujeres Con discapacidad víctimas de violencia de género” organizada por CERMI Comunidad Valenciana, con la colaboración de COCEMFE Castelló.

Un mensaje a mujeres con discapacidad para el 25-N

Ya que el miedo es la más grande discapacidad de todas, convirtamos nuestras debilidades en virtudes, y nuestras virtudes en oportunidades. De la violencia de género también se sale, y la persona que nadie imagina capaz de nada, es la que al final hace cosas que nadie imagina: Mujer, ¡Tú Puedes!

Muchas gracias Mireia por tu trabajo en el día apoyando a las mujeres con discapacidad y por tu tiempo.

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / Noviembre 2019)